ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

LA FAMILIA

La familia es un elemento esencial en la estructura de la sociedad, muchos la suelen llamar la columna vertebral de la sociedad. La familia tiene mucha importancia porque constituye la unidad de la reproducción y mantenimiento de la especie humana, es un elemento mediador en las relaciones de los individuos con la sociedad y desempeña un papel rector en la actividad vital de los hombres.

El artículo 42 de la constitución política de Colombia define a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad.se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por voluntad responsable de conformarla.

Por otra parte el término de familia se le han asignado dos significados: el amplio, por el cual se comprende a aquel grupo de personas que por naturaleza o por derecho están sujetas a la potestad de uno y el estricto, es la agrupación de personas cuya generación desciende de un mismo tronco o raíz. Corresponde solo a los padres y a los hijos.

La familia tiene su origen en la misma humanidad, su origen es natural por la conjunción de los sexos y jurídicamente a través del matrimonio, que es la unión sancionada por la ley .Es considerada como la agrupación de personas más antigua y mas importante.la mas antigua porque es una colectividad natural .la más importante porque sin ella no se concibe la posibilidad de una vida en sociedad.

Existen dos teorías que explican el origen de la familia: la teoría cristiana o divina y la teoría materialista.

La teoría cristiana tiene sus fundamentos de acuerdo con la tradición cristiana, la familia tiene su origen divino en el primer libro de la bliblia, el génesis, capitulo 1, versículo 26 a 28, se refiere al origen de la familia con el relato de la creación de la primera pareja de la cual, a su vez, surge el primer núcleo familia: Adán y Eva y sus descendientes Caín y Abel.

La teoría materialista se ha sostenido dice el autor Jorge Antonio Castillo Rugeles,”derecho de familia”, que la familia ha vivido tres grandes etapas: la del salvajismo, la de la barbarie, y la de la civilización.

El salvajismo fue el periodo en el que se formo el género humano del cual casi nada se conoce; en este punto de la evolución no es posible encontrar principio alguno de organización familiar y si el predominio de la más completa promiscuidad sexual.

En la etapa de la barbarie el hombre se asienta en viviendas fijas, surgen la gens, los clanes, las tribus, pequeñas asociaciones, germen de la familia.

En la etapa de la civilización, se conoce el principio de la monogamia, desaparece el matriarcado que rigió toda la etapa del salvajismo y buena parte de la barbarie, estableciéndose la afiliación por línea del padre quien aparece como cabeza de la organización familiar.

También hace parte de la historia de la familia como se definía en los tiempos primitivos y en roma y Grecia.

La familia primitiva era aquella donde los padres y los hijos se agrupaban en células más o menos numerosas, sometidas a la rígida potestad del jefe de la tribu, a estas familias las mantenía unidos el parentesco y la religión.

Los griegos designaban a la familia con la palabra epistion, que significa lo que se haya junto al hogar .la familia en roma y Grecia estaba constituida por personas que profesaban una religión que permitiera invocar al mismo Dios y tener los mismos rituales.

Los romanos definían a la palabra familia de diversas formas: conjunto de personas unidas entre sí por vínculos de agnación, célula formada por los individuos colocados bajo la potestad del pater familia, los individuos que tienen su origen común por descender de un mismo tronco.

Existen diferentes clases de familia:

La familia patriarcal se presentaba en los tiempos primitivos de las familias porque se agrupaban numerosamente y estaban sometidas a la potestad del jefe de la tribu, que era un varón de mayor de edad, de excelentes cualidades, dueño de una gran experiencia que lo llevaba a ejercer la autoridad o jefatura en ese clan. Todos los miembros de esa familia le debían respeto, comulgaban con un mismo culto, y las normas que el impartía era del carácter obligatorio cumplimiento, en conclusión el poder o mando era ejercido por el páter familia, pues se consideraba que el padre era el centro de la organización familiar.

La familia matriarcal a semejanza de la familia patriarcal, en este conglomerado familiar el pater familia, era ejercido por una mujer con unas características especial cual era su experiencia, su moralidad. Una característica propia de esta familia consistía en que solo se tenía en cuenta la descendencia a través de la línea materna la mujeres gozaban de este privilegio debido a la promiscuidad en que vivía el hombre.

La familia agnaticia viene de la palabra agnado que significa pariente de otro que desciende de un mismo tronco de varón en varón, tiene las mismas características que la familia patriarcal. Pertenece a este tipo de familia no solos los hijos sino y demás descendientes sino todas aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com