ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OPEP Y SU HISTORIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 19

LA OPEP Y SU HISTORIA

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, nació en la Conferencia de Baghdad, Irak, el 14 de septiembre de 1960, con el fin de coordinar y unificar las políticas petroleras de sus países miembros, estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional y asegurar además, que los países consumidores reciban la cantidad necesaria del oro negro.

Esta organización intergubernamental fue fundada por cinco países: Irak, sede de a primera conferencia, y otros cuatros países, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.

Miembros Fundadores de la OPEP

Medio Oriente

América Latina

Irán Venezuela

Kuwait .

Arabia Saudita .

Irak .

LA OPEP es registrada el seis de noviembre de 1962 ante la Secretaria de las Naciones Unidas, en su resolución Nr. 6363.

Dentro de la OPEP, existen dos tipos de miembros: los fundadores, aquellos países que estuvieron representados en la primera conferencia de la organización el 1960 en Bagdad, y los Asociados que los conforman los demás países que se fueron incorporando a la organización.

Durante once años (1960 - 1071), seis países se sumaron a la organización.

Miembros Asociados de la OPEP

Región

País Fecha de ingreso- OPEP

África Argelia 1969

. Libia 1962

. Nigeria 1971

. . .

Asia Indonesia 1962

. . .

Medio Oriente Qatar 1961

. Emiratos Árabes Unidos 1967

En 1973, la crisis petrolera golpeó las economías de todos los países del mundo. Desde entonces, los países más ricos, trataron de ser menos dependientes del petróleo. Pero, la economía mundial siguió atada a los precios del crudo.

Algunos analistas piensan que un precio alto del barril puede frenar el crecimiento económico de los países. A mayor precio del crudo, mayor es la posibilidad que los países industrializados sufran un aumento inflacionario.

Por su parte, los países en vía de desarrollo, recibirán menos inversión y aumentará la recesión.

En 1997, la crisis financiera redujo la demanda en varios sectores como el petróleo, textil, automotriz y siderúrgico. La sobre oferta de crudo colapsó los mercados internacionales y tumbó el precio del crudo a 7 dólares.

Los países productores, tuvieron que recortar el gasto público y aumentar su endeudamiento.

Desde finales de 98, hasta el presente, el precio del oro negro se ha triplicado, superando en algunas ocasiones los 30 dólares el barril. El precio mas alto de los últimos nuevos años.

Este aumento en el precio del barril sacudió a los países más fuertes del mundo. Al punto que el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton se comunicó con el presidente Chávez para hablar sobre el tema.

La tensión latente, hizo que el Congreso de los Estados Unidos aprobara una ley que habilita al presidente Clinton a recortar la ayuda económica y la venta de armas de los Estados Unidos a los países miembros de la OPEP.

Los legisladores estadounidenses, plantearon en el primer semestre del año 2000 que debería darse un aumento de 2 millones de barriles diarios para regresar a la estabilidad de los precios.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), señaló que el mercado necesitará 2,5 millones de barriles diarios para equilibrar la demanda. Pero, la OPEP solo aprobó el aumento de la producción a 1,7 millones de barriles.

Arabia Saudita, el mayor productor y exportador de crudo en el mundo, encabezó esta campaña para un fuerte aumento de las cuotas, junto a México, Kuwait y Venezuela.

Mientras que Irán, Libia y Argelia se opusieron a los incrementos significativos de la producción petrolera. La primera cumbre de la OPEP se celebró en Argelia en 1975.

Este año, Venezuela, país que tiene la presidencia de la organización, por medio del Ministro de Energía y Minas, Alí Rodríguez, será sede en el mes de septiembre, de la II Cumbre OPEP, la cual busca definir los nuevos retos del milenio, como aumentar la capacidad de producción petrolera a 5.8 millones de barriles para los próximos diez años.

Semanas antes de la segunda Cumbre OPEP, los Ministros de Finanzas como los camioneros y agricultores europeos han protestado por considerar que los precios del oro negros son alto.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha señalado en varias oportunidades que los precios del Petróleo no son altos sino justos.

El mandatario venezolano dijo que los altos impuestos que cobran los gobierno de los países desarrollados es lo que más influye en el precio final del combustible; "y esto se demuestra muy fácilmente: cuando el petróleo estaba a ocho dólares no bajó la gasolina en Europa, así que no hay ninguna relación", destacó.

Este septiembre, la OPEP anunció el tercer incremento de la producción del año (800.000 barriles diarios) que comenzará a regir a partir del próximo 1 de octubre.

Incremento De La Producción Petrolera

(Año 2000)

Fecha

Aumento de Producción

Marzo 1,7 millones b/d

Junio 708.000 b/d

Septiembre 800.000 b/d

Secretaría General De La OPEP

Durante los cuarenta años de creación de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), esta institución ha contado con 17 Secretarios General.

Hasta el momento todos los países han tenido la oportunidad de presidir la Secretaría General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com