ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intervención Francesa Y El Segundo Imperio Mexicano


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 6

La intervención francesa y el segundo imperio mexicano

Antecedentes

Al Término de la Guerra de Reforma, Benito Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, contraída en su mayor parte durante los gobiernos de Antonio López de Santa Anna, Ignacio Comonfort y Félix María Zuloaga.

La Triple Alianza

Ante la suspensión de pagos, el 31 de octubre de 1861, Francia, España e Inglaterra acordaron intervenir militarmente en México, por ver afectados sus intereses económicos, conformando por ello la Triple Alianza.

Tratados de La Soledad

El 21 de enero de 1862, las potencias invasoras aceptaron la propuesta mexicana conocida como Tratados de La Soledad, que autorizaba a las tropas extranjeras el avance hacia Córdoba y Orizaba, pero reconocía al gobierno de Benito Juárez.

Ruptura de la Triple Alianza

España e Inglaterra, al darse cuenta del propósito colonialista de los franceses, declararon la ruptura de la alianza el 9 de abril de 1862.

Los Chinacos

Estos hábiles jinetes tomaron parte en numerosos conflictos armados, entre ellos, la Intervención Francesa, donde fueron temidos por su destreza en el manejo del machete, la lanza y la reata.

General Don Juan Prim

Fué el Comandante de las fuerzas españolas de la Triple Alianza. Mostró actitud favorable a México durante las negociaciones de La Soledad. Posteriormente retiró a sus tropas.

Las Cumbres de Acultzingo

En este lugar ocurrió la primera batalla entre los Ejércitos mexicanos y franceses. El General José María Arteaga al mando de las tropas poco experimentadas, no pudo detener el avance francés. La oportuna llegada del General Porfirio Díaz evitó que la derrota se convirtiera en desastre.

El Cuerpo Expedicionario francés

Estaba compuesto por 6,500 hombres, divididos en 1/er. Batallón de cazadores, 1/er. Regimiento de Línea, 1/er. de Zuavos, 1/er. Batallón de Fusileros de Marina, 1/er. Regimiento de Infantería y varias unidades de Artillería y Servicios, al mando del Gral. Carlos Latrille, Conde de Lorencez.

Los Zuavos

Estos experimentados soldados provenían de diferentes colonias francesas, principalmente de Argelia. Bien adiestrados y equipados, constituyeron parte importante del Cuerpo Expedicionario.

La explosión de Chalchicomula

La 1/a. Brigada de Oaxaca al mando del General Porfirio Díaz, se detuvo en San Andrés Chalchicomula, donde accidentalmente explotaron varios quintales de pólvora, que mataron a más de mil soldados, agravando las carencias del Ejército Mexicano.

Cuerpos Extranjeros

Además de las unidades francesas, hubo soldados de muy diversas nacionalidades al servicio del Ejército Francés Intervención. Entre otros combatieron en nuestro país soldados de origen austriaco, belga, húngaro y polaco, tanto en las unidades regulares como de mercenarios.

El 5 de mayo

El General Carlos Latrille, al mando de uno de los Ejércitos de su época, cayó derrotado en la Batalla de Puebla por las tropas mexicanas comandadas por Ignacio Zaragoza, que en esa histórica jornada abatieron el orgullo francés.

General Ignacio Zaragoza

Uno de los más destacados militares mexicanos. Sobresalió en la Guerra de Reforma y venció a los franceses en Puebla. Murió pocos meses después de su histórica victoria.

General Porfirio Díaz

General oaxaqueño. Se distinguió por su audacia y valor durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, donde tuvo participación fundamental en la victoria republicana.

El Combate de Camarón

El 30 de abril de 1863, en Camarón, Ver. se enfrentaron 65 soldados de la Legión Extranjera Francesa, contra 850 mexicanos al mando del Coronel republicano Francisco Paula Milán. Ambos bandos hicieron derroche de valor y heroísmo, hasta que el último legionario murió o fue capturado.

El Sitio de Puebla

Tras la derrota de sus soldados, Napoleón III ordenó que se incrementara el efectivo del Cuerpo Expedicionario hasta superar los 23,000 hombres. El Gral. Elías Forey, quien sustituyó a Lorencez, puso sitio a Puebla el 16 de marzo de 1863. A pesar de la heroica resistencia de los mexicanos encabezados por el General González Ortega, Puebla cayó tras 62 días de asedio.

El armamento

El armamento usado por el Ejército Mexicano no era prácticamente igual al de la Guerra de Reforma. En cambio, el Ejército francés contaba con modernos fusiles y carabinas de aguja, así como cañones rayados.

Los Zacapoaxtlas

Esta población perteneciente a la sierra poblana, formó varias unidades irregulares que participaron decisivamente en la Batalla de Puebla, derrotando a uno de los mejores Ejércitos del Mundo.

General Felipe Berriozábal

Militar liberal. Fué nombrado General en Jefe del Ejército Mexicano por Benito Juárez. El 5 de mayo comandó la Brigada que llevaba su nombre.

Tacámbaro

En esta población michoacana, el General Nicolás Régules derrotó a cuatro Compañías de la Legión belga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com