ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explosión Mentos y Coca Cola


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  2.717 Visitas

Página 1 de 4

Titulo

Explosión Mentos y Coca Cola

Propósito

EL propósito de este trabajo investigativo es el de comprobar si es posible crear una explosión mezclando los componentes que tienen las mentas y el refresco.

Extracto

Este trabajo investigativo es realizado para comprobar si realmente ocurre la reacción explosiva al mezclar Mentos con Coca Cola, para ello se hará la experimentación y se supone que se obtenga una reacción explosiva al mezclar estos productos. La coca cola contiene un gas disuelto, el dióxido de carbono. Para que el gas escape del refresco es necesario que se formen unas burbujas del tamaño adecuado y para formar dichas burbujas es necesario separar las moléculas de agua que están fuertemente unidas. Los caramelos Mentos, el azúcar y la sal logran separar las moléculas de agua y permiten la formación de las burbujas de gas que escapan del refresco. Además la superficie de los caramelos Mentos (llena de poros) favorece la formación de las burbujas. Otro factor está en la goma arábiga que forma parte de los caramelos y que reduce la tensión superficial del refresco favoreciendo la salida de las burbujas. Esto provoco que al realizar la mezcla de estos componentes la reacción fuera explosiva.

Problema

¿Pueden los mentos y la coca cola causar una explosión?

Hipótesis

La coca cola tiene en su contenido gas disuelto y los dulces de menta, la sal y el azúcar hacen que las moléculas del agua se separen lo que en teoría debe hacer que la mezcla de estos componentes sea explosiva.

Materiales

  1. Coca Cola
  2. Mentos
  3. Un ayudante

Procedimiento

  1. En primer lugar llenamos medio vaso con coca cola
  2. Luego dejamos caer unos caramelos Mentos. Vemos que inmediatamente el gas escapa del refresco.
  3. Si repetimos el experimento utilizando azúcar o sal obtenemos el mismo resultado.

Marco Teórico

Los mentos y la coca cola puede ocasionar reacciones explosivos  esto es sobre todo debido a un proceso llamado nucleación, donde el dióxido de carbono que hay en el refresco es atraído a los Mentos. Eso crea mucha presión y hace que el refresco salga volando. Como las boquillas de las botellas son muy estrechas, hace que los géiseres sean aún más altos por la presión con la que sale el líquido.

La nucleación es básicamente hacer un montón de burbujas. Después de mucho debate, los científicos dicen ahora que la causa principal de que la Coca Cola y los Mentos formen géiseres es una reacción física, no una reacción química. La explicación de este proceso se llama nucleación.

Todo el dióxido de carbono en la soda se comprime en el líquido y busca una salida. Usa las pequeñas protuberancias a las que pueda agarrarse. Esas pequeñas protuberancias se llaman sitios de nucleación: lugares donde el gas puede agarrarse y empezar a formar burbujas. Los sitios de nucleación pueden ser rayas en un vaso o incluso partículas de polvo. es decir, cualquier lugar en el que haya una gran superficie en un volumen muy pequeño.

La superficie de un mentos se rocía con más de 40 capas microscópicas de azúcar líquido. Eso hace que sea no sólo agradable sino que también esté cubierto de montones y montones de sitios de nucleación. En otras palabras, hay muchos rincones y grietas microscópicas en la superficie de un Mentos que hacen que un número increíble de burbujas se formen alrededor de los caramelos cuando se caen en una botella de refresco.

Como los mentos también son lo suficientemente pesados como para hundirse, reaccionan con la sosa todo el camino hasta la parte inferior. Las burbujas se escapan rápidamente y se convierten en una espuma rabiosa, y la presión se acumula de forma espectacular. Toda la presión tiene que ir a algún lugar y antes de que te des cuenta, tienes un gran géiser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (336.6 Kb)   docx (240.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com