ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN.

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación en educación, es uno de los elementos del proceso educativo que contribuye de manera importante para mejorar el aprendizaje de los alumnos, debe ser entendida como una actividad dirigida a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Se remite en distintas culturas desde hace mucho tiempo y utiliza diversos procedimientos instructivos para lograrlo como se presenta a continuación.

En la Edad Media: Se evaluaba a los estudiantes con exámenes orales y se aplicaban de forma abierta, llevándose a cabo con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales especializados.

En el renacimiento: Se inicia la aplicación de procedimientos de selección, siendo el de la observación el que frecuentemente se aplicaba.

Durante el siglo XVIII: Se utilizan exámenes escritos, siendo poco objetivos y fiables.

En el siglo XIX la evaluación respondía a prácticas que se basaban en instrumentos. Aparecen los diplomas de graduación y surge un sistema de exámenes de comprobación.

En 1920 y 1930: Se diseñan los test estandarizados que miden toda clase de destrezas escolares y se basan en medir la inteligencia.

En la década de 1940 Tyler planteó la necesidad de aplicar la evaluación desde el punto de vista científico para perfeccionar la calidad de la educación, siendo conocido como el padre de la evaluación educativa.

En 1970 se asoció la evaluación a la responsabilidad del personal docente en el logro de objetivos educativos.

A través de las diferentes épocas se presentaron diferentes conceptos de evaluación, criterios, procesos evaluativos, objetos de evaluación, diferencias de participación por parte del evaluador y pluralidad metodológica.

Algunas características que han marcado el concepto de evaluación son:

En las primeras décadas del siglo XX hasta los años setenta la evaluación se concentraba en aspectos cuantificables, daban importancia a los contenidos programáticos memorizados y era concebida fuera del proceso formativo.

Se continúa con la misma visión evaluativa fuera del proceso, al final de 1970 hasta antes del 2000, se observa el cambio conductual en los alumnos, dando prioridad a la evaluación sumativa, la cual era aplicada a la mitad y al final del ciclo escolar.

La evaluación experimenta una gran transformación cuando incluyen como parte del proceso de enseñanza aprendizaje los aspectos cualitativos y cuantitativos, en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com