ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LABOR CHINA EN CHIHUAHUA


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

LA LABOR CHINA EN CHIHUAHUA

FECHA DE LA LLEGADA: Finales del Siglo XIX

MOTIVO: Surgimiento del ferrocarril

PORMENORES DE LA LLEGADA: Los Chinos empezaron a recibir maltrato por parte de los chihuahuenses debido a la importante competencia en cuanto a los precios que ofrecían, ya que los Chinos preferían vender mucho y sacar poca ganancia, por lo cual chocó esta forma de hacer negocios con la de los mexicanos. Entre los años 1930 y 1934 surgió un movimiento anti chino nacional. Surgieron medios de comunicación impresos anti chinos, como La Voz de Chihuahua. Comerciantes y ciudadanos chihuahuenses bloquearon las tiendas y los abarrotes de los chinos con diferentes pretextos, la mayoría debido a que los precios de las mercancías ofertadas eran mucho mas baratas que las de los comerciantes chihuahuenses.

OCUPACIONES: Los Chinos que llegaron al estado de Chihuahua se dedicaron principalmente al comercio, ya sea en tiendas o abarrotes. También laboraban en la construcción de ferrocarriles y como obreros en las minas, ya que el país requería de obra minera barata a finales del siglo XIX. Hubieron también registros de chinos que tenían sus granjas.

ASPECTOS RELIGIOSOS: En el aspecto religioso, los chinos trajeron consigo el Budismo, creando más diversidad en México y obras artísticas relacionadas a esta religión, como las estatuas del Buda.

ASPECTOS ECONÓMICOS: Son conocidos por tener una mano de obra muy barata y comerciar de manera en que venden mucho y sacan pocas ganancias. En cuanto a la economía del país, los chinos fueron fundamentales para la construcción de ferrocarriles y en la industria minera, aunque cuando finalizó la construcción de los ferrocarriles gran parte de ellos quedaron desempleados.

ASPECTOS CULTURALES: Un aspecto destacable de la llegada de los chinos a Chihuahua y a México en general fue el aspecto gastronómico, pues trajeron con ellos sus costumbres y platillos que rápidamente se popularizaron en el país, llegando hasta a crear sus propias cadenas de restaurantes de comida china. Tienen un conocido sector de la Ciudad de México llamado el Barrio Chino, donde se han popularizado por su desfile de Año Nuevo Chino, iniciado en el año 2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com