ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPLOSIÓN IMPERIALISTA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

LA EXPLOSIÓN IMPERIALISTA

- VILLANI -

  1. Del liberalismo al proteccionismo.

En el plano cultural, los años del siglo XIX en Europa se caracterizaron por el liberalismo y el nacionalismo, que condujeron a los estados constitucionales y nacionales. Se producía un relevo de las clases dirigentes a mejores puestos de poder que sustituían o acompañaban a la aristocracia terrateniente.

- El modelo ingles, parecía asegurar la industrialización y el desarrollo económico, con libertades individuales y civiles.

- El modelo francés con la revolución, era tomado como un progreso económico y civil mas equilibrado, donde el sector rural frenaba los excesos de una transformación industrial demasiado rápida.

En el plano del ordenamiento legislativo y el funcionamiento estatal, la administración francesa era un modelo de tradiciones absolutistas renovadas y modernizadas.

Entre 1860 y 1870, predomino la doctrina del libre cambio y se asociaba a la hegemonía cultural y económica inglesa. La expansión del comercio internacional y de los medios de transporte tuvieron como consecuencia guerras comerciales y una competencia y protección de los mercados nacionales, dentro de una economía que ya era mundial.

La división internacional del trabajo de los librecambistas chocaba con el propósito de los estados y grandes potencias de

- desarrollarse autónomamente.

- defender las posiciones de grupos económicos y sociales.

- la creación de estructuras militares e industriales propias.

El proteccionismo se dio por la necesidad de defender las industrias nacionales recientes contra la supremacía británica, que se acelero hasta hacerse inevitable por la caída de precios y crisis agrícola. El cambio fue señalado por Alemania, luego Italia y Francia, aunque Inglaterra tomo una solución diferente que permitió el libre cambio del mercado, favoreciendo el paso de la agricultura a la ganadería, gracias a

- la insularidad del país.

- la escasa población dedicada a la agricultura.

- el dominio de los mares.

- la superioridad industrial que empezaba a peligrar pero era fuerte para permitir una política económica distinta.

Los otros países que permanecieron con el libre cambio eran pequeños estados. El desarrollo económico de Alemania supero a Gran Bretaña sentando las bases para una política mundial.

Los rasgos predominantes de Gran Bretaña, Francia y Alemania eran

- estados nacionales fuertemente cohesionados.

- garantías constitucionales.

- complejos ordenamientos administrativos, judiciales y docentes.

- dueños de la nueva tecnología industrial.

- protagonistas de la economía y política mundiales.

  1. Imperialismo y socialismo.

A partir de los años ochenta, se produce un estallido imperialista que se distingue de cualquier otra expansión colonial anterior, ya que se conecta con formas del capitalismo industrial que multiplicaban la capacidad expansiva y militar de los países europeos y luego Estados Unidos y Japón modernizando sus instituciones políticas y estructuras industriales.

Estas son las características que acompañan y sostienen la política de expansión colonial y económica:

- la exaltación de potencias mundiales e imperialistas: Los protagonistas son las mayores potencias industriales, donde las transformaciones que se producían en la economía y las relaciones internacionales, se veía caer la supremacía británica y la doctrina del librecambio, ante la competencia económica y política, en la cual el estado debía intervenir directamente.

- la primacía de la raza blanca: Las “razas superiores” tenían el derecho y obligación de civilizar a las “razas inferiores”, por medio del elemento propulsor que mueve a todas las potencias europeas, la política colonial.

- el triunfo del darwinismo social y cientificismo positivista.

- la vanidad imperialista: la opinión publica europea y norteamericana comparte la conciencia de la superioridad sobre los habitantes de otros países del mundo.

El socialismo nace para

- superar las divisiones entre naciones y razas.

- unir a los trabajadores y a los explotados del mundo.

- sustituir a la guerra entre los pueblos por la lucha de clases.

El movimiento socialista se opone a las ideologías nacionalistas e imperialista dominantes. Al diferenciarse el movimiento, los ideales internacionalistas y humanitarios a veces cederán ante la presión hegemónica de los nacionalismos triunfantes y la necesidad política del compromiso.

Los últimos años del siglo XIX, vieron crecer junto al sistema del capitalismo, al proletariado industrial y rural que se organiza de manera autónoma en defensa de sus condiciones de trabajo y para obtener un programa político propio, a una alternativa un poco mas radical a la sociedad existente.

  1. Las dos conferencias de Berlín: de Europa a África.

Después de 1870 se pueden fijar dos ejes:

- la rivalidad anglo-rusa: dos grandes imperios uno marítimo y otro terrestre, con intereses opuesto en las zonas de influencia del Oriente.

- la rivalidad franco-alemana: derivada de la derrota de Francia que por si sola no podía tomar revancha a Alemania, ya que su poder industrial y militar en crecimiento era determinante para la guerra o la paz en Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com