ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Intervención Francesa E Imperio De Maximiliano.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  2.739 Visitas

Página 1 de 6

Segunda intervención francesa e imperio de maximiliano.

La Intervención Francesa en México duró desde el 9 de abril de 1862 hasta el 11 de marzo de 1867, todo empezó cuando Benito Juárez, el presidente de México, suspendió los pagos a deuda externa, y los países con los que tenía mayor deuda eran España, Inglaterra y Francia. Estos tres países decidieron firmar el Tratado de Londres, en donde se unieron para reclamar las deudas, entonces llegaron al puerto de Veracruz en enero de 1862.

Napoleón empezó con intenciones de conquistar a México, porque vio que E.U.A. estaba peleando en su guerra civil entonces no podían intervenir. Cuando los españoles y los británicos se dieron cuenta de los planes franceses, decidieron retiraron sus tropas.

Francia ataca y es derrotado en la Batalla de Puebla el 5 de Mayo de 1862, pero después ganaron esta batalla en Septiembre. Benito Juárez huyó a Chihuahua cuando Puebla cayó en manos de franceses el siguiente año. Las tropas francesas hicieron su entrada triunfal a la Ciudad de México en Junio 1863, escogiendo al General Almonte como Presidente Temporal de México.

Tras el triunfo en México, Napoleón quiere formar un imperio y detener la expansión de Estados Unidos. El Archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo aceptó la corona y llegó a Veracruz en 1864 con su esposa, Carlota, convirtiéndose en Emperador de México.

La mayoría de los mexicanos apoyaban a Juárez como líder del gobierno nacional. Napoleón III retiró de México a las tropas que apoyaban a Maximiliano, entonces los liberales destituyeron al imperio invasor. El emperador se rindió el 15 de mayo y fue ejecutado el 19 de junio en el Cerro de las Campanas.

Juárez regresó el poder en la ciudad de México y restauró la Constitución. Creando la separación de la Iglesia y el Estado, le quitó las tierras a la Iglesia, estableció los matrimonios civiles y prohibió la participación del clero en asuntos políticos.

En 1871, Benito Juárez fue reelecto sin tomar en cuenta la prohibición constitucional de las reelecciones. General Porfirio Díaz, un héroe de la guerra francesa, empezó una rebelión contra el presidente y estaba a punto de ser derrotado cuando Juárez murió en Julio 1872. Díaz perdió las elecciones contra el presidente interino Sebastián Lerdo de Tejada pero volvió a rebelarse en 1876, cuando Lerdo de Tejada trató de reelegirse. Díaz se hizo presidente, y duró hasta 1911, cuando la Revolución empezó en contra de él por tantas reelecciones.

------------------------------------------ >Después del triunfo del partido liberal en la Guerra de Reforma, Benito Juárez queda en el poder. Las dificultades financieras obligaron a tomar la medida de suspender el pago de la deuda exterior y de sus intereses. Contra tal medida, tomada en julio de 1861, protestaron Inglaterra, España y Francia, y decidieron en la Convención de Londres (octubre de 1861) intervenir en Mé¬xico y obtener el pago de la deuda por la fuer¬za.

La pareja imperial de Francia, Napoleón y Eugenia, que querían, imponer un Imperio en México para después controlar a toda América Latina. y oponer un mu¬ro monárquico a la expansiva repúbli¬ca de los Estados Unidos, se comprometieron con los conservadores de México. El momento era oportuno: una mitad de los Estados Unidos luchaba contra la otra en la “guerra de sece¬sión” y no podían ayudar a los liberales. La invasión tripartita desembarca en Veracruz entre diciembre de 1861 y enero de 1862. El gobierno liberal entró en negociaciones a través de Manuel Doblado y consiguió, mediante los tratados de la Soledad, que se retiraran los ejércitos inglés y español.

Francia se quedó sola, resuelta a imponer una monarquía en México con el apoyo de un numeroso y disciplinado ejército expediciona¬rio y los restos de las tropas del partido con-servador. El ejército francés fue mandado su¬cesivamente por Lorencez, Forey y Bazaine.

• El primero sufrió un revés frente a Puebla el 5 de mayo de 1862 donde las tropas francesas fueron derrotadas por el ejército mexicano al mando de los generales Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com