ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Bárbaro y la esclavitud


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

México bárbaro es un libro que trata de dar a conocer la historia del país en tiempos del porfiriato. Es un libro que relata una verdad muy cruda y que, al menos para mí, permanecía escondida o bastante maquillada. El autor de libro John K. Turner se da a la tarea de investigar toda la problemática que existe en el país, el mismo da a conocer que se sorprendió de muchas de las cuestiones con las que se encontró al empezar su investigación.

Ahora nos podemos remontar a esta época, donde los ricos se hacían más ricos y los pobres más pobres. Un México donde la esclavitud era habitual, y además permitida por un gobierno que hacía caso omiso a la constitución, donde los indígenas eran tratados peor que bestias de trabajo. Así, aunque para algunos pueda parecer imposible, era la penosa situación que vivía nuestro país. Se vivía con crisis extrema: cultural, económica, política y social. Y hay que sumarle a esto la enorme influencia del clero en el gobierno. México contaba con un 95% de personas analfabetas esto con la finalidad de no contar con individuos pensantes, y el otro 5% que podía acceder a la educación, recibía educación encaminada al ámbito religioso, ya que esta era impartida por la iglesia. Hablemos ahora de la economía en México, una situación realmente triste se suscitaba en ese momento en el país: La esclavitud. Familias enteras padecían de este enorme problema. Ya que muchos de los individuos eran engañados, les prometían sueldos increíbles, comodidades, trabajos accesibles, etc. Todo esto con la finalidad de conseguir más “trabajadores a contrato” como eran llamados por los dueños de las grandes haciendas, en donde esclavizaban a la gente.

Todo estas problemáticas John K. Turner se da a la tarea de investigarlas y exponerlas en su obra. Mientras hace un viaje por el país, va conociendo diferentes situaciones que él considera prudente, dar a conocer. Pero esto no tuvo gran éxito en el momento que se publicó ya que el gobierno censuraba a todo aquel que se atreviera a cuestionar al gobierno. Es necesario apuntar que el gobierno de Porfirio Díaz era completamente apoyado por Estados Unidos que tenía intereses políticos muy fuertes en México.

México Bárbaro y la esclavitud.

Los esclavos contratados de Valle Nacional y el Valle de la muerte Valle Nacional y Valle de la muerte eran parte de la región tabacalera del estado de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en estas haciendas eran gente atraída a través de contratos falsos, por arresto policiaco o bien por secuestro. Si bien los trabajadores rurales del México porfiriano no eran afortunados, las condiciones de vida en las ciudades tampoco eran envidiables. El autor narra sus visitas a los albergues para gente de clase trabajadora, donde por tres centavos podían rentar un pedazo de suelo en una habitación que en ocasiones llegaba a alojar hasta doscientos huéspedes sin distinción de sexo. También hace referencia a las condiciones insalubres de los barrios pobres.

Después el autor da un giro al libro y comienza, entonces, a hablar sobre el sistema que Porfirio Díaz tenía en el país. Un sistema de opresión no puede existir sin los elementos necesarios de intimidación sobre la población. En este capítulo se hace referencia a la importancia del ejército y de la policía rural para el gobierno de Díaz.

Ahora pasaremos a definir lo que es esclavitud. La idea que viene a la mente de muchas personas cuando escuchan la palabra esclavitud, es la compra y venta de personas, su envío desde un continente hacia otro y la abolición de este comercio. Incluso si no sabemos nada acerca de la Trata de Esclavos, es algo en lo que pensamos como parte de nuestra historia, más que de nuestro presente. Sin embargo, la realidad es que la esclavitud sigue presente hoy.

A millones de mujeres, niños, niñas y hombres de todo el mundo se les obliga a vivir como esclavos. Si bien a esta explotación a menudo no se le llama esclavitud, las condiciones son las mismas. A las personas se les vende como a objetos, se les obliga a trabajar por salarios irrisorios o sin salario, y viven a merced de sus "empleadores".

La esclavitud existe hoy día pese a que está prohibida en la mayoría de los países donde se practica. La esclavitud contemporánea adopta diversas formas y afecta a personas de todas las edades, géneros y razas.

Expresamente la esclavitud se debería encontrar erradicada por completo pero esto solo es una premisa que jamás ha podido llegar a cumplirse. Ya no le llaman expresamente esclavitud si no que viene a cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com