ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPOCA DE LA RAZÓN Y EL INICIO DEL MOVIMIENTO FEMINISTA


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

LA EPOCA DE LA RAZÓN Y EL INICIO DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

“las mujeres son el camino a la perfección de la humanidad”

Bashia Sánchez Flores

Jorge Luis Carrasco Castro

Carlos Aquiles González Arellano

Introducción

En este trabajo nos centramos especialmente en explicar el origen del movimiento social llamado feminismo que surge de la época de la ilustración.

Para llevar a cabo esta tarea debemos explicar cómo la ilustración pudo dar las herramientas necesarias para que las mujeres de esa época se levantaran, movilizarán, criticaran, pensarán, de una forma diferente a otras épocas para, luchar por su liberación y conseguir así su lugar en la sociedad. A pesar de que en la ilustración se da un cambio ideológico en la sociedad europea, cuando los hombres comienzan a emanciparse de los regímenes totalitarios y exigen tener más derechos y libertades dentro de la misma sociedad, sin embargo, las mujeres no fueron tomadas en cuenta, como si no fueran parte de la sociedad. Entonces la ilustración les da también conocimientos a las mujeres para poder luchar por la igualdad y los derechos que a ellas también les pertenecían por naturaleza.

Uno de los aspectos más importantes de este trabajo es mostrar cómo las mujeres a partir del siglo de las luces generaron dinámicas sociales que permitieron que se les notara de una forma diferente a lo acostumbrado ganando así derechos y autonomía. A lo largo de este acontecimiento las mujeres han sido capaces de diseñar estrategias y acciones de respuesta a la esclavitud otorgada de los hombres.

El eje central de la investigación fue entender los movimientos de mujeres como fenómeno social complejo gracias a la llegada de la ilustración. La pregunta que guio nuestro trabajo fue ¿Cuáles fueron los elementos teóricos e ideas que retomaron las mujeres del pensamiento ilustrado para el desarrollo del feminismo? Y el objetivo de nuestro trabajo fue analizar de qué manera la ilustración tuvo influencia en las mujeres de Europa y las impulso a crear los movimientos feministas. Partimos del supuesto de que la ilustración y el pensamiento ilustrado en las mujeres europeas tuvieron especial importancia, ya que detonó algunos movimientos feministas posteriores. La metodología utilizada para este trabajo de investigación fue revisar en libros y artículos sobre la ilustración, movimientos feministas y las mujeres ilustradas de Europa en el siglo XVIII.

La época ilustrada de la humanidad

La ilustración empezó a nacer con las ideas del Renacimiento por los grandes descubrimientos geográficos de ese periodo y de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico - estudio que sirvió de mucho para los descubrimientos de Juan Kepler y de Galileo Galilei-, con estos aportes se ampliaron notablemente las concepciones y preguntas del mundo de la época. Esta revolución de conocimiento se siguió consolidando a través de los grandes pensadores y sus aportaciones, por ejemplo, el uso del método científico por Francisco Bacon y de las leyes de la gravitación universal y de la mecánica de Isaac Newton. Con estos nuevos conocimientos la humanidad pudo salir del oscurantismo de conocimientos dados por la iglesia, creando dos formas para poder llegar a un conocimiento creíble y no caer en el mismo juego, logrando un cambio radical de la forma de pensar.

Comenzando con el racionalismo, el cual es una corriente filosófica que se opuso a tener una ideología dogmática y refutaba los conocimientos obtenidos mediante los sentidos; estableció la razón como única fuente de todo conocimiento. Esta postura fue sostenida por René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibnitz.

Siguiendo con el empirismo, que fue una corriente filosófica que valido todo conocimiento derivado de la experiencia sensible. Critico la doctrina de Descartes, al afirmar que las ideas no son dadas por la naturaleza, sino que, se adquieren con la experiencia humana. Esta postura fue defendida por Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke y David Hume.

Hay un pensamiento político inglés; que nos dice la importancia de esta nueva forma de pensar y criticar algún aspecto de la vida, por ejemplo, John Locke, fue el primer filósofo político defensor del régimen de la monarquía constitucional que se instauró al término de la Revolución Inglesa, en su obra Ensayo sobre el gobierno civil (1690), estableció la teoría de la división de poderes en el Estado: el poder Legislativo proviene del pueblo y es representado por el Parlamento y el poder Ejecutivo es ejercido por el rey. Concedió gran importancia a los derechos de libertad, igualdad, propiedad y trabajo. Como siempre la economía también tuvo una gran importancia en este cambio y podemos mencionar al capitalismo, el cual surge como un nuevo desarrollo económico de las nuevas relaciones de producción entre los países con mayores oportunidades para lograr esto, iniciado desde la época del Mercantilismo, propició el avance general de la sociedad y en especial de la burguesía que, dándole una mejor posición social, se benefició principalmente con los logros de la ciencia y la técnica y se consolido como la clase dirigente.

Con esto la ilustración da paso al cambio de pensamiento en los hombres y mujeres, pero no solo logra eso, sino que fue la base para comenzar las revoluciones, tanto sociales, políticas, económicas y culturales. Dando inicio a los cimientos de la sociedad moderna, comenzando con Europa y más tarde el resto del mundo.

El surgimiento de las mujeres de la sombra del hombre

Algunas autoras ubican los inicios del feminismo a fines del s. XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres. Otras rescatan como parte de la lucha feminista a las predicadoras y brujas, pero es recién a mediados del s. XIX cuando comienza una lucha organizada y colectiva. Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, pero en forma subordinada. Es a partir del sufragismo cuando reivindican su autonomía (Gamba, 2008).

Nos remontamos al año 1586, cuando el célebre jurista francés Jean Bodin no vacilaba en excluir a las mujeres a que solo se mantuvieran al margen de lo que a ellas les correspondía hacer, sus labores domésticas. Él sostenía que: “era preciso mantenerlas alejadas de todas las magistraturas, los lugares de mando, los juicios, las asambleas públicas y los consejos, para que se ocupen solamente de sus faenas mujeriles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com