ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion de Мexico al mercado capitalista mundial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL

Veamos ahora cuales son las principales transformaciones que se introducen en el seno de la sociedad mexicana desde la reforma hasta el porfiriano. La nación liberal era una nación democrática y representativa, constituida por unos ciudadanos libres porque estaban dotados de propiedad e instrucción. Lo que concierne a las realizaciones en el campo de la integración de una conciencia nacional será analizado por separado. En el momento de la reforma, la sociedad mexicana continuaba dominada por una serie de comisiones económicas y sociales que limitaban el desarrollo de las relaciones capitalistas de la producción, sin embargo hay una gran coincidencia en afirmar que las tierras desamortizadas a la iglesia y a las comunidades indígenas pasaron a ser explotadas bajo el tipo de propiedades latifundistas a base de propiedades de grandes extensiones de terreno.

Tanto las leyes de desamortización de la propiedad de manos de la iglesia como las leyes de colonización y defensa de la propiedad privada poco contribuyeron a formar la clase de los propietarios. La reforma contribuyo a lograr la aparición de una economía de mercado en México, si bien las leyes de reforma no tuvieron un efecto inmediato en el crecimiento económico, si resultaron eficaces y contribuyeron decisivamente a la expansión del capitalismo en México, según Cordera Campo y Ruiz Duran con la reforma se inicia una fase que ellos denominan “transición hacia el capitalismo dentro del capitalismo”

El proceso de integración nacional adquiere un impulso durante el régimen de Porfirio Díaz. Según Vernon “cualesquiera que hayan sido los motivos la era porfiriana produjo el primer gobierno mexicano con una estrategia dirigida a lograr el desarrollo económico. La estrategia consistía en tomar cualquier medida que fuera necesaria para alentar grandes cantidades de inversiones extranjeras por tanto el concepto porfiriano de la economía mexicana era una tricotomía: estaban 1) el gobierno encargado de mantener las condiciones que atraerían capital extranjero, 2) el sector privado extranjero que promovía el crecimiento del país por medio de la inversión y 3) el sector privado nacional algunas partes selectas del cual se beneficiarían las actividades creativas del extranjero. Esta fórmula permitió el crecimiento de una economía de mercado que se reflejo en un proceso de expansión económica.

Sin embargo la expansión del mercado capitalista y el mismo proceso de integración nacional encontraron sus límites en las contradicciones propias del modelo económico y político del régimen liberal de Díaz. Las obras de infraestructura favorecieron a la exportación en la cual tenían un proceso relevante los capitalistas extranjeros, las comunicaciones se extendían en aquellas regiones más pobladas del país y tocaban las zonas donde las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com