ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonia e independencia


Enviado por   •  19 de Enero de 2024  •  Trabajos  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA

1.02 - 1.03

ALEXANDRA JHOSELINNE GONZALEZ BERLANGA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

PLANTEL TUXPAN, CLAVE ARQ101

LICENCIATURA

DE ARQUITECTURA

PROYECTO DE NACIÓN

30 DE SEPTIEMBRE 2023

INTRODUCCIÓN 

El periodo conocido como la colonia comenzó en el siglo XVI, cuando Hernán Cortés y su ejército conquistaron la antigua Tenochtitlan, “fundando” a la Ciudad de México después llamada “La Nueva España”. También formó parte del Virreinato ya que durante el tiempo que duró esta conquista fue gobernada por representantes directos del Rey de España que tenían títulos de Virreyes.

Esta época fue exacta durando 300 años; de 1521 en la caída de Tenochtitlan hasta 1821 en la declaración de la Independencia de México. Dividiremos está época colonial en tres periodos:

  • siglo XVI que corresponde a la Nueva España desde 1521 hasta 1600
  • siglo XVII con lo sucedido entre 1601 hasta 1700
  • siglo XVIII que va de 1701 hasta 1800

Con los últimos 21 años restantes entre 1800 y 1821 pertenecientes al siglo XIX, que sí son parte de la historia de la Colonia Mexicana, se le conocen los años de “transición” ya que había comenzado la lucha de Miguel Hidalgo y Costilla en oposición del gobierno de la Nueva España que dio lugar en 1810, así comenzando una nueva era para el país.

Es de suma importancia esta era ya que determina tanto la historia del país como una nación libre e independiente, como para toda América ya que formaban parte del yugo europeo.

Veremos también cómo en esta época colonial, la religión católica tomó papel y ganó territorios importantes, así como el cambio de la lengua, las manifestaciones artísticas y culturales y también dio inicio al mestizaje, es decir la mezcla entre conquistados y conquistadores, combinación que define lo que hoy llamamos latinos o hispanoamericanos.

Al mismo tiempo, habrá que entender la complejidad de esta época, analizando los dos tipos de dominación aplicada por los españoles; la conquista militar y la conquista espiritual. Adentrándonos en cómo se establecieron las nuevas ciudades, el cómo estuvo constituido y el funcionamiento del gobierno colonial, así como la importancia de las nuevas autoridades eclesiásticas con sus nuevas formas de moral y el terror impuesto por el Santo Oficio.

México fue remodelado religiosa, económica, política, cultural y socialmente, segregando así las tradiciones y las instituciones de los sobrevivientes de la conquista.

La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de y dio inicio al Primer Imperio Mexicano. La guerra por la independencia mexicana inició el día 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el   día 27 de septiembre de 1821. El movimiento de la independencia de México tiene como   marco la ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII.

1.1 LA COLONIA

A  mediados de agosto de 1519 Hernán Cortés dio inicio su travesía hacia Tenochtitlan acompañado de soldados españoles y guerreros totonacos, al llegar Cortés quedó  maravillado con la gran ciudad que existía, su excelente forma de gobierno y su sistema de  comercio. Cuando llegaron los españoles a Tenochtitlan, en febrero de 1519, ese año  se  le correspondía al calendario azteca, la llegada del dios Quetzalcóatl, los españoles tuvieron ventaja, ya que al verlos, los aztecas pensaron que era obra del dios Quetzalcóatl y quedaron impresionaron, ya que llegaron montados en caballos el cual era un animal desconocido para ellos.

Virreinato de la Nueva España fue el nombre que se le dio a la entidad territorial que integraba el Imperio español y se originó después de la caída de Tenochtitlan. Fue hasta 1535 después de casi 14 años de la caída se creó oficialmente y fue Antonio de Mendoza y Pacheco el primer virrey y tuvo 62 gobernantes a lo largo de su historia. Previo a esto había sido el propio Hernán Córtes el gobernante, autoproclamandose General de la Nueva España.

El territorio bajo el mandato del virreinato fue enorme, abarcando todo México actual y varios estados norteamericanos; California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y algunos estados del norte.

Su sociedad se distingue entre los ciudadanos en base del criterio racial, la poca población indigena que había trás los estragos de la conquista y las nuevas enfermedades se integró al escalón más bajo de la recién hecha pirámide social, pero aun, no tan bajo como los esclavos traídos de África que traían para mano de obra del nuevo territorio europeo. Y obviamente, los blancos recién llegados de Europa estaban en la punta y después los nacidos en la nueva nación.

Fue la falta de mujeres blancas lo que justificó que los colonizadores europeos tuvieran amantes indígenas e hicieran una nueva descendencia ilegítima con ellas en los primeros años de la nueva colonia. De ahí es donde surgen las “castas” para ahora distinguir a la sociedad:

  • Blancos nacidos en europa (eran dueños de tierras y tenían el grado más alto en la jerarquía política, eran los únicos que podían tener cargo político)
  • Blancos criollos (nacidos en suelo americano, económicamente ricos, pero sin los beneficios de los europeos con poco acceso a la política)
  • Mestizos (descendientes de la unión de un blanco con una indígena, de las clases no blancas eran los que mejor posición tenían)
  • Indígenas (fueron los habitantes de los pueblos precolombinos o los descendientes, no fueron esclavos como esclavos traídos de Áfrico)
  • Esclavos traídos de África (eran el eslabón más bajo de la pirámide social)

La economía de la época colonial de México era extractivista (la explotación de grandes volúmenes de recursos naturales) más por los recién descubiertos recintos minerales que impulsó la expansión agrícola y el crecimiento de sus obras. Aún así la mayor parte de lo ganado se enviaba a Europa. La minería tenía privilegios sobre otros sectores productivos. Estos privilegios se basaban en el discurso económico imperante en la época (mercantilismo), que consideraba que la riqueza se basaba en la propiedad de metales preciosos. Las minas más importantes de la Nueva España fueron Zacatecas, Pachuca, Fresnillo y Guanajuato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (256.3 Kb)   docx (80.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com