ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL

En esta lectura el autor Emilio Tenti, nos explica y nos habla sobre las principales transformaciones que se introducen en el seno de la sociedad mexicana desde la Reforma hasta el Porfiriato. Sobre la importancia de las Leyes de Reforma y su repercusión hacia el capitalismo y así mismo, sobre la creación de estrategias para provocar inversiones estrategias.

Para ello el autor nos habla sobre el ideal del liberalismo primero; por ejemplo tenemos que la nación era una república democrática y representativa, constituida por ciudadanos libres porque tenían propiedad e instrucción. También otro de sus características era que la reforma proporciono las bases y el marco jurídico sobre el que habría de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el Porfiriato.

El gobierno liberal desbloquea la propiedad para favorecer pequeños propietarios libres. Sin embargo las tierras desamortizadas a la iglesia ya común, indígenas pasaron a ser explotadas bajo el tipo de agricultura latifundista a base de propiedades con grandes extensiones de terreno, por ello lo que la desamortizaron y la defensa de la propiedad privada poco contribuyeron a dormir la clase de propietarios.

La reforma sin embargo contribuyo a lograr la aparición de una economía de mercado en México.

Las leyes de reforma no tuvieron un efecto inmediato en el crecimiento económico, si contribuyeron a la expansión el capitalismo en México. Los acontecimientos sociopolíticos de la reforma se orientaron a la creación y expansión del mercado interno y la conformación de un estado nación integrada.

Esta expansión se manifiesta en el proceso de unificación nacional, en la construcción de un mercado de trabajo interno y de la integración al mercado mundial por vía primario exportadora. La era porfiriana produjo el primer gobierno mexicano con una estrategia dirigida a lograr el desarrollo económico, la cual consistía en alentar grandes cantidades de inversiones extranjeras.

El Porfiriato de la economía es tricotomía:

1.- gobierno encargado de mantener las condiciones que atraerían capital extranjero.

2.- el sector privado, extranjero, que promovería el crecimiento del país por medio de la inversión.

3.- el sector privado, nacional, algunas partes selectas del cual se beneficiaría con las actividades creativas de los extranjeros.

La expansión del mercado capitalista y el mismo proceso de integración nacional encontraron sus límites en las contradicciones propias del modelo económico y político del régimen liberal oligárquico de Díaz.

Las comunicaciones se extendían en aquellas regiones más pobladas del país y tocaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com