ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RIQUEZA DE LAS EXPRESIONES ARTISTICAS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 4

LA RIQUEZA

DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS

El Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico que buscó alejarse del pensamiento medieval mediante la reivindicación de la cultura griega y latina, la cual influyó y dio pautas para renovar la pintura, la escultura y la literatura. Este movimiento comenzó en Florencia Italia a partir de los siglos XV y XVI. Los principales representantes del Renacimiento italiano fueron:

Rafael Sanzio (1483 – 1520)

Pintor, arquitecto y arqueólogo renacentista. En su obra lograba combinar con belleza y armonía los objetos y elementos presentes en sus creaciones. Tuvo contacto con grandes personalidades de su tiempo como Leonardo Da Vinci y Miguél Angel Buonarroti.

Donatello (1386 – 1466)

Fue uno de los primeros en crear el estilo renacentista, elaboró las primeras esculturas de cuerpos desnudos en la época moderna. En su obra resalta el realismo de las formas humanas.

Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Fue hombre del Renacimiento por excelencia, ya que Leonardo fue arquitecto, ingeniero, escultor e inventor. Cautivó a la humanidad con la genialidad de sus dibujos sobre el cuerpo humano, la creatividad de sus inventos y la belleza de sus pinturas. En sus obras se notaba una delicada armonía entre la ciencia y el arte.

Miguel Ángel Buonarroti (1475 – 1564.

Escultor, pintor, arquitecto y poeta, él es uno de los mejores exponentes del Renacimiento italiano. Manejaba la perfección de las formas humanas masculinas, mismas que plasmó con gran maestría en diversas esculturas.

El Renacimiento se expandió rápidamente por toda Europa, muchos artistas lo adoptaron, pero otros lo criticaron. Entonces se formó un nuevo estilo artístico llamado manierismo.

El manierismo de cuna italiana, se extendió por toda Europa a finales del siglo XVI, no renegó de la influencia clásica del Renacimiento, pero intentó darle nuevo sello, buscando la creación más libre de formas, en la pintura se introdujeron elementos deformados o voluminosos todo lo contrario del equilibrio y proporción característicos del Renacimiento Entre los exponentes de manierismo tenemos en la pintura de Tiziano Vecellio, Jacopo Robusti el tintoreto y Miguel Angel en sus frescos de la capilla sixtina.

La escultura manierista buscaba que el espectador descubriera detalles igualmente bellos desde cualquier ángulo.

En la arquitectura, los manieristas se inclinaron por la reproducción de ornamentos romanos y por la sencillez y simetría y amplitud de los espacios.

EL BARROCO

Fue un movimiento que se desarrolló durante el siglo XVII y parte del XVIII y se extendió por los países católicos y protestantes.

Esta manifestación artística es reflejo de las ideas y sentimientos que generaron la Reforma y Contrarreforma, así como el fortalecimiento de las monarquías absolutista.

En los países protestantes el barroco reflejó la ideología del protestantismo puritano (influencia calvinista) en que se exaltó la austeridad de las costumbres.

En los países católicos hubo manifestaciones de exaltación mística y se buscó estimular los sentidos. La arquitectura barroca fue el arte de los grandes conjuntos, los que pretenden fusionarse con las montañas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com