ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integración De México Al Mercado Capitalista Mundial


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

LA INTEGRACIÓN DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL.

Una república democrática y representativa,

constituida por un conjunto de ciudadanos libres

porque estaban dotados de propiedad y de

instrucción.

La frase anterior hace referencia lo que en proyecto era La Nación Liberal. De acuerdo a la opinión de varios autores la reforma proporciono las bases y el marco jurídico sobre el que abría de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el Porfiriato.

Con el fin de que México incursione en el mercado capitalista es necesario que el gobierno liberal tomara las medidas necesarias, encaminadas a desbloquear la propiedad, con la finalidad última de favorecerla expansión de una capa de pequeños propietarios libres.

En opinión de Florescano y Lanzagorta, y de acuerdo con las investigaciones de J. Basant “en el campo donde la iglesia en lugar de muchas pequeñas propiedades rusticas tenía pocas pero extensas haciendas y latifundios, con la excepción del Bajío.

Andrés Molina Enríquez, en su libro Los grandes problemas nacionales citado por José Revueltas, afirma que permitió ver que la propiedad comunal de los pueblos indígenas era también desamortizable pero tan luego se dieron cuenta de ello, trataron de desamortizarla con tanto más empeño cuanto que era más fácil de ser desamortizada que de la de la iglesia porque de segur la defendería menos los indígenas en su estado habitual de ignorancia y miseria. Pareciera que la propiedad más afectada fue la de las comunas indígenas.

Es importante citar las palabras de Leopoldo Solís quien dice que “La ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, promulgada por el gobierno de Juárez en el año de 1859…, permitió que con la propiedad urbana y rural se emprenderán nuevas actividades…”

A pesar de que las Leyes de Reforma no tuvieron un efecto inmediato en el crecimiento económico, si resultaron eficaces y contribuyeron decisivamente a la expansión del capitalismo en México

De acuerdo a Vernon, “cualesquiera que hayan sido los motivos la era porfiriana produjo el primer gobierno mexicano con una estrategia dirigida a lograr el desarrollo económico”. Tanto, la reforma proporciono las bases y el marco jurídico sobre el que abría de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el Porfiriato.

Así pues la economía mexicana era una tricotomía:

1. El gobierno, encargado de mantener las condiciones que atraerían capital extranjero.

2. El sector privado, extranjero que promovería el crecimiento del país por medio de la inversión.

3. El sector privado, nacional, algunas partes selectas del cual se beneficiarían con las actividades creativas de los extranjeros

Bajo el criterio de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com