ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN MEDALLA DE BOLIVIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  12.965 Palabras (52 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 52

LA GRAN MEDALLA DE BOLIVIA

De la colección de monedas y medallas del Libertador Simón Bolívar, destaca de forma sobresaliente la medalla que le obsequió la República de Bolivia en señal de agradecimiento a su excelso fundador. El 11 de agosto de 1825, la Asamblea del Alto Perú, reunida en la ciudad de Chuquisaca, decretó:

“El Gran Mariscal de Ayacucho como encargado inmediatamente del mando de los Departamentos de la República, mandará forjar y presentará a S.E. el Libertador, una medalla de oro, tachonada de brillantes, del diámetro que juzgue más adecuado, para que en el anverso de ella se figure el Cerro del Potosí y al Libertador colocado al término de una escala, formada de fusiles, espada, cañones y banderas, en actitud de fijar sobre la cima de dicho cerro, la gorra de la Libertad, y en el reverso, entre guirnaldas de oliva y laurel, la siguiente inscripción: La República Bolívar agradecida al Héroe cuyo nombre lleva”.

El Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre se puso en contacto con los célebres batidores de Potosí y meses después esta hermosa joya estaba realizada. El 24 de junio de 1826, el Mariscal Sucre, desde Chuquisaca, escribía al Libertador presentándole la Medalla por encargo de la Asamblea General de Bolivia. Casi tres semanas después Sucre se la envió al Libertador, quien la recibió en la ciudad de Lima. Posteriormente, en 1826, el Libertador le prometió al Mariscal Sucre de donar la preciosa alhaja a Bolivia, una vez muerto. Precisamente, en su testamento rezaba: “Es mi voluntad que la Medalla que me presentó el Congreso de Bolivia, a nombre de aquel Pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República”. El albacea que tenía la Medalla en Jamaica la devolvió a Bolivia y luego el Congreso Nacional decidió otorgársela al Presidente Andrés de Santa Cruz, en carácter vitalicio, en reconocimiento a sus méritos. Muerto éste, la República de Bolivia la reclamó como propia y por decreto del 28 de octubre de 1839 se dispuso “Que la referida Medalla sería una de las insignias del Presidente de la República de Bolivia”.

Son 65 los Presidentes que han llevado dicha Medalla en su pecho, aunque algunos no pudieron lucirla por distintas razones. El Presidente de facto Celso Torrelio Villa tildó la Medalla de mala suerte y no la usó. La joya está guardada en el Banco Central de Bolivia. La última tasación de la medalla se hizo el 23 de enero del 2002, por encargo del Presidente Jorge Quiroga Ramírez. En ese entonces se denunció que varias de las piedras habían sido cambiadas o se habían perdido en el transcurso de los años. Fue restaurada y tasada en 284.815 dólares, aunque su valor real es incalculable. Se encomendó ampliar la cadena, ya que la original era más corta, pues estaba diseñada para el cuello. Se le añadió 34 centímetros y ahora cuelga del pecho. Su peso actual es de 66 gramos.

Venezuela no guarda ni siquiera una réplica de esta histórica Medalla.

¿Qué significan los colores de la Bandera Nacional?

Lic. David R. Chacón Rodríguez

El 3 de agosto de cada año, de acuerdo a Decreto Presidencial de fecha 3 de agosto del 2006, se celebra el día de La Bandera Nacional, y ante la proximidad de esta fecha considero que es una nueva oportunidad para recordar a los venezolanos, el significado de uno de los símbolos más preciados de la patria, pues es lamentable ver como en los textos que se utilizan para instruir a los alumnos de educación primaria, todavía se repite sin ningún tipo de análisis que el significado de los colores son: el amarillo: por la riqueza de nuestra patria; el azul: el mar que nos separa de España; y el rojo, la sangre derramada por los héroes que lucharon por nuestra libertad si aún no había habido guerra. Esta situación nos obliga a explicar algunos detalles poco conocidos del origen de nuestra bandera.

Un cronista y testigo de la expedición de Miranda describe el momento solemne, en que a bordo de la nave libertadora El Leander, se iza el famoso tricolor, convertido más tarde, en bandera venezolana, la cual según una leyenda, Francisco de Miranda dedicó sus colores a una hermosa sueca que lo cautivó en su peregrinaje por la región nórdica y en cuyo homenaje estructuró la enseña del ejército libertador: El amarillo por el color oro de su radiante pelo, el azul por sus lindos ojos y el rojo por sus ardientes y fogosos labios (Esa mujer fue Cathrina (Cristina) Hall de Gotemburgo, casada con el inglés John Hall, el hombre más rico de Suecia para esa época). La mayoría de los historiadores afirman que fue dedicada a Catalina de Rusia, pero nosotros creemos que por su fisonomía los colores citados no pueden ser de ella. El historiador gotemburgués Stig Ryden, consigna esta leyenda en el apéndice para el lector de lengua española de la traducción sueca del diario de Miranda que lleva por título Miranda i sverige och norge. 1787. Nordiska Huseet. Stockholm. 1950. p. 326-327

A pesar de ser esta una romántica interpretación, podemos afirmar, sin temor a dudas, que actualmente, no hay ninguna explicación real sobre la procedencia de los colores de nuestro pabellón nacional. En tal sentido, expondremos brevemente algunos comentarios que nos sirven para corroborar nuestra afirmación: Fray Mateo de Espinosa y Martel, en carta que dirige a su hermano Sebastián, al describir los sucesos acaecidos en la ciudad por la expedición Mirandina en agosto de 1806, expresa: El mismo día 4º se posesionó Miranda en Coro, lo quemaban aquí en la plaza pública: se levantó un tablado pequeño a donde subió el verdugo, junto con el escribano, quien publicó la sentencia, que se había dado contra su persona, y muebles aprehendidos; el verdugo tomó la proclama impresa y habiéndola manifestado al pueblo congregado, que era inmenso, pasándola a los cuatro vientos o partes del mundo, la arrojó a la hoguera; hizo lo mismo con una de las patentes concedidas; sucesivamente siguió la bandera compuesta de tres colores, amarillo, rosado y morado... (Archivo del General Miranda. Tomo XX, Negociaciones y Diversos. 1950. p. 214. Carta que dirige Fray Mateo de Espinosa y Martel a su hermano Sebastián de Espinoza, capitán de infantería veterana de la plaza de Cumaná. Fechada en Caracas, el 16 de agosto de 1806).

Por esta narración, podemos inferir que Miranda influenciado por la historia de los Incas, tomó de ellos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.2 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com