ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGIA CIENTIFICA Y LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9
  1. INTRODUCCION: UNA IMAGEN DEFORMADORA DE LA CIENCIA

Derek Hodson (1985) En un reciente y muy documentado artículo ha procedido a una revisión de la imagen de la ciencia proporcionada a través del curriculum así como de las experiencias de aprendizaje asociadas. Como Hodson recuerda, a fines de los años cincuenta termina un largo período de estabilidad en los curricula de las materias científicas en la enseñanza media. Se inicia así un proceso de innovación marcado por el intento de superar una tradición centrada en los contenidos concediendo un papel fundamental a la familiarización con los métodos de la ciencia.

la propuesta de aproximar el aprendizaje de las ciencias a las características del trabajo científico, como forma de superar las deficiencias de la enseñanza tradicional por transmisión de conocimiento.

Dewey como Hodson, afirma la eclosión se produce de los proyectos basados en el (aprendizaje por descubrimiento).

El trabajo de Hodson constituye ante todo una crítica cuidadosamente fundamentada y documentada de los resultados obtenidos con los nuevos curricula, tanto en lo que respecta al aprendizaje logrado por los alumnos como a la imagen de la ciencia transmitida.

El llamado ((aprendizaje por descubrimiento)), que pone el acento en el valor motivacional de la experiencia directa -en el ((descubrir por sí mismo)) y en el uso de términos tales como observación, experimento e investigación, constituye un modelo de aprendizaje basado en concepciones empírico/inductivistas de la ciencia. Tales métodos de aprendizaje presentan, pues, una visión distorsionada e inadecuada de la metodología científica.

Como Gould (1982) sehala ((Enseñar que el trabajo de los científicos tiene dichas características es ya suficientemente grave, pero lo que resulta más rechazable es que los profesores de ciencias intenten ahormar el comportamiento de sus alumnos a esta misma

incorrecta imagen)).

Es preciso revisar lo que hoy en filosofía y sociología de la ciencia- cabe interpretar como actitud científica, si se quiere modificar la visión distorsionada y perjudicial de la ciencia que actualmente proporcionan los curricula de enseñanza media (Robinson 1969).

2. UN CURRICULUM EPISTEMOLOGICAMENTE FUNDAMENTADA: PROPUESTAS DE D. HODSON

Los alumnos deben de conocer que la práctica científica comporta tres elementos:

  • Una fase creativa individual que parte de los conocimientos aceptados habitualmente de la comunidad, es necesario que se dé a los niños la ocasión para pensar creativamente.
  • Fase experimental, utilizando procedimientos aceptados y validos por la comunidad.

Para Hudson, el principal objetivo de la enseñanza de las ciencias es que los alumnos aprendan las teorías vigentes y sepan aplicarlas a los fenómenos adecuados en situaciones adecuadas.

  • Una fase de análisis  y comunicación  de resultados adoptando el vocabulario  y las formas  de exposición  aprobadas  por la comunidad , los científicos piensan y trabajan utilizando un lenguaje  privado , libre y creativo pero estánobligados a presentar  sus trabajos en un lenguaje publico  formalizado de la ciencia. Los textos escolares  suelen ignorar  la existencia  de una ciencia  privada  y creativa , representándola  solo en forma pública  y dentro delos esquemas del paradigma  dominante .

2.- Poner en cuestión  la posibilidad , e incluso el interés , del aprendizaje  como descubrimiento ,para  “ Hodson  es absurdo  sugerir que los objetivos distintos  como son  la comprensión de los procedimientos  de la ciencia  y la adquisición de conocimientos  científicos  requieran  que el estudiante  sea puesto  en situación  de aprender  el contenido a través del método .

3.- Hodson se detiene  extensamente  en intentar mostrar  los inconvenientes  del aprendizaje por descubrimiento  y su inadecuación  para proporcionar  una correcta  imagen  del trabajo  científico , trata solo de rechazar  los métodos de descubrimiento marcados  porel inductivismo, la visión del método científico que propaga siguen siendo   simplista  y conduce a pesar  que las teorías  son simples conjeturas  del tipo  que los alumnos  puedan elaborar  después  de breves  periodos  de trabajo  de laboratorio los alumnos  han de ser consientes de que no se  abandonan buenas hipótesis  como consecuencia de  unos pocos resultados negativos, aunque el papel del experimento  es crucial en la ciencia  las teorías solo se abandonan  cuando existen una clara evidencia  en contra de la misma , seríamás útil para los alumnos , establecer la distinción  entre los experimentos escolares ( diseñadas  con propósitos pedagógicos).

Para Hudson, el principal objetivo de la enseñanza de las ciencias es que los alumnos aprendan las teorías vigentes y sepan aplicarlas a los fenómenos adecuados en situaciones adecuadas.

Hudson critica las propuestas de ciencia integrada, uno de los fundamentos es la supuesta existencia de una metodología en común, independiente del contenido  y la aceptación de la familiarización con la metodología general. Él insiste   que las diferentes ciencias debido a que tienen diferentes dominios de aplicación, requieren diferentes evidencias, procedimientos de investigación.

3. LA EMERGENCIA DE UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE.

Se trata de una crítica coincidente, en muchos aspectos con la realizada por Ausubel (1978) del (aprendizaje por descubrimiento incidental y autónomo)

Hodson- del modelo de.

Transmisión/asimilación de conocimientos ya elaborados: se trata de aprender ciencia, no de (re) hacer ciencia.

En un trabajo anterior (Gil 1983), intentamos fundamentar un modelo de enseñanza/aprendizaje de las ciencias acorde con el proceso de producción científica, alejado a la vez del de ((descubrimiento inductivo y autónomo)) y del de «transmisión/asimilación de conocimientos ya elaborados)).

Desde entonces, nuevas y relevantes aportaciones de la investigación didáctica han mostrado, creemos, la necesidad de dicho modelo, contribuyendo a precisarlo.el origen del nuevo modelo se encuentra en los estudios sobre ((esquemas conceptuales alternativos » de los alumnos y las dificultades para modificarloscientíficos.

3.1. Los errores conceptuales como síntoma.

Una de las líneas de investigación más fecundas que se han desarrollado a lo largo de la última década en el campo de la didáctica de las ciencias, es, sin duda  como muestra la abundante bibliografía (Osborne y Wittrock 1983; Carrascosa 1985)- la iniciada en torno al estudio de los graves errores conceptuales cometidos por estudiantes de cualquier nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com