ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La Economia Mundial


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 7

MÉXICO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

La economía de México está basada en el mercado libre. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado.

Para México como país capitalista dependiente y atrasado es necesario mantener relaciones con el exterior, ya que ningún país por si solo satisface sus necesidades.

México junto con América Latina, juega y seguirá juagando un papel dentro del capitalismo mundial, que no le permitirá en el corto plazo eliminar la dependencia estructural que sufre.

LUGAR QUE OCUPA EN EL MUNDO SEGÚN SU ECONOMIA

• México es la 12° economía más grande del mundo

Una nueva medición del Banco Mundial (BM) ubicó a México como la doceava economía del planeta y en el sitio 76 en cuanto al poder de compra de sus habitantes. El organismo dio a conocer un esperado reporte sobre el valor real de las economías de los países, medidas a través del poder de compra real de sus monedas. El reporte arrojó la sorpresa de que 41 por ciento de la producción mundial es generada en las naciones en desarrollo, un avance de cinco puntos porcentuales respecto a 2000.

México se encuentra en el lugar 66 de 159 países que compiten en el rubro de transparencia debido a que la economía ilegal es determinante en el mercado interno y da como resultado el deterioro de relaciones con varias naciones.

El PIB es otro punto que influye en el rezago económico de la nación, sigue con el mismo crecimiento del cual: el 25% del PIB está destinado para gasto público, que casi siempre está orientado a cuestiones improductivas dejando de lado las verdaderas necesidades del país.

La falta de competitividad por parte de las empresas también ha afectado la inversión y asimismo la economía; según el CEESP, el aumento de salarios por encima de la productividad, la competitividad poco flexible y la limitada capacidad para percibir y enfrentar la competencia mundial son factores que desalientan la inversión en el país.

LUGAR QUE OCUPA MEXICO EN AMERICA SEGÚN SU ECONOMIA

• México es la 2ª economía más grande de América Latina, y

• la 3ª economía en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil.

México tiene una economía orientada a las exportaciones. Según datos del FMI, en 2006 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo superior al billón de dólares. Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. La nación no fue influida por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, después del estancamiento económico del 2001.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Definición: es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía.

El P.I.B. en México.

En nuestro país el P.I.B. está compuesto por tres sectores económicos principales que son los siguientes:

Sector Primario: Corresponde a la actividad extractiva de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería (el porcentaje que contribuye este sector es de aproximada el 28% del P.I.B.)

Sector Secundario: Corresponde a la actividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el 20%.

Sector Terciario: Corresponde a los servicios y dentro de ellos servicios denominados " básicos" y que corresponden por definición a la producción de energía, comunicaciones y agua.

¿Para qué sirve?

El PIB nos demuestra el nivel de crecimiento de una economía, es decir, cuando aumenta podemos decir que la gente se encuentra en una buena situación (materialmente) entonces lo podemos utilizar como medida de bienestar económico.

INFLACION

Definición: La inflación, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenida durante un período de tiempo determinado. La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

LA INFLACIÓN EN MÉXICO

La inflación anualizada de México se aceleró en mayo más de lo previsto por el mercado, aunque permaneció dentro del rango proyectado por el banco central lo que justificaría un escenario de estabilidad para la tasa clave de interés.

La inflación en México alcanzó a 3.85% en 12 meses hasta mayo, por encima del 3.75% esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters y del 3.71% registrado hasta la primera quincena de mayo, según cifras difundidas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, el índice de precios está dentro del escenario previsto por el Banco de México (central) de una inflación de entre el 3 y el 4% para este año.

CONVENIOS COMERCIALES

México se unió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com