ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA Y ACTA DE INDEPENDENCIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 16

Universidad  Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Sociología de Guatemala

Sección: ___D___

Catedrático: Licda. Julia Morales de González  

[pic 1]

Tema:

LA INDEPENDENCIA Y ACTA DE INDEPENDENCIA  

Integrantes:

No.

Apellidos y Nombres

Carné

3

Guzmán Jiménez Juan Carlos Steven

5015-17-14864

  05 de mayo de 2017.

INDICE

INTRODUCCION……………….3

INDEPENDENCIA DE GUATEMALA…………..4

ACTA DE INDEPENDENCIA……………..7

CONCLUSION……………….12

INTRODUCCION

FIESTAS Y  PREPARATIVOS

Numerosas personas asistieron aquella tarde, a la amplia sala de la casa de habitación de la señorita doña Felipa Montufar.  El 11 de septiembre no era un día apropiado para una fiesta, era día martes “En martes ni te cases ni te embarques”.

Doña Felipa y su hermana Antonia daban vueltas y revueltas por la casa atendiendo especialmente a las personas que iban entrando a la antesala, todas ellas muy engalanadas.  Allí estaba el canónigo el Doctor José María de Castilla, quien a pesar de los regaños y castigos que del señor Arzobispo, no dejaba de gustarle la sociedad, el teatro y el baile, se veían también militares que vestían sus uniformes reales.  Entre los muchachos se encontraban estudiantes de la Pontificia Universidad, contemporizaban con los jóvenes, Pepe Montufar, Pepe Batres (el más genial de nuestros poetas) y Manuel Palomo, sobrinos de doña Felipa.  

Estaba ahí, un caballero de fina estampa, Don Gabino Gainza,  Don Mariano de Aycinena, Don Juan Bautista Marticorena.

Don Gabino era una persona que no se definía ya había estado en américa del Sur tratando de independizar chile, pero sus pretensiones eran de dividirla en dos, una parte para él y otra para el General O´Higgins. Fue derrotado y apresado y aunque no lo culparon del delito de traición y cobardía, siempre llevaba el estigma sobre su honor.  Fue enviado a Guatemala y el 13 de julio de 1820, le entregaron el mando político y militar.

Cuando la fiesta se celebraba en casa de doña Felipa Montufar, Gainza se mostró anuente a reunir una junta para tratar de la Independencia, con justa razón Aycinena lo felicitó porque era la misma idea de los patriotas.

  1. INDEPENDENCIA DE GUATEMALA

El 15 de septiembre de 1821 los Próceres de la Independencia lograron que se firmara el Acta de Soberanía de Centro América.

DECLIVE DEL PODER ESPAÑOL

A finales del Siglo 18, el Imperio español había caído en un atraso tanto tecnológico como económico e ideológico. En la vecina Francia, la revolución de 1789 termina con la monarquía y proclama la República. Estas nuevas ideas asustan a las monarquías europeas, que forman coaliciones para invadir Francia y restaurar al Rey y la monarquía. España se une a la coalición, junto a varios países europeos que incluían a los imperios británico, austríaco, Otomano, Rusia, Prusia... Pero han subestimado el poder de Francia y la motivación de la joven República.  España no tiene los medios para resistir el avance francés y en 1808 es invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte, que corona como rey de España a su hermano mayor, José Bonaparte.

España se subleva. Lo que sigue son 4 años de caos, guerras de guerrillas, que exasperan al ejército francés y agotan a los españoles. Los franceses se retiran en 1812 pero España ha perdido el poco poder e influencia que le quedaban. Las ideas de la revolución francesa calan en las colonias españolas, y con la metrópoli del imperio debilitada, suenan vientos de independencia en toda América Latina.


El Capitán-General José de Bustamante, gobierna el reino de Guatemala de 1811 a 1818 y reprime todos los movimientos hacia la independencia, manteniendo la lealtad de la región a España. En 1814, el rey Fernando VII es restaurado al trono de España e intenta reasumir el poder real absoluto. Sin embargo, en 1820, una revuelta restaura la constitución de 1812, motivando a su vez campañas de elecciones locales en Centro América y abriendo un período de intensa rivalidad política entre las facciones emergentes de la élite liberal y conservadora.

FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE GUATEMALA

En marzo de 1821, el Brigadier Gabino Gainza llega a Guatemala procedente de Chile y asume temporalmente el mando del país. Ese mismo año México se proclama como imperio independiente, liderado por el General Agustín de Iturbide, implementando el Plan de Iguala de Independencia Septentrional por lo que muchos temían una guerra civil. Guatemala ganó su independencia de España sin sufrir las guerras que devastaron gran parte de América Latina. El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier Gainza convoca precipitadamente a una reunión. La siguiente mañana, el 15 de septiembre de 1821, los representantes del gobierno, municipalidad, Iglesia Católica, Universidad de San Carlos, el Concejo de Comercio, la junta legal y otros grupos fueron invitados a reunirse a las 8:00 horas en el Palacio Nacional (ahora ubicado en el Parque Centenario de la zona 1). Aprobaron la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra.

ANEXIÓN AL PRIMER IMPERIO MEXICANO

Formaron un gobierno que asumió la jurisdicción de todo el reino, manteniendo al Capitán-General Gabino de Gainza como jefe ejecutivo, quien gobernaría hasta junio de 1822. Sin embargo, muchos municipios de toda la región, desde Chiapas hasta Costa Rica, también asumieron el derecho de actuar por cuenta propia, y muchos declararon su independencia no solo de España, sino también de México y Guatemala. El nuevo gobierno, dominado por el abogado y profesor hondureño José Cecilio del Valle, reaccionó rápidamente para incorporar el reino al Imperio Mexicano el 5 de enero de 1822. 

La resistencia en las provincias pronto se convirtió en guerra civil, creándose 3 comandancias: Ciudad Real (Chiapas y Los Altos), Guatemala (Guatemala y El Salvador) y León (Honduras, Nicaragua y Costa Rica).

GUATEMALA SE INDEPENDIZA DE MÉXICO 

En marzo de 1823 el gobierno de Iturbide en México colapsa y éste abdica. El 14 de junio se reúne el primer Congreso y se anula la anexión a México, aprobándose la Declaración de Independencia absoluta de Centro América el 1 de julio de 1823 y formándose las Provincias Unidas de Centro América, una federación que incluía a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El Dr. Pedro Molina se convierte en Presidente de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (280 Kb)   docx (121.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com