ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los inicios del movimiento obrero


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Los inicios del movimiento obrero  

 Hacer una revisión del desarrollo de las primeras organizaciones y actividades del movimiento de los trabajadores en Chile es una tarea difícil pero no imposible. Para esto, entenderemos por clase trabajadora, todos aquellos que obtienen sus medios de subsistencia mediante el pago de salarios, sueldos o remuneraciones por el empleo de su fuerza de trabajo, y que no son los dueños de instrumentos de producción y cambio.

Dentro de esta categoría, los obreros son los que experimentan con mayor intensidad la explotación y abusos de la sociedad capitalista. De ahí nace y se utiliza el término “movimiento obrero”, que es una realidad social evidente y que es un concepto aceptado en el vocabulario de las ciencias sociales. El concepto involucra a las organizaciones que ha creado el movimiento obrero, como por ejemplo: los sindicatos, colectivos, partidos políticos.  

El movimiento obrero surge en Chile a mediados del siglo XIX, cuando se comienza a desarrollar una economía tipo “capitalista independiente”, basada en la explotación minera y agrícola, y el nacimiento de pequeñas industrias. Nace una nueva clase social que se apodera de los centros de producción: la burguesía.  

Las migraciones al nuevo centro de focos de desarrollo generan  la concentración de mano de obra, la cual comienza a recibir un salario y trabaja bajo un régimen apatronado. Sin embargo las condiciones de trabajo eras pésimas. Principalmente en las minas del norte de Chile, el sistema de economía estaba basado en fichas, que eran equivalentes a unas monedas que sólo podían ser cambiadas en pulperías, que eran grandes almacenes pertenecientes a las empresas mineras, y sólo en ellas se podían reembolsar los salarios.

Las condiciones laborales eran paupérrimas, partiendo por el sistema de pago, exhaustas horas de laburo y escaso o simplemente nula seguridad laboral, al igual que la higiene. Carecían de médicos y hospitales. Bajo este contexto surge entre los obreros las “sociedades de socorro mutuo”, en su primer momento nacieron de parte de la mano de los artesanos en las ciudades, pero luego se extendieron hacia la clase obrera minera. Proporcionaban asistencia en caso de enfermedad o muerte, las sociedades de socorro mutuo pasan a cumplir un rol protector de este proletariado naciente, de la necesidad de agruparse para defenderse frente a condiciones precarias de vida y de trabajo.

Todos estos abusos generan  un gran descontento de los obreros, quienes causan estallidos de violencia, dando a entender su postura en la lucha callejera, las revueltas y los levantamientos contra la autoridad fueron algunos ejemplos de demostrar el descontento que tenía esta clase social.

Otro método de lucha es la huelga. Este método causa enormes pérdidas económicas a los patrones capitalistas. Las huelgas que se hicieron en estos años demandaban, principalmente, mejoras en los salarios y en las condiciones de trabajo.

Los obreros

Palabras claves: movimiento obrero, obrero, partidos políticos, conciencia política.

Estas manifestaciones han perdurado hasta el día de hoy, debido a que los abusos por parte de los poderosos no cesan, los cuales continúan con las malas condiciones laborales hacia sus trabajadores, paupérrimos sueldos, y extensos horarios de trabajo. Lamentablemente, una gran parte de estos obreros hacen oídos sordos frente a estas condiciones y muestran poco interés para terminar con dichos abusos, debido al temor de perder los trabajos pero así también hay, otros tipos de obreros quienes se organizan mediante sindicatos, para terminar aquellas injusticias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com