ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA FRIA BUSCANDO CONCEPTOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

LA GUERRA FRIA

BUSCANDO CONCEPTOS

1b) En todos los textos si bien se habla de que nuca se llegó a una guerra armada. Si hubo una gran lucha de poder, entre EEUU y la URSS. Creo que la diferencia está en la tonalidad con que se plantean los diferentes puntos de vista sobre esta Hegemonía.

1c) La Guerra Fría es un estado de tensión permanente entre EEUU y la URSS. Un fue una guerra con armas sino de demostraciones  de poder. Nunca se enfrentaron directamente las dos súper potencias sino indirectamente. En los llamados puntos calientes, llamados así porque cualquiera de ellos hubiera llevado a una guerra atómica entre ellos y eso hubiese destruido al mundo.

Los puntos calientes fueron; la crisis de Berlín, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam y la crisis de misiles. El enfrentamiento fue indirecto por ejemplo en la de Corea, EEUU apoyaba a Corea del Sur y la URSS a Corea del Norte. Así en todas las situaciones conflictivas de posibles guerras.

EL TELON DE ACERO

2)El Telón de Acero fue un término acuñado por Sir Winston Churchill para referirse a la frontera, no solo física sino ideológica, que separaba a los países que, tras la Segunda Guerra Mundial, habían quedado bajo la influencia militar, política y económica de la Unión Soviética de los países occidentales regidos por democracias capitalistas.

3) Sí, el Telón de Acero es una línea imaginaria entre la URSS y Europa. En realidad surge a partir de una frase dicha por Churchill, primer ministro de Inglaterra.

ACCIONES Y REACCIONES

  1. EEUU con la Doctrina Truman busca que los pueblos no se vuelquen a un sistema de gobierno comunista. Que los pueblos “libres” los Occidentales, no se adhieran a otra forma de gobierno, diferente a la norteamericana, porque defiende la libertad. Plantea que la Unión Soviética es un régimen represor de los pueblos libres.

“Su misión es apoyar a los pueblos libres a no ser sometidos por sistemas diferentes al liberalismo”

  1. El origen de la “política  de la contención” se encuentra en la Doctrina Truman de 1947, cuando Estados Unidos promete ayuda económica tanto a Turquía como a Grecia para evitar que continúe en la región la expansión comunista impulsada por los soviéticos. La política de contención de Estados Unidos evolucionó hasta convertirse en una oposición por principio a todo desborde de la Unión Soviética fuera de su área de influencia.
  1. La OTAN fue una Organización internacional militar. Organización del Tratado del Atlántico Norte. Su objetivo central consistió en establecer acuerdos más amplios de comparación política, social y económica con el fin de garantizar la supervivencia y expansión de sus modelos de sociedad: el capitalista y el socialista soviético.
  1.  El Plan Marshall fue un plan iniciado y financiado por los EEUU para la recuperación económica de varios países de Europa, principalmente Alemania, luego de la Segunda Guerra Mundial. El plan se llevó a cabo desde 1947 hasta 1951, y el nombre por el que se conoce es debido al entonces Secretario de Estado de EEUU, el general George Marshall.
  1. Europa se perfilaba como un potencial mercado para productos estadounidenses si se recuperaba de la destrucción. Había que incluir a Alemania, en virtud de la innegable importancia de este país en el tejido económico de Europa, y en definitiva, del mundo.

LA UNIÓN SOVIETICA

  1. A Moscú le preocupaba la hegemonía de EEUU en los países del mundo que no estaba el ejército rojo. A los EEUU le preocupaba un posible predominio mundial de la URSS en el futuro.
  2. Desde el punto de vista de Moscú, la única estrategia racional para defender y explotar su nueva posición de gran potencia internacional, era exactamente la misma: la intransigencia. (testarudez)

  1. Este programa de asistencia procuro enfrentar el Plan Marshall, que era considerado por los soviéticos como un proyecto de carácter antisoviético y antisocialista que pretendía establecer la dominación universal de EEUU. Dos años después, se creó en Moscú “Consejo de ayuda mutua económica”, CAME, también conocida por sus siglas en Inglés Comecon.
  2.  El pacto de Varsovia fue un acuerdo de cooperación militar firmada en 1955 por los países del bloque del este. Su objetivo era contrarrestar las amenazas de la organización del Atlántico Norte, la OTAN.

ENTRE LA CARRERA ESPACIAL Y EL ESPIONAJE

 Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención de información confidencial. KGB soviética, son las siglas del comité de seguridad del Estado. Se creó en 1954. En el interior del país estaba destinado a combatir las actividades antisoviéticas. En el exterior del país, no solo vigilaba las fronteras sino que tenía una gran  variedad de actividades en todo el mundo por ejemplo la infiltración. Por otro lado la CIA norteamericana, fundada en 1947, tenía las mismas características que la KGB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com