ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA CIVIL DE RUSIA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

LA GUERRA CIVIL DE RUSIA

Una vez que los bolcheviques se hicieron con el control, el nuevo gobierno puso fin a la participación de Rusia en la I Guerra Mundial a través de la firma de la Paz de BrestLitovsk el 3 de marzo de 1918. De acuerdo con lo establecido en este tratado, los rusos se vieron obligados a entregar los estados bálticos, Finlandia, Polonia y Ucrania. El pueblo se indignó por la pérdida de estos territorios, y la oposición al partido bolchevique provocó una guerra civil que se inició en 1918 y concluyó en 1920. La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado múltiple entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, y del otro lado los militares del exejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado movimiento blanco. Ambos bandos tuvieron aliados temporales, el Ejército Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejército Blanco con ejércitos extranjeros. Otros nacionalistas y grupos políticos regionales también participaron en la guerra, incluidos los nacionalistas ucranianos del Ejército Verde, los anarquistas ucranianos del Ejército Negro y las Guardias Negras, y señores de la guerra.

Los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar desde 1918 hasta 1920, pero la resistencia continuó en algunas zonas del país hasta 1922. Las grandes operaciones militares terminaron el 22 de octubre de 1922, cuando el Ejército Rojo ocupó Vladivostok, ocupado anteriormente por el Gobierno provisional de Primorie. El último enclave de las Fuerzas Blancas fue el distrito Ayano-Maysky, en la costa del Pacífico, no capituló hasta el 17 de junio de 1923. En la ciudad de Petrogrado el 8 de marzo de 1917 estalló la insurrección de la Ojrana y la policía local. Al día siguiente, se sumaron los soldados de la guarnición de la capital imperial. El 12 de marzo los combates terminaron, obligando al zar Nicolás II de Rusia,  autócrata del gigantesco Imperio ruso desde 1894, a abdicar el 15 de marzo. Se instala en su lugar el Gobierno Provisional Ruso.

El primer intento para tomar el poder contra los bolcheviques fue el Levantamiento Kérenski-Krasnov en octubre de 1917. Tuvo el apoyo del amotinamiento junker en Petrogrado, pero fue rápidamente vencido por la Guardia Roja. Inglaterra, Francia y Estados Unidos, entre otros, intervinieron del lado de los Blancos. Después de que los aliados derrotaran a los imperios centrales en noviembre de 1918, continuaron su intervención en la guerra contra el bolchevismo por su temor a que la Guerra civil rusa derivase en una revolución socialista mundial. Lenin fue sorprendido por el estallido de la guerra civil y, en principio, subestimó las fuerzas que se levantaban en contra del nuevo Estado. Los grupos que en principio se alzaron contra los bolcheviques eran principalmente generales contrarrevolucionarios y tropas cosacas locales que declararon su lealtad al Gobierno Provisional.

En noviembre, el General Mijaíl Vasílyevich Alekséyev, comenzó a organizar una milicia de voluntarios en Novocherkassk. En diciembre se sumaron Lavr Kornílov, Denikin y muchos otros. Tomaron Rostov en diciembre. A pesar de todo, los cosacos no tenían deseos de luchar, y en enero, cuando comenzó la ofensiva bolchevique, los cosacos dejaron sólo a Kaledin, que terminó por suicidarse. Las fuerzas de Antónov-Ovséyenko recuperaron Rostov y a fines de marzo de 1918 se declaró la República Soviética del Don. El Ejército Voluntario fue evacuado en febrero y escapó a Kubán, donde se reunió con los cosacos de Kubán para organizar un asalto a Ekaterinodar. Allí, los bolcheviques alistaron a la población local y la milicia de voluntarios encontró nuevos reclutas.

A principios de la primavera de 1918, el Partido Social-Revolucionario y los mencheviques se sumaron a la lucha armada. En principio eran fuertes opositores del conflicto bélico con los bolcheviques, pero el tratado de paz con Alemania cambió su punto de vista. Pudieron haber sido una seria amenaza, pues contaban con el apoyo y la autoridad emanada de su victoria en las elecciones en la Asamblea Constituyente Rusa en 1918. Sin embargo, necesitaban el apoyo de las armas. Un intento temprano de reclutar tropas de Letonia en julio de 1918, llevado a cabo por el Partido Socialista Revolucionario, acabó en rotundo fracaso. La Legión Checoslovaca terminó por acudir en ayuda de la contrarrevolución democrática. La Legión Checa había sido parte del viejo ejército ruso y para octubre de 1917 se habían alistado alrededor de 30.000 hombres, en su mayoría exprisioneros de guerra y desertores del ejército austro-húngaro. La legión fue rebautizada con el nombre de Cuerpo de Ejército Checoslovaco.

Un acuerdo de los checoslovacos con el gobierno bolchevique para atravesar el mar por Vladivostok fracasó por un intento comunista de desarmar al Cuerpo Checoslovaco, y esa fuerza terminó por rebelarse en junio de 1918, negándose a obedecer a rojos y a blancos. En un mes, los checoslovacos controlaban gran parte del Oeste de Siberia y parte de la región del río Volga y los Montes Urales. Para el mes de agosto, su control se había expandido de tal forma que Siberia quedó excluida del resto de Rusia. Los mencheviques y el Partido Socialista Revolucionario apoyaron la acción contra el control de los suministros de alimentos ejercido por los sóviets. En mayo de 1918, con el apoyo de los checoslovacos tomaron Samara y Sarátov, estableciendo el Comité de Miembros de la Asamblea Constituyente. Para julio, la autoridad de los mencheviques se extendió a una gran parte del territorio que se encontraba bajo dominio checoslovaco. Intentaron retomar las operaciones contra Alemania y comenzaron a formar su propio ejército. También implementaron un programa de reformas socialistas, pero sin los profundos cambios económicos que los sóviets estaban realizando y que eran tan populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com