ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE COREA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

Es difícil señalar un punto de partida especifico para explicar las antecedentes de la guerra de corea, que sería lo más apropiado para entender mejor el conflicto, varios fueron los factores políticos, ideológicos y económicos que fueron creando las tensiones que desencadenarían esta guerra. Tenemos que considerar que Corea por su ubicación geográfica en el sudeste de Asia toma un valor estratégico. Al finalizar la segunda guerra mundial Corea dejó de formar parte del imperio japonés que había sido vencido por las principales potencias, Estados Unidos y la URSS, en la Conferencia de Postdam se acordó aceptar la rendición japonesa y que cada una de las potencias ocuparían el territorio coreano, primero el ejército rojo de la URSS y días después participó en la ocupación el ejército estadounidense.

En este momento el mundo de encontraba dividido en dos sistemas políticos- ideológicos diferentes, encabezados por las 2 grandes potencias que ya mencionamos; URSS y Estados Unidos. Al ocupar corea se propuso una división igualitaria atraves del paralelo 38, así cada una de las potencias ocuparía uno de los lados. Primero las tropas de Stalin respetarían el limite al detenerse e instalarse en su lado de la frontera del paralelo, lo que fue un alivio para EUA que consideraba que podría tener intenciones de ocupar toda la península. A mediados de 1945 las tropas estadounidenses desembarcaron en el territorio del sur generando diferentes reacciones y recibimientos que mostraba ya algunas de las complicaciones que tendría que vivir en los siguientes años.

En la parte norte se instaló la URSS estableciendo un régimen comunista donde prácticamente se dio una sovietización y una rápida industrialización, el nuevo gobierno estuvo al mando de Kim II Sung quien sería el primer presidente de lo que el 9 de septiembre de 1948 se proclamaría la Republica Democrática Popular de Corea con capital en Pyongyang y que contaba el apoyo de la Unión Soviética y Stalin, su dirigente comunista.

Por otra parte, en el sur, se establecía un gobierno con ayuda de EUA como potencia democrática y capitalista. Esta zona era la más poblada y también la más pobre pues al contrario de la zona norte que se sostenía económicamente con la minería y la industrialización de esta, en el sur imperaba la agricultura como actividad económica principal. Mientras tanto, el nuevo gobierno del sur quedaba a cargo de Syngman Rhee un político que garantizaba los intereses estadounidenses en este territorio, se organizaron en 1948 elecciones libres y se confirmó la confianza de la población en Rhee y finalmente el 15 de agosto de ese mismo año nació la Republica de Corea del Sur que tendría su capital en Seúl.

Esta división se considera por muchos como un hecho histórico que en la actualidad sigue siendo una muestra viva de lo que fue la guerra fría y aunque en un principio no se pensaba en mantener esta división, las tensiones políticas entre los dos territorios han hecho que hasta ahora sigan las dos naciones divididas.

En Corea del sur se fue dando en los siguientes años a la división, un progresivo debilitamiento del régimen lo que causaba problemas sociales, políticos y económicos que alcanzó un alto nivel, lo que se puede considerar como una de las causas de la guerra, sumado a una creciente actividad guerrillera en el sur, que fueron creando enfrentamientos, luchas fronterizas y actividades respecto al cruce del paralelo 38. Con esto se fue desarrollando como menciona Jonh Halliday en el texto “La política de la Guerra de Corea” una -guerra informal- un año antes de que la verdadera guerra se lleve a cabo. Al momento de desatarse el enfrentamiento, entre las condiciones que habían en Corea encontramos que habían 30 millones de habitantes aproximadamente, de los cuales solo 9 se encontraban en el norte, zona muy industrializada como hemos mencionado pues contaba con yacimientos de hierro y otros metales, en el sur por las condiciones geográficas y climáticas la agricultura contaba con una base más firme por sus fértiles suelos.

Otra de las causas que se consideran clave fue el triunfo en 1949 de la Revolución comunista en China pues esto alteró el equilibro geoestratégico de Asia, este país ha contado con una posición importante dentro de las naciones asiáticas. Además de que el nuevo gobierno comunista se volvería aliado de Corea del norte durante la guerra junto con la Unión Soviética, teniendo una participación decisiva.

De esta manera en 1950 con el consentimiento de Stalin para invadir Corea del Sur, se desató la guerra con Kim II Sung al mando, sorprendiendo con invasión al ejército sureño. Con 4 líneas ofensivas en torno al paralelo fronterizo se destruyó la débil defensiva del sur y lograron ocupar Seúl en solo tres días. El gobierno de Syngman Rhee se refugió en el extremo sur de la península y pidió ayuda a Washington, que convocó a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. A esta sesión no acudió el delegado soviético, absteniéndose a participar como protesta por no incluir a la China comunista dentro de la ONU y poner en su lugar un representante de Taiwán. Estados Unidos aprovechó la ocasión junto con sus aliados para emprender el envió de tropas multinacionales de las Naciones Unidas para hacerle frente a la invasión norcoreana en el sur.

Militarmente Corea del Norte que contaba con el apoyo de Moscú y Pekín tenia una mayor infraestructura para afrontar un conflicto de esta magnitud que en un principio no se esperaba fuera a durar mucho. Sin embargo ni Stalin ni Mao Zedong se esperaba una respuesta como la que se encontraron con Estados Unidos al frente. Para mediados de 1950 estas fuerzas de Estados Unidos se interpusieron en el camino que Corea del norte emprendió hacia el sur pero fueron atacadas y vencidas inesperadamente. La repuesta norteamericana fue redoblando las tropas y así mismo Kim II Sung lo hizo con las suyas. Las potencias capitalistas no habían podido con los carros soviéticos y la fuerte motivación de los soldados que conocían el territorio, lo que favorecía sus tácticas. EUA se encontraba en problemas pues no contaba con su falta de preparación frente a la ofensiva norcoreana y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com