ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación científica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

En principio, existe una discusión relevante acerca de la posible adecuación entre los métodos o las clases de método respecto de la naturaleza de los objetos de la investigación. Este problema es especialmente importante a propósito de las ciencias humanas.

La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conduce una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento destinado a la realización de tareas vinculadas a la investigación, el trabajo o el proyecto.

En la descripción de una metodología adecuada, la postura filosófica se orienta mediante términos como los siguientes:

Racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa la función de la razón en la investigación

Pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen en el significado.

Constructivismo o constructivismo epistemológico, en el que el conocimiento se desarrolla a partir de presunciones (hipótesis de partida) del investigador.

Criticismo, también de orden epistemológico, que pone límites al conocimiento mediante el estudio cuidadoso de posibilidades.

Escepticismo, duda o incredulidad acerca de la verdad o de la eficacia de lo generalmente admitido como válido.

Positivismo, derivado de la epistemología, afirma que el único conocimiento auténtico es el saber científico.

Hermenéutica, que interpreta el conocimiento.

Metodología de la investigación científica

Artículo principal: Investigación científica

La metodología depende de los postulados que el investigador considere válidos y proponga poner en práctica (de lo que considere valor objetivo de la ciencia y del conocimiento científico), pues será mediante la acción metodológica como recabe, ordene y analice la realidad estudiada.

Puede afirmarse no ya que no existe una metodología perfecta, sino que con frecuencia han de concurrir varias entretejidas o puestas en relación simbiótica. Tanto en ciencias humanas como en ciencias sociales es usual la convivencia o alternancia de varias metodologías aplicadas sucesivamente a un mismo objeto.

Por lo demás, la validez otorgada al uso de uno u otro método vendrá dada por el paradigma científico en el que se sitúe el investigador. Esto naturalmente se halla en relación directa con las diferentes épocas históricas y el pensamiento en éstas dominante.

La heurística como metodología científica

Artículo principal: Heurística

Como metodología científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico u otro tipo de solución. Según Horst Müler: Los procedimientos heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes. Los procedimientos heurísticos como método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.

Principios heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar —directamente— la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios son de destacar la analogía y la reducción (modelización).

Reglas heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las reglas heurísticas que más se emplean son:

Separar lo dado de lo buscado.

Confeccionar figuras de análisis: esquemas, tablas, mapas, etc.

Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.

Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.

Utilizar números —estructuras más simples— en lugar de datos.

Reformular el problema.

Estrategias heurísticas: se comportan como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Existen dos estrategias:

El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema : hipótesis.

El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose en los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.

Véanse también: Ensayo y error, Gráfica y Método hipotético-deductivo.

Metodología de las ciencias sociales

Artículo principal: Metodología de ciencias sociales

La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía y psicología) es el tipo específico de metodología que debe usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación). El cuantitativismo estadístico ha sido característica contemporánea en la configuración de las ciencias sociales.

Metodología de las ciencias humanas

La metodología de las ciencias humanas (así las series de la Ciencia de la literatura, esto es Historia de la literatura, Teoría literaria y sus tradicionales Retórica y Poética..., o la Ciencia del lenguaje o Lingüística y Gramática o en conjunto la Filología) resulta sobre todo de la combinatoria de varios métodos, principalmente el método histórico-crítico, el método hermenéutico y el método comparatista, este último propio no sólo de la Comparatística sino de las Humanidades o Ciencias Humanas en general. El reduccionismo del objeto, en general improcedente en los de naturaleza humanística, ha sido un grave problema en sectores notables de las ciencias humanas durante la segunda mitad del siglo XX.

Véase también

Metodología científica

Metodología de la historia

Metodología de conocimiento

Metodología de desarrollo de software

Referencias

Notas

Divry's New English-Greek and Greek-English Dictionary. D. C. Divry, Inc. New York. 1983.

Eyssautier de la Mora, Maurice (2006). Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia (5 edición). Cengage Learning Editores. p. 97. ISBN 9706863842.

Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Facultad de Arquitectura (1982). Arquitectura y urbanismo, Volúmenes 3-4. Digitalizado por la Universidad de Texas (2008).

Bibliografía

Aullón de Haro, P. (Ed.) (2012). Metodologías comparatistas y Literatura comparada. Madrid, Dykinson,

Berg, Bruce L. (2009). Qualitative Research Methods for the Social Sciences. 7ª ed., Boston MA., Pearson Education Inc.

Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. Thousand Oaks, California, Sage Publications.

Creswell, J. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks, California, Sage Publications.

Franklin, M.I. (2012). Understanding Research: Coping with the Quantitative-Qualitative Divide. Londres y Nueva York, Routledge and Kegan Paul.

Herrman, C. S. (2009). “Fundamentals of Methodology”, a series of papers On the Social Sciences Research Network (SSRN), online.

Mardones, J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona, Anthropos.

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research & evaluation methods, 3ª ed., Thousand Oaks, California, Sage Publications.

Silverman, David (Ed). (2011). Qualitative Research: Issues of Theory, Method and Practice, 3ª ed., Londres, Thousand Oaks, Nueva Delhi, Singapúr, Sage Publications

Enlaces externos

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Metodología.

Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre metodología.

Categoría:

Metodología

Menú de navegación

Crear una cuenta

Acceder

Artículo

Discusión

Leer

Editar

Ver historial

Portada

Portal de la comunidad

Actualidad

Cambios recientes

Páginas nuevas

Página aleatoria

Ayuda

Donaciones

Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro

Descargar como PDF

Versión para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aquí

Cambios en enlazadas

Subir archivo

Páginas especiales

Enlace permanente

Información de la página

Elemento de Wikidata

Citar esta página

Otros proyectos

Commons

Wikcionario

En otros idiomas

Alemannisch

العربية

Беларуская (тарашкевіца)‎

Български

Bosanski

Català

Čeština

Cymraeg

Dansk

Deutsch

Ελληνικά

English

Esperanto

Eesti

Euskara

فارسی

Suomi

Français

Galego

עברית

हिन्दी

Hrvatski

Bahasa Indonesia

Ido

Italiano

日本語

Basa Jawa

Қазақша

한국어

Lietuvių

Монгол

Nederlands

Norsk bokmål

Polski

Português

Română

Русский

Srpskohrvatski / српскохрватски

Српски / srpski

Svenska

ไทย

Tagalog

Українська

Tiếng Việt

中文

Editar enlaces

Esta página fue modificada por última vez el 24 may 2015 a las 23:12.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.

Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Contacto

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt