ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La familia es un grupo social que tanto de sus miembros cada quien tiene sus propias necesidades y que simplemente a cambiando mucho porque ya los padres no ponen muchas reglas en su casa o que simplemente ya no le toman tanto valor a las familias y por eso hay muchas familias disfuncionales, por otro lado no solo puede ser una familia que tenga filiación sanguínea sino que también se puede crear una familia ya sea con amigos, se puede adoptar a niños etc.

DESARROLLO

Para empezar primero tenemos que saber el origen e historia del concepto de familia. Se dice que la familia es una forma de organización social y no ha sido la misma a lo largo de la historia, entonces se desarrollo y se adapta a las nuevas formas de socie¬dad.

Los antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. En las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero se dispersaban en las estaciones en que escaseaban los alimentos. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.

La familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Existen los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: los vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y los vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

Por lo contrario una familia tradicional se compone por el padre, la madre y los hijos, este es el tipo de familia que siempre se ha concebido como la mejor, como la ejemplar desde una visión social, es la que por lo general siempre incluimos como ejemplo al concepto y que en muchos de los casos, es expresado como el mismo concepto de familia. Sin embargo, gracias a las experiencias que hemos adquirido por la observación y por la convivencia con otras personas, sabemos y reconocemos abiertamente que en la actualidad las familias difieren en sus integrantes. Existen familias que solo se integran por la madre y los hijos, existen otras mas donde los integrantes son los abuelos y los nietos, así como el papá y los hijos, y otras donde su variedad en parentescos es enorme, donde podemos encontrar desde abuelos, tíos, padres, nietos, primos, hasta la nana o la niñera, incluyendo la ya mencionada al inicio del párrafo.

También la familia es una institución que influye mucho con los valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes más pequeños. Por ello, los adultos, los padres son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen. La importancia de valores morales como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonomía, etc. hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les rodea de manera madura y protagónica.

Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cuatro tipos de familias:

a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

b) La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com