ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  3.332 Visitas

Página 1 de 7

LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL.

EMILIO TENTI

NACIÓN LIBERAL: República democrática y representativa, constituida por ciudadanos libres dotados de propiedad y de instrucción.

REFORMA: proporcionó las bases y el marco jurídico sobre el que habría de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el porfiriato.

El gobierno liberal tomó una serie de medidas destinadas a desbloquear la propiedad, con la finalidad de favorecer la expansión de pequeños propietarios libres.

La Reforma contribuyó a lograr la aparición de una economía de mercado en México.

La ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, promulgada por el gobierno de Juárez en 1859, permitió que la propiedad urbana y rural emprendiera nuevas actividades; fue un paso hacia la economía capitalista basada en transacciones de mercado.

Los grandes acontecimientos sociopolíticos de la Reforma se orientaron objetivamente a la creación y expansión del mercado interno y la conformación de un Estado-Nación integrado.

Con la Reforma se inicia un proceso de “ocupación” y “desarrollo” territorial y estructural de la Nación por parte del capitalismo. La expansión se manifestó en el proceso de unificación nacional, en la constitución de un mercado de trabajo interno y de la integración al mercado mundial por la vía “primario-exportadora”.

El proceso de integración nacional adquiere un impulso durante el régimen de Porfirio Díaz.

Según Vernon la era porfiriana produjo el primer gobierno mexicano con una estrategia dirigida a logar el desarrollo económico; dicha estrategia consistía en tomar cualquier medida que fuera necesaria para alentar grandes cantidades de inversiones extranjeras.

EL CONCEPTO PORFIRIANO DE LA ECONOMÍA ERA UNA TRICOTOMÍA:

1. El gobierno era encargado de mantener las condiciones que atraían capital extranjero.

2. El sector privado extranjero, promovería el crecimiento del país por medio de la inversión.

3. El sector privado nacional (algunas partes selectas) se beneficiarían con las actividades creativas de los extranjeros.

La expansión del mercado capitalista y el mismo proceso de integración nacional encontraron sus límites en las contradicciones del modelo económico y político del régimen liberal de Díaz.

Las obras de infraestructura favorecieron la economía de exportación, en la cual tenían un peso relevante los capitalistas extranjeros.

El desarrollo económico del porfiriato fue el fruto de un proceso de constitución de un mercado nacional limitado, y fue posible a partir de la expansión de ciertas actividades tradicionales, como la minería, agricultura comercial e industrial, que en ese periodo adquieren un fuerte impulso. Así mismo favoreció la constitución de una red nacional de transporte ferroviario, la cual facilitó el acceso al mercado norteamericano.

En el campo toda la política agraria estuvo orientada a favorecer la constitución y expansión del sistema de las haciendas. Para 1910 más del 80% de las familias rurales no poseían tierras; los extranjeros eran propietarios de alrededor de 30 millones de hectáreas.

La incapacidad de la economía urbana para absorber la oferta de mano de obra y la presión de los campesinos por la tierra contribuyeron a provocar una situación de inestabilidad política hacia 1910.

“LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL MERCADO MUNDIAL” DE EMILIO TENTI.

a) Explique cuáles son las principales transformaciones que da en el seno de la sociedad mexicana desde la reforma hasta el porfiriano.

Proporciono las bases y el marco jurídico en el que se desarrolló el crecimiento de la nación durante el porfiriato. El gobierno liberal toma una serie de medidas destinadas a desbloquear la propiedad con la finalidad de favorecer la expansión de un grupo de pequeños propietarios. Las haciendas y latifundios de la iglesia pasaron a manos de un número reducido de personas. Se desamortizo la tierra de los indígenas. Se logró el desarrollo económico.se alentó la inversión de grandes capitales extranjeros. Se dio la ruptura de la vieja organización comunal. Se dio el desarrollo de la actividad industrial. Se creó la política de protección industrial. Se da la inversión norteamericana en nuestro país y con ello la dependencia económica que existe hasta nuestros días. Se da la integración nacional. Los extranjeros eran dueños de la séptima parte del país. Se generan las condiciones de inestabilidad económica y social y política que inicia en 1910.

b) La importancia de las leyes de reforma y su repercusión hacia el capitalismo.

Nacionalización de los bienes eclesiásticos, se crea la economía capitalista basada en la transacción de mercado. Contribuyeron a la expansión del capitalismo. Permite la expansión del mercado interno y la conformación del estado nación. Expansión del capitalismo como un proceso de ocupación y desarrollo territorial y estructural de la Nación por parte del capitalismo.

c) Alternativas que maneja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com