ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

A INDEPENDENCIA DE MEXICO GUION DE TEATRO

PERSONAJES:

NARRADOR

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

IGNACIO ALLENDE

JUAN ALDAMA

NARRADOR

A principios de la década de 1800, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles, además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.

En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.

Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápidamente fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.

Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.

Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades, fue necesario adelantarla en septiembre.

PRIMER ACTO LA CONSPÍRACION

HIDALGO.- Este es el momento para actuar, (mostrando un periódico) los españoles no podrán hacer nada en contra de nosotros ya que tienen cosas que hacer en su propia tierra.

CORREGIDORA.- Señor cura, lo que sucede en España nos favorece, será en poco tiempo seremos un país libre, solo me preocupa saber si el pueblo nos seguirá.

HIDALGO.- El pueblo estará con nosotros, el pueblo sigue siempre a los que les ofrecen alivio a sus penas y nosotros hemos abrazado la causa.

ALLENDE.- No todos saben escuchar al pueblo, porque para ello quien los oye debe conocer los sentimientos de la nación.

ALDAMA.- El pueblo grita de dolor, que solo los que están en el poder y en la riqueza no los escuchan o no los quieren escuchar.

HIDALGO.- Es por esa razón que el pueblo nos seguirá, nosotros los hemos escuchado y les enseñamos a luchar por su libertad y por sus derechos humanos. (Levantándose) Ya es bastante tiempo de a ver recibido un trato como bestias y ser explotados todos prefieren morir luchando por sus mujeres y por sus hijos.

CORREGIDORA.- El indio muere y de miseria, mientras el dominador vive rico y feliz.

ALDAMA.- ¡No tenemos armas y parque! ¿Qué haremos, señor cura?

HIDALGO.- Ya tenemos algunas y otra parte se las quitaremos a nuestros enemigos. Ay muchas cosas que nos servirán entre ellos las piedras las hondas, los palos… el más grande armamento será el valor y el arrojo.

ALLENDE.- Señor cura, el regimiento de la reina, solo espera saber la fecha.

CORREGIDORA.- Recuerde señor cura, que aún no sabemos si los mestizos apoyaran nuestra causa.

HIDALGO.- Claro que nos apoyaran si son los más descontentos con el régimen y la sociedad

ALDAMA.- Es necesaria la independencia, solo queremos saber una cosa ¡LA FECHA!.

HIDALGO.- (con decisión) ¡El primero de octubre! ¿Convenidos?

GRUPO.- (aplaudiendo con regocijo)¡Aprobado¡¡Aprobado!

ALDAMA.- ¡Viva nuestro caudillo!

GRUPO.- ¡Viva!

CORREGIDORA.- Señores recuerden que pueden descubrirnos y por ello perderse la causa.

ALLENDE.- ¿A caso el señor corregidor no está con nosotros?

CORREGIDORA.- Esta con nosotros es por eso que no quiere que los enemigos se pudieran dar cuenta.

HIDALGO.- Es verdad es tiempo de irnos. Se necesitan muchas mujeres como la corregidora, que han sabido escuchar los clamores de su pueblo.

CORREGIDORA.- Con el alma y la vida lucharé por la libertad de mi pueblo.

NARRADOR:

Y así fue como en todas partes había espías, fueron descubiertos por el capitán Arias quien también acudía a dichas reuniones. Don Miguel Domínguez dio aviso a la corregidora del descubrimiento de la conspiración. Doña Josefa por su parte se las ingenió para mandar el aviso con el Lic. Ignacio Pérez (alcalde de Querétaro) y amigo de los corregidores .El Lic. Pérez cabalgo toda la noche hasta san miguel , tras buscar inútilmente a Allende, quien se halla en Dolores con Hidalgo desde el día anterior, Ignacio Pérez se dirige a Aldama y, como le instruyó doña Josefa, le cuenta lo sucedido en Querétaro la noche del 13, y le comunica las recomendaciones que por su conducto hace la corregidora a los conspiradores de San Miguel. Sin tener noticia de las órdenes de aprehensión giradas, Allende e Ignacio Pérez deciden cabalgar a Dolores para enterar a Hidalgo y a Allende de que la conspiración ha sido descubierta antes de estallar. Llegarán al curato de Dolores a las dos de la mañana del día 16 de septiembre. Horas más tarde, Hidalgo pronunciará el grito de Independencia.

SEGUNDO ACTO EL GRITO DE INDEPENDENCIA

HIDALGO.- Amigos míos, nos han descubierto es hora de dar el grito de independencia (toma el estandarte de la virgen de Guadalupe) usaremos como bandera el estandarte de la iglesia, hoy 15 de septiembre de 1810. México inicia su libertad.

ALLENDE.- (extiende el brazo al frente con el sombrero en la mano) Señor cura, pongo mi vida al servicio de la causa.

ALDAMA.- (en igual forma) Y yo

HIDALGO.- Uno mi vida ala de ustedes. ¡A la lucha!

Aparece hidalgo acompañado de los personajes anteriores y portando el estandarte)

HIDALGO.- (con emoción) Buenos días, hermanos, en muchas ocasiones han sonado las campanas y ustedes hermanos siempre han respondido a su llamado ahora yo les hablo de la manera más cariñosa y sincera, para decirles que allegado el momento de ser libres.

ALLENDE.- (encendiendo los ánimos) ¡VIVA MEXICO!

HIDALGO.- Es hora de despertar, yo luchare a su lado hermanos.

ALDAMA.- ¡VIVA EL CURA HIDALGO!

HIDALGO.- pronto será libre México, aunque la compremos con nuestra sangre. ¡Mexicanos a las armas!. nuestra causa triunfara,

¡VIVA LA INDEPENDENCIA!- ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!

Narrador:

Fue así como el pueblo de Dolores, el día 16 de Septiembre a las 5 de la mañana, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla daba el grito de la Independencia, llevando consigo un estandarte de la VIRGEN DE GUADALUPE.

Estaba naciendo el ejército Insurgente, sucesor directo, después de 300 años, del ejercito Mexica y sus gloriosas tradiciones, integrado por ocho sirvientes de Hidalgo, 70 presos liberados de la cárcel de Dolores y cerca de 800 hombres, campesinos, comerciantes, y vecinos de la Ciudad, armados unos con fusiles, otros con pistolas, pero la gran mayoría con hondas, machetes, lanzas y herramientas de labranza.

Hoy es gracias a su sacrificio que México es un país libre, y con mucho orgullo celebra esta fecha recordando a quienes lucharon al lado del cura Hidalgo… ¡MEXICANOS! ¡Vivan los héroes que nos dieron la Patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Morelos! ¡Viva Aldama!… ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt