ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE FAMILIA

En este trabajo pretenderemos afrontar una temática que para muchos pasa inadvertida y que a su vez, paradójicamente, es una unidad de fuerte influencia. Estamos hablando de la más pequeña unidad social que llamamos familia.: esta conformación del grupo familiar ha variado, ha ido estableciéndose de acuerdo a múltiples fuentes que convergen hacia él, en diferentes momentos y lugares históricos; aun siendo diversa y cambiante, tomamos una concepción trascendental de ella, en el sentido de que la familia y sus individuos se forman paralela y complementariamente con la sociedad en la que están inmersos. Se plantean nuevos modelos familiares pero siempre rescatando los viejos o “tradicionales” roles que se cumplen dentro de una familia.

Años antes, en la época de nuestros abuelos, el modelo de ser familia se establecía de un modo dogmático, muy cortante en que, las funciones y roles que los padres-madres realizaban eran definidos y separados uno del otro: el padre trabajando fuera de casa, sosteniendo a la familia económicamente, siendo la figura rigurosa y autoritaria del grupo familiar, y la madre ocupándose de la educación, cuidando de la salud y de la crianza de sus hijos y de la casa. Ninguno hacía el trabajo del otro y no tan bien como el otro. Eran “especializados” en sus tareas.

Años después la influencia del cambio social como fue el reconocimiento y valoración a la figura de la mujer vista más que como madre como ciudadana y trabajadora tanto como el hombre hace cambiar su rol: estudia, trabaja, se independiza y, por parte del hombre se incorpora, se suma y colabora con las actividades caseras y domésticas junto a su mujer. No toman el puesto de su compañero pero sí hay un acercamiento respecto de los ejercicios y función madre-padre.

Y en tiempos más recientes vimos como la época post industrial impacta en la institución familiar, debilitando las tradicionales modalidades familiares, hay un gran recorte familiar, es decir, se atomiza su núcleo y ya no son tan extensas ni numerosas. Hay una gran velocidad por la formación y constitución de la vida pero pensada de una manera individual, no es tan manifiesto el sentido por la familia y, si bien el hombre requiere pertenecer a grupos para su supervivencia es importante que cada uno sea capaz de desarrollar habilidades y rápida adaptación a un mundo en constante modificación. Ha de ser importante recalcar que no todo se cambia ni todo se continúa como hace400 años atrás; esa capacidad de funcionar está interiorizada en nosotros con nuestra capacidad de reflexión sobre qué rechazar, qué reforzar, con qué continuar y con qué acabar.

Un ejemplo muy fuerte que actualmente se da es que las “familias” se constituyen por padres solteros, por parejas homosexuales, por hijos adoptados, por padres divorciados y juntados con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com