ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN TEORÍA DE LA CULTURA II


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Monografías  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

ESCUELA DE SOCIOLOGIA CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

TEORÍA DE LA CULTURA II

Quinaluiza Caiza Christian

Séptimo Política

  • Según Marx ¿Cómo se explica la tendencia de la filosofía Alemana a comprender el mundo real como producto de las ideas y representaciones?

Para Marx la filosofía alemana deja de lado el mundo material, al intentar explicar a la realidad y al sujeto mediante sus ideas, y la religión, está explicando un mundo ilusorio, para Marx, los filósofos de la Ideología Alemana, no se preocuparon por entender la realidad de Alemania, y por esto desplazan un concepto que es esencial en el pensamiento de Marx, la praxis como actividad humana material y relaciones sociales, Marx para desarrollar su pensamiento parte de premisas reales, es por esto que sostiene que el mundo es un mundo material objetivo en el cual las ideas son producto de la actividad material humana, y esta determina al sujeto. La praxis es lo que define y constituye el ser humano y busca restituir la relación entre sujeto y objeto, hombre y naturaleza. El sujeto es activo en la forma en la que constituye conocimiento y estos son producto de la actividad material humana, es así que la vida material determina la razón.

  • ¿Desde qué plano se debe explicar la historia, y cuál es el primer hecho histórico?

Para Marx la historia no se explica desde las ideas o el poder político. Debe ser explicada a partir de la  base material, y la estructura del modo de producción que determina la división social del trabajo y da origen a la propiedad privada las cuales determina las clases sociales, ya que la relación de objetivación y subjetivación supone analizar cómo está organizado el modo de producción y la base material, por consecuencia Marx entiende a la historia, como una sucesión de relaciones materiales, fuerzas productivas las cuales se definirían como recursos naturales y humanos que con el pasar del tiempo han logrado reconfigurar las clases sociales.

Para Marx las premisas de toda historia son:

  1. Satisfacer sus necesidades
  2. La creación de nuevas necesidades
  3. Trabajar para cubrir sus necesidades
  4. Procrear nueva vida (reproducción)

Para Marx las tres primera premisas son parte de las  relaciones sociales y la ultima es una relación natural sin embargo una explica a la  otra.

Para  Marx el primer hecho histórico  la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma, y no cabe duda de que es éste un hecho histórico, una condición fundamental de toda la historia, que lo mismo hoy que hace miles de años, necesita cumplirse todos los días y a todas las horas, simplemente para asegurar la vida de los hombres.

  • ¿Qué fenómenos son los que originan el proceso de complejizacion de la sociedad?

Con el paso de una sociedad feudal a una sociedad moderna capitalista burguesa se da una complejizarían de la sociedad, ya que en la sociedad capitalista existen nuevos factores que determinan, y particularizan a la sociedad, como el modo de producción, el salario, el trabajador como mercancía, y la dominación de los medios de producción,  la clase dominante, en este caso la burguesía al tener el poder de los medios de producción se instaura como una clase domínate, y el proletariado desarrolla el papel de la clase dominante que se hace que estos medios de producción funcionen.        
Sin embargo esta dominación de una clase sobre otra, y la lógica de trabajadores asalariados, solo se legitima mediante el estado, entendido como un aparato de dominación de clase, el estado al mostrarse como el aparato que responde a los intereses de la clase domínate (burguesía) genera una complejizacion de la sociedad, a medida que respalda y legitima el proceso de enajenación del trabajo.

  • ¿Cómo se explica la existencia de la conciencia y como se produce su complejización?

En una primera instancia de representaciones e ideas de la conciencia están directamente ligadas a la actividad material humana, y el punto clave para entender como Marx piensa a la conciencia hay que partir que no es la conciencia la que determina la vida, por el contrario la vida es la que determina la conciencia, es así que la conciencia proviene de circunstancias y condiciones históricas de productividad, siendo así un reflejo de las relaciones económicas y del modo de producción burgués capitalista que se consolida en la superestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com