ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN COMO CONSECUENCIA A LA TÍRANIA DE LA BURGUESÍA


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCIÓN COMO CONSECUENCIA A LA TÍRANIA DE LA BURGUESÍA

A partir de la frase escrita por Carl Marx y Friedrich Engels en El Manifiesto Comunista: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”, podemos ver representada la historia de los grupos armados en Colombia, como lo son el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), que fueron las dos grandes guerrillas de primera generación; quienes se fundamentaron en la única revolución exitosa en América Latina, la revolución cubana.

Si nos remontamos al inicio del siglo XX, nos encontraríamos en plena hegemonía conservadora, en donde hablamos de un partido conservador netamente religioso, y que tiene plena convicción de que la sociedad requiere clases y jerarquías. En 1928, en Ciénaga, Magdalena, se puede observar realmente a una sociedad dividida entre la burguesía y el proletariado. Mil trabajadores estaban en huelgas desde hace más de un mes, porque, United Fruit Company estaba explotando sus derechos. Confiando en un gobierno que creían que era protector de los trabajadores, fueron a hacerle reclamo al gobernador de Magdalena, pero se llevaron la sorpresa de que el gobierno no es más que un puñado de personas que dirige los negocios de toda la burguesía. El gobierno conservador no hizo más sino predisponer a todas las personas a una revolución en su contra.

Entre los años 20 y 30, y después  la anterior nombrada masacre, los campesinos y trabajadores, estuvieron obligados a fortalecerse a sí mismos a través del odio, el resentimiento, la confabulación y la tiranía.  Ese fue el punto común que unió a la población con mayores marcas de violencia en todo el país, alrededor de una lucha por posesión y propiedad de tierras, y por el valor del trabajo en las haciendas cafeteras (conflictos agrarios de Sumapaz y el Tequendama). Además, el rencor del proletariado aumentaba por los procesos de modernización e industrialización iniciados por el presidente Olaya Herrera, y no siendo más durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez en 1948, es asesinado el líder progresista y populista del partido liberal Jorge Eliecer Gaitán, que provoca un estallido de revueltas, a manos del partido liberal. Ante esta situación, los liberales rendidos se organizan junto con los comunistas promoviendo la creación de guerrillas para oponerse al gobierno de Laureano Gómez.

A partir de las disputas anteriores, y por medio de un golpe de estado, el General Gustavo Rojas Pinilla asumió el poder. Por medio de acercamientos con los líderes de las guerrillas liberales, les garantizó amnistía, y de este modo la mayoría se acogió a los términos y se desmovilizó.

En el año 1958 comienza el frente nacional con la presidencia de Alberto Lleras Camargo; y por medio de la llamada “Operación Marquetalia” en el año de 1964 intentó ponerle fin a un grupo de 48 personas que sobrevivieron a la violencia de los años 50 y no se acogieron a la amnistía del frente nacional. Más de dos mil hombres rodearon a Manuel Marulanda Vélez alias “Tiro fijo” y a sus hombres. Pero una vez más, la corrupción hace una mala jugada, según un especial de la revista semana, Marquetalia debía de ser rodeada, pero el cañón del rio San Miguel, que conecta la región de Marquetalia con Riochiquito, no fue bloqueado totalmente ya que nunca llegaron los recursos prometidos por el gobierno (Revista Semana, 1999). Es ahí cuando dos meses después se funda el bloque sur y en el año 1965 se crean las llamadas FARC-EP.

Su objetivo principal era extenderse a todos los centros urbanos y rurales en donde se concentraban la mayoría de poderes políticos y económicos del país, ya que eran las áreas en donde mayor explotación de algún tipo de actividad económica había. De esta manera, podría aumentar su capacidad militar hasta ser capaz de tomar el poder por la fuerza. Por otro lado, también buscaban expandirse territorialmente para extender la confrontación a lo largo del país, esparciendo las fuerzas militares.

Tabla 1: Crecimiento de las FARC

[pic 1]

        

                        

Como está representado en la tabla anterior, el crecimiento de las FARC cada vez fueron aumentando más, y su máximo crecimiento lo lograron en el año 2002 en la presidencia de Andrés Pastrana en donde alcanzaron los 17.000 efectivos. Aparentemente en éste año, su éxito era definitivo, según Carl Marx en su llamado Manifiesto: “El verdadero resultado de sus luchas no es el éxito inmediato, si no la unión más extensa de los obreros”.

Por otro lado, su estrategia militar estaba basada en él persecución, emboscadas sorpresivas para poder hacerse notar. Según el libro de Guerrilla y Población Civil, las guerrillas utilizaban el terrorismo para hacer el mayor daño posible sin terminar del todo con su oponente, logrando así un daño “psicológico”, para lograr sus exigencias. Buscaba derrotar al gobierno políticamente en lugar de militarmente (Historica, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com