ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

LA INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL

Proceso de integración nacional y expansión del mercado desde la reforma hasta el Porfiriato.

Desde que fue posible la reforma se proporciono las bases sobre las cuales habría de iniciar su proceso de crecimiento, el gobierno liberal desenfreno la propiedad, con la única finalidad de favorecer solamente a algunos propietarios libres.

Cuando se les quito las tierras a la iglesia y a los indígenas fueron explotadas creando así una agricultura latifundista. La propiedad más afectada fue la de la comunidad de indígenas, ya que los derechos de los arrendatarios y propietarios no les permitió ver que su propiedad comunal era también desamortizable y cuando se dieron cuenta trataron de desamortizarla porque era más fácil desamortizar la de ellos que a la iglesia, ya que ellos no podían defenderla igual debido a su estado de ignorancia y pobreza.

La ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos que promulgo Juárez permitió que con la propiedad urbana y rural se emprendieran nuevas actividades, fue así como se logro la economía capitalista basada en transacciones de mercado. Con la reforma se contribuyo a lograr la economía en México, aunque no se obtuvo un efecto inmediato, si contribuyo a la expansión del capitalismo. Manifestándose así con la unificación nacional en el mercado de trabajo interno y el mercado mundial. Este proceso adquirió más impulso en el Porfiriato ya que en este periodo el gobierno mexicano creó una estrategia para lograr el desarrollo económico, la cual consistía en crear las medidas necesarias para lograr la mayor posible de inversiones extranjeras.

La economía en el porfiriato era una tricotomía porque primero el gobierno se encargaba de atraer el capital extranjero, segundo el sector privado se encargaba de promover el crecimiento del país mediante la inversión y tercero el sector privado nacional se encargaba de que ciertas partes selectas se beneficiaran con las actividades de los extranjeros.

Con todo esto se logro la expansión de la economía del mercado, Sin embargo está tubo sus limitaciones debido a las contradicciones del modelo económico y político del régimen porfirista. La creación de nuevas haciendas latifundistas freno la mano de obra dando como resultado la expansión del mercado de trabajo. Así también las comunicaciones crecieron llegando a las regiones más pobladas del país y con más actividad económica más avanzada. Todo esto dio como resultado que grandes cantidades de campesinos quedaran marginados dentro del mercado de trabajo.

Con las inversiones norteamericanas en México, se reflejo la dependencia con la economía la cual es hasta en nuestros días.

La política agraria en el campo favoreció la creación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com