ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL MERCADO CAPITALISTA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

LA INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL

Escribir tres conclusiones y sus respectivos comentarios sobre los siguientes subtemas:

• La reforma

• El porfiriato

• Contradicciones del modelo económico del porfiriato

LA REFORMA

 Proporciono las bases y el marco jurídico sobre el que habría de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el porfiriato.

 La sociedad seguía limitada en el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción.

 Contribuyo a lograr la aparición de una economía de mercado en México siendo la ley de nacionalización de bienes eclesiásticos basada en transacciones del mercado hacia la economía capitalista.

 Creación y expansión del mercado interno y la conformación de un estado nación integrado.

 Inicia la fase transición hacia el capitalismo, dentro del capitalismo.

La reforma si bien fue algo que dio un giro completo para la sociedad, fue la etapa en donde se impulsaron muchas cosas que ayudaron en el desarrollo económico del país, y se lograron grandes avances no solo en el mercado sino en transporte y para ser un estado de integración.

LEYES DE REFORMA

LEY JUAREZ, fue una ley creada por Benito Juárez en el momento en el que Comonfort estaba en el poder, esta ley extinguía los privilegios eclesiásticos y militares, declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. Ninguno de ellos tenía algún privilegio a las normas establecidas por el poder, si en algún momento se presentara algún problema con cleros o militares, estos serían juzgados como cualquier otro ciudadano, si en algún caso alguno de esos problemas llegara a involucrar a un civil con un militar, esta gestión tendría que ser presentada ante alguna autoridad civil. A la Iglesia, se le suprimía el poder sobre los matrimonios, registro civil y de los cementerios.

LEY LERDO, es también conocida como “La ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México”. Más que nada esta ley permitía la venta de todos los bienes que fueran de propiedad civil o eclesiástica, su razón era recuperar las tierras que tenían las corporaciones religiosas para el Estado y así, venderlas para obtener recursos. Los arrendatarios de estos terrenos, tenían la posibilidad de comprar los terrenos al Estado en un precio calculado de acuerdo a la renta que pagaban y los terrenos que no tuvieran dueños iban a ser subastados.

La intención de la Ley era eliminar uno de los principales obstáculos para el desarrollo de una economía moderna y conquistar unas finanzas públicas sanas que sacaran al erario público de la eterna bancarrota.

LEY IGLESIAS, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres, en ese entonces a aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la sobrevivencia.

LEY LA FRAGUA. El 28 de diciembre de 1855, se propuso la Ley La fragua que concedía de nueva cuenta la libertad de imprenta, suprimida por la Ley Lares emitida por el gobierno de José Antonio López de Santa Anna.

Propuesta liberal en el México conservador. La ley la fragua o régimen de la libertad de imprenta fue expedida en México. En aquella época, la administración era muy conservadora, la imprenta era casi un delito sin juicio, sin audiencia, sin defensa, con una multa de cientos de pesos.

La Ley La fragua se opone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com