ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

Las tensiones y rencores entre los países de Europa acumulados desde el pasado desencadenaron una sangrienta guerra que duró cuatro años 1914 – 1918), siendo el mayor conflicto bélico al que se había enfrentado la humanidad hasta el momento. Para los Europeos que vivieron durante este período, fue la “gran guerra que acabaría con todas las guerras”, y llenos de patriotismo marcharon al frente, pensando que aquello seria breve, pocas semanas, quizás meses. Pero la guerra duro varios años y acabo con los ideales y las vidas de una generación entera. Para muchos la Primera Guerra Mundial fue la última guerra “antigua” y la primera guerra “moderna”. Sus consecuencias humanas y materiales fueron terribles.

ANTES DE LA GUERRA LA PAZ ARMADA

En Europa se vivía un clima de tensión entre las naciones debido a conflictos con el reparto de colonias entre los otros continentes a guerras pasadas y a invasiones de de territorios de unos países a otros. Además Alemania era la gran rival económica de Inglaterra.

Los países se unieron en dos bloques: la llamada Triple Alianza, formada por Alemania, Austria- Hungría e Italia, y la Triple Entente, por Inglaterra, Francia y Rusia.

La intensión de estas alianzas era ayudarse mutuamente se había problemas con el bando contrario. Mientras tanto, tal era el miedo de ser atacados, que se obsesionaron en producir armas para defenderse, situándose en el primer país bélico Alemania que entre 1890 y 1914 quintuplicó el costo sólo de sus armad, otro caso notable fie el Reino Unido que su inversión en armada a penas se duplico. A este período se le llamo Paz Armada, pero la paz acabó.

CAUSAS DE LA GUERRA

El infame asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria-Hungría, fue el factor desencadenante de la Gran Guerra. Pero este atentado no fue su causa principal, esto surgió mucho tiempo antes.

Causas Políticas: Una de las primeras causas de la guerra fue el desequilibrio militar, Tensión bélica y diplomático en el escenario político mundial.

Causas Económicas: La expansión colonial, Competencia colonial que hubo entre ellas. Las alianzas militares y el armamentismo que creó un tenso clima bélico mundial.

Causas Psicológicas: El nacionalismo como elemento que cohesiona y da conciencia histórica y la Xenofobia

UNA GUERRA DIFERENTE

La Primera Guerra Mundial supuso muchas innovaciones respecto a los conflictos tradicionales.

• Tuvo lugar una completa movilización de las retaguardias de cada país para afrontar el esfuerzo bélico. Los estados contendientes adoptaron economías de guerra que implicaban a todos los sectores: se fomentó la producción de armamento en las fábricas, se reclutó mano de obra que sustituyese a los jóvenes que estaban en el frente (mujeres, varones de mayor edad, etc.)y se racionó el consumo de alimentos para no dejar a los ejércitos desabastecidos.

• Además, se emplearon por primera vez avances tecnológicos, como submarinos, aviones de combate, gases tóxicos, tanques, etc.

FASES DEL CONFLICTO

La Primera Guerra Mundial atravesó cuatro fases:

• La guerra de movimientos (1914).Alemania optó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com