ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

La literatura es un hecho complejo y multifacético, que puede aprenderse en diversos niveles y desde prospectivas distintas.

La codificación de la literatura:

En cuanto producto de una actividad verbal destinada a provocar un efecto estético en un eventor eventual y por ello estructurado de acuerdo a normas específicas, la literatura es un arte. La actividad que la produce, llamada habitualmente creación, inspiración, escritura o codificación, es un proceso complejo, guiado por la intuición y en el cual intervienen la razón, la experiencia, la competencia verbal, el conocimiento de la tradición artística, etc. El agente de esta actividad es el escritor, poeta o autor, en cuanto creador o productos de la obra o texto. El escritor no necesita fundamentación científica, poeta o autor, en cuanto creador o productor de la obra o texto. El escritor no necesita fundamentalmente científica ni lógica para su trabajo, pero a pesar de ello algunos grupos de escritores la incorporan en su proceso de codificación.

Ejemplo: la escuela naturista empleo el método experimental de las ciencias naturales para escribir sus novelas.

El estudio es un proceso de codificación de la literatura ha sido realizado por la sociología, la historia, la sicología y el sicoanálisis, que lo han integrado como un problema más dentro de su campo de interés.

La descodificación de la literatura

Una vez escrita, la literatura queda sometida al proceso de consumo estético, es decir, de la literatura

Hay dos tipos generales de descodificación:

1) La lectura natural: Se trata de la descodificación habitual realizada por el lector para conseguir goce estético, información, descanso, entretención, etc.., de la obra literaria. Esta guiada, tal como la producción de la literatura, por la intuición, la efectividad del lector. Constituye a la literatura en objeto estético y el conocimiento obtenido carece de validez científica.

La divulgación de este tipo de conocimiento sistemático, espontaneo, subjetivo, de la literatura se llama crítica literaria y aparece por lo general en diarios y revistas no especializadas, con un afán didáctico de orientación del lector o un interés comercial de promover determinantes autores, textos y géneros

2) La lectura científica: Es una descodificación realizada por un lector especializado que emplea como criterios o categorías de comprensión del texto los elementos propios del método científico. Produce un tipo de conocimiento objetivo, observable y evaluable de la literatura, constituyendo la obra de arte en objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com