ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del libro la rebelión de las ratas


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  4.062 Visitas

Página 1 de 23

LA REBELIÓN DE LAS RATAS

MARCELA AGUDELO LEÓN

DIANA OSPINA MELO

MARCELA CANO DUQUE

CAROLAY POLO

CORPORACION DE ESTUDIOS

TECNOLOGIOCOS DEL NORTE DEL VALLE

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

CARTAGO

2015

LA REBELIÓN DE LAS RATAS

MARCELA AGUDELO LEÓN

DIANA OSPINA MELO

MARCELA CANO DUQUE

CAROLAY POLO

ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE UN TEXTO NARRATIVO

CORPORACION DE ESTUDIOS

TECNOLOGIOCOS DEL NORTE DEL VALLE

CARTAGO

2015

Lic. Julieth Cortés López

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

MARCO TEÓRICO        

OBJETIVOS        

1.        Elementos Extraliterarios        

1.1 Datos Biográficos Del Autor.        

1.1 Ambiente y lugar        

1.1 Contexto Histórico Social        

2. Elementos Literarios        

2.1 Ideas Principales        

a)  Argumento        

b) Motivo Que Impulsa Las Acciones.        

c) Secuencia De Los Hechos.        

d) Personajes        

e) Tema Central        

f) Temas Secundarios        

2.2 Ambiente:        

2.2.1 Espacio        

2.2.2 Tiempo        

2.2.3 Narrador        

2.3 EL DISCURSO:        

2.3.1. El narrador relata la historia mediante la utilización de la:        

2.4  Recursos expresivos (figuras literarias):        

3. VALORACION  CRITICA:        

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS        


INTRODUCCIÓN

LA REBELIÓN DE LAS RATAS es una obra del escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, desarrollada en enero de 1962, en el municipio de Santa Rosa denominado Timbalí en la historia.  Que era un pueblo tranquilo pero lo invadieron los extranjeros y la industrialización por causa de una mina de carbón que había allí.  Así mismo llega Rudecindo con su familia en busca de un mejor futuro;  donde nunca obtiene ese resultado.

La novela muestra la explotación de la clase baja por una sociedad capitalista y la rebelión de los tragadores por medio de huelgas.

MARCO TEÓRICO

        Este trabajo se elabora con el propósito de realizar un análisis literario a la novela LA REBELIÓN DE LAS RATAS.  Para ello necesitamos los siguientes conceptos:

Análisis literario: consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo se realiza examinando el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones referentes a una obra literaria.

Novela: es una obra literaria en prosa, extensa, dividida en partes o capítulos, en la que se narra una historia llamada de ficción por ser ficticia o inventada en todo o en parte y donde se describen las alternativas y sucesos que rodean a los personajes. Es más extensa que un cuento, ya que la trama es más complicada y los personajes son más numerosos y trazados más sólidamente. Así mismo los ambientes son descritos con mucho más detalle que en el cuento, en que los espacios son pocos y detallados solo lo necesario.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El análisis de una obra literaria, teniendo claro los elementos que la componen para una mejor interpretación,  con el fin de fortalecer  el interés por la lectura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las tres partes de la novela: Introducción, nudo y desenlace.
  • Conocer los elementos extraliterarios.
  • Conocer los elementos literarios.
  • El tipo de narrador que se presenta en la novela.
  • Elaboración de una valoración crítica con respecto a la novela leída.

  1. Elementos Extraliterarios

1.1Datos Biográficos Del Autor.

        Fernando Soto Aparicio (Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933) es un escritor y guionista colombiano. Al mes de nacer su familia se trasladó a Santa Rosa de Viterbo, donde pasaría su infancia. Estudio hasta cuarto grado de primaria, luego siendo un joven se dedicó a la escritura. Tras alguna estancia en el extranjero en misión diplomática, en 1960 se estableció definitivamente en Santafé de Bogotá. Además de su ingente producción literaria, ha cultivado el periodismo, publicando artículos de opinión en los principales rotativos colombianos, y ha escrito numerosos guiones para la televisión.

        En agosto de 1950 publica su primera obra Voces en silencio. En 1960 ganó un premio internacional en Popayán con su novela Los aventureros y en 1969 el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”. Ha sido Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971. Actualmente es profesor de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá.

        La extensa obra de Fernando Soto Aparicio cubre los más variados géneros, aunque se focaliza fundamentalmente en la narrativa y la poesía. Sus temas habituales se relacionan con los conflictos históricos y sociales que arrastra Colombia; sus obras, en una línea realista, denuncian implícitamente la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales. La novela La rebelión de las ratas (1962), con la que obtuvo el premio Selecciones Lengua Española, supuso su consagración como escritor. Previamente había publicado Los bienaventurados (1960), y la lista de sus relatos creció incansablemente en los años siguientes: Mientras llueve (1966), Viajes al pasado (1970), Mundo roto (1973), Puerto Silencio (1974) y Camino que anda (1980), entre otros muchos títulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com