ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERVENCION FRANCESA Y EL SEGUNDO IMPERIO.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

LA INTERVENCION FRANCESA Y EL SEGUNDO IMPERIO.

El 19 de julio 1861, Juárez, apremiado por la desesperada situación del erario nacional, que se encontraba prácticamente sin recursos, tomo la medida de suspender por el término de dos años del pago de las deudas que México tenía, contraídas con España, Francia y Gran Bretaña.

Ante el inminente ataque, el gobierno juarista negocio con los países afectados por las medidas económicas, y logro un acuerdo, conocido como los tratados de soledad, con que ingleses y españoles decidieron retirarse. En cambio, los franceses, estimulados por el afán imperialista de Napoleón III y las pretensiones de los conservadores mexicanos de establecer un gobierno monárquico, optaron por continuar la intervención. De esta manera, el Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez avanzo con Córdoba a Orizaba, con lo cual se inició los primeros enfrentamientos entre el ejército mexicano y las tropas francesas.

El ejército francés ataco frontalmente las posiciones  mexicanas el 5 de mayo de 1862 aunque se le consideraba  en esa época el mejor del mundo, por tener a los hombres más disciplinados y superaba el ejército mexicano en número, técnica y armamento, fue derrotado en tres asaltos y obligado a retirarse rumbo a Orizaba.

Ante el asalto inminente de los galos hacia la Ciudad de México y las condiciones precarias del gobierno mexicano, 10 de marzo de 1863 se declaró en estado de sitio en la Plaza de Puebla y a la capital de la Republica.

Los conservadores, convencidos de que la única solución para México estaba en la instauración de un gobierno monárquico, garantizaba la centralización del poder, Carlota Amalia, desembarcaron el puesto de Veracruz  y se trasladaron a la Ciudad de México para ser coronados.

El gobierno imperial de Maximiliano se caracterizó por emitir leyes mediante los cuales ordenar y regular la vida pública. Carlota recorrió gran parte  del territorio con el fin de acercarse a sus súbditos.

El ejército republicano consiguió victorias sucesivas, lo que obligo a Maximiliano a salir de la Ciudad de México y refugiarse en Querétaro

En ese lugar se llevó la última batalla Mariano Escobedo y Ramón Corona al frente del ejercito republicano, derrotaron a las tropas conservadoras, Maximiliano y Tomas Mejía quienes el 19 de junio de 1867 fueron fusilados en el cerro de las campanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com