ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

Historia del Pensamiento Político I

Dr. Francisco Ramiro Sánchez García

 “Ensayo revolución inglesa”

[pic 3]

Monterrey, Nuevo León a 22 de abril del 2016

Revolución inglesa

     La revolución inglesa tuvo lugar en el periodo de la historia del Reino Unido que abarca de los años 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la Republica y el protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la revolución gloriosa en la cual Jacobo II queda destronado.

     Esta revolución fue dándose poco a poco a través de guerras civiles acontecidas dentro del país, las cuales desencadenaron distintas etapas en la historia, las cuales después tuvieron sus influencias en el mundo.

     A continuación se mencionaran las etapas en las que se hablara a continuación para su mayor comprensión y ordenamiento cronológico, para finalizar con las influencias que dejo este acontecimiento alrededor del mundo.

Primera guerra civil inglesa                                                Segunda guerra civil inglesa

Tercera guerra civil                                                             Causas y Consecuencias

     Como se mencionó anteriormente, para comenzar se analizara la primera guerra civil la cual desencadeno todo el suceso en si, esta sucede en el año de 1642 hasta 1646.

     Este inicia con el enfrentamiento entre el poder parlamentario y el poder real se saldó a favor del primero, moderando el rey su política absolutista y viéndose controlado por el Parlamento.

     Fue entonces cuando éste aprobó numerosas leyes anti-absolutistas; Un ejemplo de ley anti-absolutista aprobada fue la de eliminar la Corte de la Cámara estrellada, así como a su vez se le retiro el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a William Laud, que era el arzobispo de Canterbury y al conde de Strafford, el cual era un gran aliado del rey en esa época.

*La Cámara estrellada fue un tribunal inglés ubicado en el Palacio de Westminster. Fue fundado en 1487 y abolido en 1641. Su objetivo principal eran los casos de calumnias y traición.*

     Inglaterra había avanzado muy bien en términos económicos, durante el reinado de Enrique VIII y su hija Isabel I, se dieron lugar distintos logros: se unificó el país, se apartó al Papa del puesto donde se tenía y se confiscaron bienes a la Iglesia Católica, lo que llevaría a la par a la creación del anglicanismo y después a la entrada de una disputa por colonias con los españoles.

     Isabel I murió, dejando el trono sin heredero alguno, por lo que le permitió abrirse paso a la Casa de Estuardo primeramente por Jacobo I, el primer rey Estuardo de Inglaterra. No tuvo una buena relación con el parlamento, pues trato muchas veces de “deshacerse” de él. A pesar de decirse que siguió con las ideas políticas de Isabel I, también creía en la monarquía absoluta del derecho divino.

      Implementó el sistema de monopolio el cual se trataba básicamente en enriquecer solamente a unos pero viéndose afectados los burgueses. Estos, en su molestia, se negaron al pago de impuestos, sin embargo más adelante se desataría una crisis cuando Escocia se quiso independizar después de que el rey trató de imponerles una liturgia de por lo que la Cámara de los Comunes se negó a pagarle un ejército a Carlos I.

      Una gran parte de aquellos burgueses (comerciantes, artesanos, etc.) apoyaron ésta decisión para así en 1642 dar inicio a lo que conocemos como la Primera guerra civil.

Las batallas más destacadas del conflicto fueron:

  • Batalla de Edgehill
  • Batalla de Adwalton Moor
  • Batalla de Marston Moor
  • Batalla de Naseby

     Esta guerra envolvía al parlamento y al poder real, sin embargo, por Oliver Cromwell quien reunió a una caballería para luchar a favor de la causa parlamentaria obtuvo éxito. Cromwell ganó prestigio como militar desde entonces. Con esto se finalizó la primer guerra civil.

     Pero después las disputas entre los partidarios del rey Carlos I que se encontraba encarcelado por las fuerzas parlamentarias y los del Parlamento largo  persistieron. Sin embargo los escasos apoyos monárquicos entre los propios parlamentarios cesaron cuando el rey escapó, se alió con los escoceses y desencadenó  la segunda guerra civil en 1648.

      Cromwell reprimió una rebelión en Gales y derrotó a los escoceses en Preston en agosto de 1648. De nuevo se puso de parte del Ejército en contra del Parlamento, que intentaba reanudar las negociaciones con Carlos.

     En el mes de diciembre, autorizó la expulsión de la oposición, dejando sólo a unos pocos miembros que estaban de acuerdo con la designación de una comisión que juzgara al Rey por traición. Fue una guerra caballeresca, que Oliver Cromwell terminó venciendo con su Batallón de los Santos o también llamados Ironsides, a los pro monárquicos.

      El fin del enfrentamiento supuso el enjuiciamiento por alta traición del rey y su posterior decapitación, teniendo como consecuencia la proclamación de la única república en la historia inglesa.

     La primera tarea de Cromwell durante la República proclamada después de la ejecución de Carlos el 30 de enero de 1649  fue la pacificación de Irlanda y Escocia frente a las fuerzas realistas que apoyaban al sucesor legítimo, el futuro Carlos II de Inglaterra.

     Sus principales objetivos eran lograr un gobierno estable y tolerancia para todas las sectas puritanas. Cromwell aplastó a los partidarios monárquicos en Irlanda y Escocia y controló Inglaterra. Lo cual este suceso se dio durante lo acontecido en la tercera guerra civil del año 1649–1651.

     La necesidad de que el ejército controlara la situación provocó pronto que la República se convirtiera en una dictadura militar comandada por Cromwell bajo el puritanismo intransigente.

     Abolió la Cámara de los Lores y centró su poder en el ejército y la Cámara de los Comunes. Una de las leyes más significativas de este período fueron las Actas de Navegación. El éxito de Cromwell se debió a que supo mantener la paz y la estabilidad, y a que proporcionó los medios necesarios para la tolerancia religiosa de grupos no católicos. Por ello, los judíos, que habían sido expulsados de Inglaterra en 1390, pudieron regresar en 1655. La enérgica política exterior de Cromwell y los éxitos del Ejército y la Armada otorgaron a Inglaterra un gran prestigio en el extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (126.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com