ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México y la Economía Mundial


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

México y la Economía Mundial

En la actualidad, la economía mundial ha tenido una gran influencia por parte de la globalización, que se ha visto reflejada en las relaciones comerciales y la interdependencia económica de los países. Sin embargo, debido a que el modo de producción capitalista es la base del orden y las relaciones entre los países, la economía mundial está condenada a sufrir de constantes crisis que afecten tanto a la economía de los países como a su población, ya que según Karl Marx,“[…]  a cierto punto, el capitalismo puede destruirse a sí mismo.”

Estados Unidos, siendo la máxima potencia capitalista en el mundo por su economía mixta al combinar la cantidad de sus recursos naturales con una desarrollada infraestructura de producción, ejerce una gran influencia en la economía mundial buscando ser partícipe de tratados internacionales de comercio o cumpliendo la función de organizador para el establecimiento de negocios entre otros países. Es por esto, que las economías de muchos países subdesarrollados, como México, que no cuentan con la fuerza de producción ni el capital para mantener estable su estado económico, suelen depender de otros países desarrollados, como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, entre otros.

México, desde sus orígenes, por lo general ha cumplido de la función de ser un proveedor de materias primas a otras potencias del mundo industrializadas ya que contamos con una gran variedad de recursos naturales debido a la diversidad de microclimas presentes en su territorio pero no contamos con la infraestructura ni los medios de producción para procesarlos y convertirlos en un producto útil para la población. En tiempos de la Colonia, la potencia a quien prácticamente regalábamos nuestras riquezas era España, principalmente plata debido a que en ese entonces el beneficio representaba el modo de producción. Una vez que logramos nuestra independencia, países europeos como Reino Unido establecieron empresas privadas para la extracción de recursos como el petróleo.

Después de la expropiación petrolera, la influencia de Europa en nuestro país comenzó a descender. En la actualidad, La potencia con la cual “negociamos” la venta de nuestros recursos es Estados Unidos, a quien vendemos no solo materias primas como el petróleo, sino que también vendemos fuerza laboral mediante mano de obra barata que trabajé en sus fábricas de producción en el país.

Algunas de las formas en que podemos ver la dependencia estructural de la economía de México es en:

  • La alta cantidad de inversiones extranjeras. Empresas transnacionales introducen sus servicios a la población tales como Sony, Apple, Toyota, Walmart, hasta el mismo McDonalds. Estas empresas son interesantes para nuestro Estado ya que generan empleos para la población pero en aspectos económicos, las ganancias de las empresas son llevadas a otros países, generando una pérdida del capital nacional.
  • Debido a la falta de capital para realizar nuevos proyectos, se solicitan préstamos de organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), incrementando la deuda externa.
  • La venta de materias primas, y la compra de precios ya industrializados. En México esto se podría ver cómo, nosotros les vendemos el petróleo y los americanos nos regresan las llantas.
  • La adopción de un estilo de vida consumista similar al de otros países desarrollados como Estados Unidos. Este caso podría notarse con mayor frecuencia en la frontera norte del país debido a la influencia directa de nuestro vecino del norte. Por ejemplo, las familias suelen comprar alimentos empacados o ya procesados provenientes de otros países, en lugar de consumir productos nacionales que favorezcan la economía mexicana

  • La firmas de pactos y tratados como el Tratado de Libre Comercio, con el propósito de facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los países y promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. Sin embargo, este tipo de tratados han resultado desfavorables en la mayoría de las veces debido a que resulta difícil competir con la producción industrializada americana de Estados Unidos, con una producción casi básica que se practica en los campos de México. Esto provoca que gran parte del sector agrícola migre hacia los Estados Unidos.
  • El hecho de que la mayoría de las películas que se exhiben en nuestros cines sean de origen extranjero, lo cual demuestra la incapacidad de la economía mexicana en invertir en otras áreas de servicios para la población a parte de lo dirigido a la extracción de recursos para proceder a su venta en el extranjero.
  • A pesar del rol que ha desempeñado México a lo largo de los años de ser únicamente exportador de materias primas y energéticos,  la economía mexicana está considerada como una de las economías saliente más importantes en un futuro. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) México es la 14ª economía en el mundo y la segunda en América Latina para el 2011. Sin embargo, es importante que nos pongamos a pensar, ¿hasta cuándo podremos mantener una economía estable basada en solamente en exportación de recursos, la cual es nuestra primer fuente de ingresos? ¿Qué pasará cuando nuestros pozos petroleros se agoten? ¿Podremos seguir compitiendo con la producción y economías de otros países?

Como conclusión, considero que la economía de nuestro país se encuentra en un estado crítico en el cual se requieren hacer reformas para asegurar la estabilidad económica de México sin descuidar el lado social al satisfacer adecuadamente las necesidades financieras de la población productiva. Al desarrollar una economía basada más en el apoyo a empresas nacionales, que al mismo tiempo generen trabajo se logrará  garantizar que en un futuro, la economía mexicana no sea tan sometida a las decisiones de las finanzas de otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com