ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERVENCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

LA INTERVENCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO

  1. Al término de la guerra de reforma, México había recibido préstamos de Inglaterra, España y Francia, por lo que la deuda externa ascendía a poco más de 81 millones de pesos.
  2. Benito Juárez tuvo que enfrentar esta grave crisis y declara la suspensión de la deuda por dos años.
  3. El resultado de esta decisión fue que los 3 paises europeos se reunieron en Londres para acordar el rompimiento de relaciones diplomáticas con México y firman un acuerdo para enviar tropas y ocupar las aduanas de nuestro país.
  4. Los representantes de cada país fueron recibidos en Veracruz por el ministro mexicano Manuel Doblado, quien afirmó que Juárez estaba dispuesto a reanudar el pago de la deuda.
  5. El general Juan Prim de España, Lenox Wike de Inglaterra y el conde de Lorencez firmaron entonces los Tratados de Soledad, los cuales garantizaron el respeto a la soberanía e integridad de México.
  6. Pero el conde de Lorencez desconoce los tratados de Soledad pues Francia estaba en pleno expansionismo por lo que avanzó hacia el interior del país seguro de conquistarnos pues contaba con “el mejor ejército del mundo”.
  7. Juan N. Almonte, representante de los conservadores es quien acompañó y guió a los franceses pues uno de sus propósitos era que se estableciera un gobierno monárquico.
  8. La estrategia de ataque de los franceses era pasar por Puebla; pero el presidente Benito Juárez ya había mandado al General Ignacio Zaragoza a la defensa de la ciudad, junto con Miguel Negrete, Felipe Berriozabal, Porfirio Díaz y Mariano Escobedo.
  9. Lorencez al frente de un ejército profesional de 6000 hombres se dispuso a atacar el 5 de mayo de 1862.
  10. Las fuerzas mexicanas con 10 000 hombres mal armados, y escasamente pertrechados, ocupan los cerros (fuertes) de Loreto y Guadalupe y libran la batalla en la que ¡hacen retroceder al ejército invasor!
  11. En la tarde del 5 de mayo, Zaragoza envió una carta al Secretario de Guerra con las siguientes palabras: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria...”
  12. Pero Napoleón en Francia al enterarse de la derrota envía más refuerzos (30 000 aproximadamente) para contraatacar a México, al frente de este nuevo ejército estuvo el general Forey.
  13. Zaragoza muere de tifo y ya no pudo enfrentar a los invasores, los cuales ocupan la ciudad el 19 de mayo de 1863, auxiliados por militares conservadores como Leonardo Márquez y Tomás Mejía.
  14. Al ocupar la capital los franceses, Benito Juárez se dirige a San Luis Potosí para establecer ahí el gobierno constitucional.
  15. Entonces los franceses organizan el gobierno y nombran a 3 personas para ejercer el poder ejecutivo de manera provisional, los cuales fueron: Juan N Almonte, Mariano Salas y el arzobispo Labastida.
  16. Estos decidieron que en México necesitaba una monarquía moderada y católica,  con un príncipe de las mejores casa europeas por lo que Napoleón propone al archiduque de Austria: Fernando Maximiliano de Habsburgo;  mientras que Benito Juárez seguía luchando por sacar a flote la república.
  17. Maximiliano acepta el trono de México y firma los tratados de Miramar, llega con su esposa Carlota Amalia de Bélgica el 28 de mayo de 1864.
  18. Los tratados de Miramar decían que Napoleón se compromete a enviar un ejército de 25 000 soldados, a cambio Maximiliano debería dar a Francia 270 millones de francos.
  19. Maximiliano pronto tuvo problemas con los conservadores pues no les dio los privilegios que ellos esperaban, no derogó las leyes que afectaban al clero e incluso ¡ratificó las leyes de reforma!
  20. Algunas de las acciones positivas de Maximiliano fueron: suprimió los castigos corporales, trató de mejorar las condiciones de vida de los indígenas, otorgó la libertad a los peones, prohibió la leva y el sistema de tiendas de raya, ordenó la repartición de lotes baldíos.
  21. A pesar de todo el imperio de Maximiliano no tuvo éxito pues los conservadores y el clero ya no lo apoyaron por su política y los liberales nunca aceptaron esta monarquía. Además, las condiciones económicas estaban mal como con la república, tenía la continua presión de Estados Unidos que apoyaba a Juárez y en Europa el gobierno prusiano crecía siendo enemigo de Francia y Austria.
  22. Juárez entonces se organiza y empieza a contraatacar ya que Maximiliano perdía fuerza política y militar.
  23. A fines de 1865 y principios de 1867 en Estados Unidos había acabado la guerra de secesión, es ahora cuando las autoridades estadounidenses se niegan a reconocer el gobierno de Maximiliano y reconocen y apoyan al de Juárez.
  24. En Europa Francia tenía un conflicto grave contra Prusia, por lo que retira a todos los soldados franceses que estaban en México. Maximiliano quiso formar un ejército de mexicanos pero no tuvo éxito.
  25. Esta crisis, la falta de apoyo a Maximiliano provocan que Carlota busque apoyo con Napoleón, con el Papa sin ninguna respuesta favorable por lo que pierde la razón.
  26. Los republicanos logran derrotar a Maximiliano, lo hacen prisionero y lo fusilan en el cerro de las campanas, Querétaro el 19 de junio de 1867, junto con Miramón y Mejía.
  27. El 15 de julio de 1867 Benito Juárez entra nuevamente a la capital y restablece la república, la aventura expansionista de Napoleón termina con la derrota de las fuerzas imperialistas y de sus aliados conservadores. A partir de entonces el partido liberal ocupó el poder.

17/11/2017 01:30 a.m.

Próximo: Últimos años del gobierno de Juárez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (748.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com