ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO, SU ORIGEN Y SU DESARROLLO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 2

Creación del ISSSTE, INFONAVIT e ISSFAM

¿Qué es? Es una organización gubernamental de México que administra parte del cuidado de la salud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte.

Se creó el ISSSTE, para ofrecer una eficaz protección social a los grupos más débiles económicamente y que más requerían de los servicios que se implementaba.

- En 1959 el presidente Adolfo López Mateos anuncio en el palacio de Bellas Artes, La iniciativa de la Ley que daba origen al ISSSTE.

- En 1960 la dirección de pensiones civiles y de retiro se transforma en el ISSSTE, el ISSSTE amparaba a 129 mil 512 trabajadores, 11 mil 912 pensionistas y 346 mil 318 familiares, es decir, un total de 487 mil 742 derechohabientes beneficiados.

- En 1965 la Junta Directiva aprobó el primer reglamento interior del ISSSTE que plasmaba su organización y funcionamiento.

MISION

• Contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes, con el otorgamiento eficaz y eficiente de los seguros, prestaciones y servicios, con atención esmerada, respeto, calidad y cumpliendo siempre con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia.

ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO

JUNTA DIRECTIVA: Es el órgano superior de dirección y gobierno del Instituto. Tiene a su cargo las tareas de planeación estratégica, de definición de prioridades y de normatividad de los programas, estructuras y funciones institucionales, así como de evaluación, control y supervisión de las actividades de los demás Órganos de Gobierno y Unidades Administrativas del propio Instituto.

LA DIRECCION GENERAL: Es el representante legal del Instituto. Tiene a su cargo la conducción y ejecución de las acciones operativas del Instituto conforme a la Ley, al presente Estatuto y a las demás disposiciones aplicables

¿¿Qué es? El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar un crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.

- Se funda en 1972.

- El 21 de abril de 1972 se promulga la ley el INFONAVIT, con la que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores reuniendo en un fondo nacional las aportaciones patronales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com