ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN TEORÍA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  4.885 Visitas

Página 1 de 3

LA GRAN TEORÍA

Wright Mills en su libro La imaginación sociológica hace un analisis de la Teoría de Parsons y a este análisis lo titula “La Gran Teoría”. Su análisis comienza con un extracto de libro de Talcott Parsons titulado “The Social System”( El sistema social) . Dentro de este extracto Parsons define lo que es valor como un criterio normativo que sirve para la elección de alternativas de ciertas situaciones que presentan una disyuntiva. De aquí se deduce a continuación el concepto que Parsons llama como “orientación-valor”, que es “ […] el instrumento lógico para formular un aspecto central de la articulación de las tradiciones culturales en el sistema de acción.”(Mills, 1986). Parsons dice que de aquí se dice que el valor sea una referencia social, cuando estas referencias sociales no son congruentes con las expectativas de los individuos, es cuando un problema de orden se presenta.

Mills explica que mucha de la teoría de Parsons se percibe como ininteligible e idealista para muchos sociólogos, a pesar de esto, Mills dice que es basto lo rescatable de la Teoría de Parsons. En lo siguiente, Mills trata de “traducir” lo que Parsons plasmó en su teoría. De lo anteriormente citado Mills dice que “Las gentes admiten con frecuencia las mismas normas y esperan que todos se atengan a ellas. En la medida que lo hacen así su sociedad puede ser una sociedad ordenada.”(Mills, 1986).

Tomando la teoría de Freud, Parsons dice que el Ego(yo) internaliza las normas conforme a la importancia que esta representa en el individuo. La reacciones del alter(los démas) serán conforme a las sanciones que se hayan impuesto conforme a esa norma, es ésta la estructura de la interacción que propone Parsons. Parsons define lo que es un papel, un papel es una sector de este sistema de orientación de un individuo que se organiza respecto a un contexto de sistemas de valores determinados que gobierna la interacción con los demás, éste sistemas de valore es comunes para ambos. Cuando dentro de esta interacción no existe un sistemas de valores y normas que no regulen la misma es la anomia. A lo anterior Mills traduce que los seres humanos realizamos acciones a favor o en contra de los demás. Cada uno de nosotros espera algo de los demás , cuando esas expectativas son claramente definidas se crean normas. Las sanciones se crean a partir de que esperamos que los demás individuos reaccionen a lo que hacemos. Este conjunto de normas y sanciones regulan los papeles de los individuos dentro de las instituciones y a la ausencia de éstas se le llama anomia.

Cuando los individuos se adhieren a un sistema de valores tienen sentimientos comunes en apoyo a un tipo de valores , esta adhesión se considera algo bueno, independientemente de las ventaja que se obtengan, como la evasión de alguna sanción negativa. Parsons dice que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com