ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPOCA OPACA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

LA NUEVA ERA DE LAS DESIGUALDADES

JEAN PAUL FITOUSSI es Profesor de Economía en el Institutd'EtudesPolitiques de Paris (Sciences -PO), París y LUISS Guido Carli Universidad, Roma.

Desde 1997, ha sido miembro del Consejo de Análisis Económico del primer ministro francés y miembro de la Comisión Económica de la Nación.

Ha publicado varios artículos en revistas científicas internacionales sobre inflación y desempleo, la teoría de economía abierta, la teoría y la política macroeconómica, y la integración europea. También ha publicado numerosos libros y ensayos sobre temas relacionados.

Desde 2000, hasta 2009 ha sido un experto en el Parlamento Europeo, Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Ha sido Presidente de la OFCE, un centro de investigación francés y el instituto de previsión, de 1990 a 2010 También fue miembro de la Comisión de la Reforma del Sistema Monetario y Financiero Internacional y Coordinador de la Comisión para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social (2008-2009).

PIERRE ROSANVALLON (1948) es un historiador e intelectual francés nacido en Blois, capital del departamento de Loir y Cher. Su obra escrita y su tarea académica están referidas principalmente a la historia de la democracia, al modelo político francés, al papel del Estado y a la cuestión de la justicia social en las sociedades contemporáneas. Es profesor de historia moderna y de política en el Colegio de Francia y es también director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS).

Ha sido uno de los principales teóricos de la autogestión, en su acepción de economía política. En su libro, L'âge de l'autogestion, sostiene la herencia filosófica de esta corriente administrativa en Karl Marx y en Alexis de Tocqueville y anuncia una «rehabilitación de lo político» por la vía de la autogestión.

Ha sido miembro de la Confederación francesa democrática del trabajo (CFDT), del Partido Socialista Unificado de Francia (PSU) y del Partido Socialista francés.

Es miembro desde 2002 del Consejo Científico de la Biblioteca Nacional de Francia y desde 2004 del Consejo Científico de la Escuela Normal Superior de París.

En 2002 creó, con el soporte financiero de grandes empresas como Altadis, Lafarge, Electricidad de Francia (EDF), Air France (AF), entre otras, La República de las ideas, un «taller intelectual» que preside.5 Su ambición es de «refundar una nueva crítica social», separada de lo que él denomina «arqueo-radicalismo» o la «ideología nostálgica-radical».6 El taller edita una revista llamada, La Vida de la Ideas.

LA NUEVA ERA DE LAS DESIGUALDADES

Vivimos en un cambio social, gracias a la economía y la crisis del estado benefactor, ya que el estado no genera confianza al pueblo, se emerja en un miedo de que pasara con su futuro ya que se vive en una era llena de necesidades y desigualdad, el libro “La nueva era de desigualdades” se enmarca en la sociedad francesa enfatizando en los problemas sociales y la desigualdad que se generan en esta época, lo primero que nos señala es que el país ha perdido su identidad llevando a una desregulación económica, Francia se identifica porque está divido en dos, por una parte es la cuarta potencia mundial gozando de una buena salud económica, y por otro lado ellos afirman que todos está bien a excepción del desempleo, pero se debe mirar que si no hay desempleo, no hay economía, porque no hay dinero para comprar, es así como se va generado una desigualdad.

Podemos citar una parte del texto que nos refiere “No se habla ni de impuestos ni del costo de la solidaridad; no se discuten los efectos eventualmente perversos de ciertas políticas sociales así como tampoco se procura determinar verdaderos derechos” esto nos lleva a mirar los partidos políticos que existían en Francia que eran los Progresistas y los Conservadores, que después del tiempo se distinguían era entre políticos buenos y políticos malos, porque aunque empezaron con buenos iniciativas en el transcurso del camino algunos se volvieron corruptos, es ahí donde se inicia la jerarquización y las clases sociales, en donde vemos que unas personas tienen más que otras.

A base de las desigualdades se puede realizar un pararelo con Colombia y Francia en donde citaremos algunas desigualdades de ambos países para mirar el desarrollo de cada país, en primer lugar encontramos que en Francia la desigualdad se ve en adquisición de empleos en cambio en Colombia la desigualdad se ve reflejada en los empleos, en los estratos socioeconómicos de los habitantes. Esto nos muestra que enFrancia los porcentajes de salarios son muy parecidos sin importar el trabajo que se realice, verbi gracia en Colombia hay una desigualdad absoluta en consideración a los porcentajes de los salarios, ya que cada persona gana de acuerdo a su hoja de vida, segundo encontramos que en Francia existe el SMIC Salarie minimuninterprofessionel- esto quiere decir que cada profesión tiene su salario mínimo, en cambio en Colombia hay un salario mínimo para todas las profesiones u oficios, tercero en Francia una persona tiene miedo al desempleo cada diez 10 años, en Colombia se mantiene en algunos casos un desempleo permanente, cuarto en Francia la liberación de la mujer llevo a la liberación de los individuos, en Francia se encuentran que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y puede a ver tanto mujeres y hombre por igualdad en una empresa, en cambio en Colombia todavía se encuentra desigualdad cuando se va a contratar a una mujer, quinto en Francia La estructura de la familia clásica llevaba a que el individuo tuviera un punto de equilibrio la familia es la principal institución de Francia, en Colombia es el Estado, sexto en Francia Cuando se creó la igualdad entre hombres y mujeres se llevó a que se volvieran más familias democráticas. Considerando que la las labores del hogar no recaían solo a la mujeres y las del trabajo solo a la de los hombres, si no que ambos géneros podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com