ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Riqueza De Las Expresiones Artisticas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  1.990 Visitas

Página 1 de 9

La riqueza de las expresiones artísticas

La herencia del renacimiento

El Renacimiento, fue un movimiento artístico y cultural que modifico la concepción del hombre en todos los órdenes a partir de siglo XV. Hacia mediados del siglo XVII las ideas humanistas que habían surgido en los siglos XV y XVI durante el renacimiento estaban ahora en plena transformación hacia la modernidad, podemos afirmar que las transformaciones ideológicas y artísticas del renacimiento a la modernidad se iniciaron de paulatina y fueron muchos los factores que la determinaron: los enfrentamientos políticos y religiosos entre las grandes potencias, los intereses de estas por apropiarse de otros territorios, la influencia cultural que había recibido Europa de los pueblos de otros continentes, pueden mencionarse como alguno de ellos .El holandés Johan Huizinga (1872-1945), afirma que: “El desarrollo del concepto Renacimiento es uno de los ejemplos más claros de la falta de autonomía de la disciplina histórica, de la relación que es al mismo tiempo su debilidad y su gloria: su indisoluble vínculo con la vida contemporánea”. El holandés se equivoca y acierta al mismo tiempo. Yerra cuando presupone que el concepto Renacimiento debe de ser estudiado por la historia, cuando, los conceptos los estudia la filosofía. Y acierta cuando vincula la historia a la vida contemporánea. El Renacimiento no fue como comúnmente se cree y se divulga una ruptura con la Edad Media, un tirar por la borda lo que había hecho el hombre durante mil años. Afirmar ello es una versión errónea, cuando no interesada de lo que hoy se llama el pensamiento anticristiano, o mejor aun anticatólico. El Renacimiento comenzó en el sur, en Italia y los pueblos mediterráneos, y asumió un humanismo creador (su máximo fruto fue América); por el contrario en el mundo germánico asumió, ante todo, la forma religiosa en una rebelión contra la Iglesia católica como lo fue la Reforma. “El Renacimiento, ha sostenido el citado Berdiaeff, ha sido el punto de partida de los tiempos modernos. Hacia mediados del siglo XVII las ideas humanistas que habían surgido en los siglos XV y XVI durante el renacimiento estaban ahora en plena transformación hacia la modernidad.

Del manierismo al barroco (arquitectura, escultura y pintura)

Las constantes luchas religiosas y políticas de Europa (en los siglos XVI y XVII) provocaron un cambio de mentalidad en el arte. El esquema mental dio lugar a la interpretación personal de los temas clásicos, de esta manera surgió el manierismo como una corriente artística que pretendía continuar “la gran maniera” de trabajar de los grandes artistas.

El arte barroco nació en Italia como una expresión de la contrarreforma religiosa y del absolutismo europeo, para mostrar el enorme poderío de la iglesia y de los monarcas.

Los pintores y escultores mostraban figuras dramáticas como Cristo sangrantes con gran gesto de dolor, que al observarlas despiertan una fuerte emoción.

Los avances científicos y tecnológicos:

Los mayas, descubrieron y emplearon el cero en sus cálculos astronómicos, antes que ningún otro pueblo. En China, las matemáticas alcanzaron su apogeo en el siglo XIII, con el desarrollo de métodos para resolver ecuaciones algebraicas. En china los procesos de fabricación del papel y la pólvora, el uso de la imprenta y la brújula en la navegación. La India, contribuyó con la formulación de los numerales indo-arábigos, (empleados actualmente), y la conversión de la trigonometría a una forma casi moderna. Las culturas bizantina e islámica de la época, destacaron en la filosofía natural, el arte, la literatura y la religión; Particularmente la islámica, aportó conocimientos relevantes para el renacimiento europeo. En lo militar, hacia el siglo IV, se mejoró la caballería como arma con la invención de la lanza y la silla de montar; se desarrolló también la armadura pesada, la cría de caballos más grandes, y la construcción de fortificaciones urbanas. La introducción de la ballesta, y posteriormente de la pólvora (llegada desde China), permitió la fabricación de pistolas, cañones y morteros, nulificando los escudos pesados y las fortificaciones de piedra.

Una de las máquinas más importantes del medioevo, fue el molino, que no sólo incrementó la cantidad de grano molido y de madera aserrada, sino que también favoreció la formación de expertos constructores de manivelas compuestas, levas y otras técnicas de movimiento de máquinas y combinación de sus partes con otros dispositivos. La rueda de hilado, (introducida desde la India en el siglo XIII ó XIV), mejoró la producción de hilo y la costura de la ropa, convirtiéndose en parte del hogar común. Hacia el año 1,000, los excedentes agrícolas, debidos a mejoras en el arado, llevaron a un incremento del comercio y al crecimiento de las ciudades en el transporte, ampliaron la capacidad de difusión de la tecnología. Elementos como la herradura, el árbol de varas (para enganchar los caballos a los carros), o el propio coche de caballos, aceleraron el transporte de personas y mercancías. Hubo mejoras fundamentales en la tecnología marina; El desarrollo de la quilla, la vela latina triangular para mayor maniobrabilidad, y el empleo de la brújula magnética, hicieron de los veleros las máquinas más complejas de la época. En Portugal, se creó una escuela para enseñar a los navegantes cómo usar correctamente estas máquinas.

Otros dos inventos medievales, el reloj y la imprenta, influyeron decisivamente en la vida humana. El reloj con péndulo, en 1286, mejoró la vida en una sociedad regida por la sucesión del día y la noche y el cambio de estaciones. El reloj, significó una ayuda inmensa para la navegación, y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna. La invención de la imprenta, indudablemente, provocó una revolución cultural y social, que aún perdura. Los chinos, habían desarrollado, tanto el papel, como la imprenta, antes del siglo II d. C, pero esas innovaciones sólo se expandieron, por el mundo occidental, hasta mucho más tarde. El pionero occidental de la imprenta, el alemán Johann Gutenberg solucionó, en 1450, el problema del moldeo de tipos móviles. Una vez desarrollada, la imprenta se difundió rápidamente y comenzó a reemplazar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com