ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El siguiente documento fue realizado tras investigar sobre el tema que a continuación se hablará, se dará a conocer cuáles fueron las causas por las que este acontecimiento se dio y las consecuencias de al terminar este suceso. La Gran Guerra, que así fue nombrada y después le dieron el nombre de la Primera Guerra Mundial, fue un conflicto bélico mundial que se originó en Europa el 28 de julio 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918 (cuatro años, tres meses y catorce días), de la cual participaron 32 naciones que 28 de ellas fueron denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria. Este suceso que marco la historia del mundo y hasta estos tiempos causa tristeza y dolor recordar, sabremos que fue a lo que se enfrentaron y cuáles fueron los resultados para cada uno de estos lugares al término de esta guerra.

Causas

El conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.

La causas que se ha considerado como principales de la guerra se encuentran en las decisiones adoptadas por los gobernantes y los generales durante la Crisis de julio del 1914, la chispa o "Casus belli", expresión latina traducible como "motivo de guerra", fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.

Alemania le había ganado terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se erigió en la líder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico, intentó de las maneras que le fuesen posibles arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos (Bélgica, Holanda, Rusia) como coloniales, y se convirtió en un serio rival comercial. Londres y París lograron mantener, no obstante, la supremacía en la exportación de capitales.

Alemania demandaba una nueva realidad colonial algo que trataban de impedir Gran Bretaña y Francia, lo que causó tensiones internacionales y aumentaron por el nacimiento de nuevas potencias como Japón o Estados Unidos. Dos episodios que constituyeron la antesala de la Gran Guerra y tuvieron lugar entre 1904 y 1911 en Marruecos (área bajo las aspiraciones coloniales francesas que Alemania utilizó para conseguir sus propios beneficios coloniales), se conocieron como “Crisis marroquíes”.

Podemos incluir que algunas de las causas fueron el nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.

Durante la Primera Guerra Mundial varios países firmaron tratados de defensa mutua es decir, que si un país era atacado, su aliado debería apoyar su defensa entrando también en guerra.

Consecuencias

La muerte de más de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los 186.000 millones de dólares.

En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.

El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.

La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.

En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.

Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis económica.

Por el contrario, la contienda generó un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biológica y química, hubo tanques, dirigibles y aviones, también se practicaron los bombardeos a las ciudades. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó.

Hubo una intensa participación de la sociedad civil implicándose en operaciones bélicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempeñó una gran labor.

A pesar de la labor desempeñada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas.

La acción de los submarinos alemanes provocó el hundimiento de las naves aliadas causando un gran número de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permitía la evacuación de las naves civiles antes de su hundimiento. En mayo, un submarino alemán torpedeó al Lusitania, un vapor de pasajeros británico. Éste se hundió en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com