ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Del Aula Y Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

La organización del aula y los procesos de Enseñanza-Aprendizaje

Veremos algunos tipos de actividades que son necesarias para poder diseñar una unidad didáctica desde la perspectiva del constructivismo del proceso enseñanza aprendizaje.

Una de ellas son las actividades de introducción y motivación, que es donde el maestro tiene que buscar la manera de motivar a sus alumnos de tal forma que les interese adquirir un conocimiento o una habilidad. Algunas formas de motivar a los alumnos son con estrellitas, stickers, dulces, o también felicitaciones de parte del maestro, haciendo ver al alumno que hizo algo bien y motivándolo a hacerlo otra vez.

Otra de las actividades es la de conocimientos previos, que son para que el maestro pueda observar que tanto saben los alumnos del tema, conocer sus ideas sus opiniones, si están interpretando mal algunas cosas. Las actividades podrían ser, lluvia de ideas, comentar abiertamente el tema de piensan y que opinan. Aquí es más que nada para que el maestro logre saber y distinguir los conocimientos previos de los alumnos, así sabrá a que le debe dar más énfasis, o aclarar algunas cosas.

Actividades de desarrollo, a través de esta se conoce las nuevas actitudes, procedimientos y conceptos de la información del tema.

Las actividades de consolidación, aquí es donde se contrastan las ideas previas lo que el alumno ya sabía, con la información nueva, el alumno mismo construye su propio concepto o su propio conocimiento, y donde aplica también su nuevo aprendizaje.

Las actividades de recuperación, estas actividades se dan para los alumnos que no alcanzaron a construir su conocimiento. Estas actividades se dan más cuando los maestros ven que ciertos alumnos se están quedando atrás y que no han podido comprender el tema. Aquí normalmente el docente, puede citar a sus alumnos a clases de contra turno y más personalizadas donde él pueda explicar paso por paso detalladamente, para poner al corriente a esos niños con los demás de su clase.

Actividades de ampliación, cuando los alumnos ya realizaron correctamente las actividades de desarrollo, las actividades de ampliación permiten que los alumnos sigan construyendo conocimientos.

Si se quiere trabajar en grupos dentro del aula es necesario que estén distribuidos de tal forma que tengan su espacio necesario para trabajar. Se facilita mucho cuando los alumnos están en círculo, en ovalo porque así la comunicación entre todos se da sin excluir a nadie.

Y así como en los equipos, también transformar entre todos en el aula un círculo, esto permite que los alumnos se vean entre si, unos con otros, se forma una discusión de opiniones acerca del tema y entre todos hay una mejor comunicación, y así como con los alumnos también hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com