ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

Causas y consecuencias de la crisis económica de 1982

Análisis político, Social y Económico de México

27 de noviembre de 2012

Mtro.: Omar Martínez Martínez

Nelly Joana Ramos Gaytán

• Menciona los elementos externos que desencadenaron la crisis de 1994 en México.

Los precios internacionales del petróleo, la situación económica de México empezó a cambiar de forma marcada. El gobierno no tomo medidas a la velocidad adecuada para corregir los desequilibrios fiscales y externos y calmar los temores de una crisis de balanza de pagos. Cuando el gobierno intento corregir el déficit fiscal no tuvo éxito, la fuga de capitales se aceleró y surgió un nivel de endeudamiento por parte del gobierno por encima de su capacidad.

• Menciona los síntomas del desequilibrio externo.

México se encontraba con una deuda externa de nivel alarmante por lo que desencadeno que la tasa de interés a nivel mundial mostrará una tendencia a la alza, el precio del petróleo bajo por lo que los Bancos dejaron de otorgar crédito. En el ambiente internacional agravo las consecuencias de los desequilibrios internos y contribuyo a la aceleración de la inflación, a la fuga de capitales y al desorden en los mercados financieros y de divisas

• ¿Cuál fue el mecanismo de financiamiento para desarrollar el sector energético?

Para poder financiar el desarrollo del sector energético y las importaciones masivas de bienes de capital, el país recurrió a un acelerado proceso de endeudamiento externo o que a largo plazo seria insostenible, conduciría a la suspensión del crédito externo, la creciente desconfianza empresarial, la crisis de las finanzas públicas y, finalmente la nacionalización de la banca.

• Menciona los acontecimiento del mes de Agosto de 1982 que condujeron a la crisis del país

La continua fuga de capitales y la interrupción de flujos de préstamos del exterior condujeron a nuevas y drásticas devaluaciones de la moneda así como la suspensión de los pagos del principal de la deuda externa. A partir de entonces los Bancos Internacionales dejaron de prestarle a México y a otros países del tercer mundo.

• ¿Qué medidas se aplicaron como correctivos a la situación imperante?

Para corregir estas este desequilibrio el gobierno diseño una serie de medidas de ajuste: Reducir el gasto interno, reorientar la producción y encontrar nuevos caminos para fomentar el crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com