ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

La seguridad social encuadra el derecho de la persona y de su familia a asegurarle salud y bienestar, el derecho a seguros y cuidados específicos así como el derecho a el tiempo libre y el descanso pero es debido a factores como; desempleo, bajos salarios, alto costo de la vida, nivel nacional educativo bajo, entre otros; fomentan el que los salarios de los trabajadores sean bajos. Por lo que el poder ejecutivo en sus tres esferas (federal, estatal y municipal) presentan un sistema de seguridad social enfocado a la protección de la clase trabajadora así como de su círculo familiar inmediato, ayudando de esta manera a la sociedad en general. En tanto que las garantías sociales se consagraron en el artículo 123 de la constitución, considerando al hombre no como un sujeto abstracto si no como parte de un grupo social teniendo como finalidad el garantizar el derecho a la salud , asistencia médica, la protección a los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo, fue así que se estructuro en México la Seguridad social con sistemas como : IMSS e INFONAVIT incluyendo algunas veces subsidios a productos de consumo básico. El primero de julio de 1997 la finalidad del seguro social queda precisada en la exposición de motivos que son los siguientes: Fortalecer la seguridad social mexicana.

Ampliar la cobertura así como los beneficios que ofrece la seguridad social a través de sus prestaciones económicas, médicas y sociales.

Crear condiciones para mejorar en todos los órdenes, la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Desde tiempos remotos, las civilizaciones se han preocupado por la Seguridad Social, ante el peso de la inseguridad en todos los órdenes, no obstante que es una institución moderna, en su inspiración es tan antigua como la necesidad del hombre de combatir esta inseguridad.

Ciertamente, el origen de las agrupaciones obedece al desarrollo histórico del hombre y fundamentalmente la forma instintiva de luchar por su seguridad, quizá a la inseguridad que el mundo inhóspito le presentaba, por lo que sintió la necesidad de vivir en grupos con la idea del bienestar común en todos sus aspectos, con el pastoreo, la domesticación de animales y el cultivo de plantas logró tener seguridad sobre el fruto de su alimentación.

No obstante, la enfermedad y la muerte continuaron siendo motivo de preocupación, anteponiendo sus creencias y sus veneraciones a seres superiores o sobre naturales como recurso a la inseguridad, que lo condujeron a adoptar formas de organización social.

Con el transcurso del tiempo, hubo culturas que crearon sistemas de ayuda mutua, en el pueblo griego existían organizaciones encargadas de socorrer a la población y a los menesterosos.

En Roma se precisó con claridad estas instituciones como los colegios de artesanos, principalmente los collegia tenoiurum, que mediante el pago que hacían los asociados de una prima o cuota se cubrían a los beneficiarios gastos de sepelio.

En la edad media, el hombre buscó otras formas de seguridad más complejas y se agrupo en instituciones denominadas, gremios, corporaciones y gildas.

Los gremios eran la unión de los oficiales de un mismo oficio con el único fin de buscar protección.

Las corporaciones eran organizaciones de oficios regidos por sus propios estatutos, en lo que fijaban normas sobre calidad de sus productos, condiciones de trabajo y ayuda mutua, ante la incipiente regulación y protección laboral.

ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO

Remontando México a finales de siglo XIX y principios del XX , la población económicamente activa o contaba con leyes que los protegieran, mucho menos con seguridad social, pues eran sometidos a jornadas de 12 a 14 horas de duración bajo condiciones que rayaban en la esclavitud, pues además de no contar con servicios médicos, debían comprar los artículos más básicos en la tienda de raya, no contaban con jubilación y cuando fallecía el trabajador su familia quedaba desprotegida.

Después de la revolución mexicana surgió la cruz roja y la cruz blanca pero dichos servicios eran deficientes y precarios.

Legislativamente hablando existieron leyes que se expidieron en diversas partes de la república que ahora se traducen en el sistema mexicano de seguridad social, tales como: 1.- Ley de accidentes de trabajo del estado de México o ley Villada del 30 de abril de 1904. 2.- Decreto de don Venustiano Carranza del 12 de diciembre de 1912. 3.- Decreto número 7 del coronel Manuel Pérez Romero, gobernador y comandante militar del estado de Veracruz, del 4 de octubre de 1914, donde se establece el descanso dominical para los dependientes del comercio o industria.

¿QUE ES EL SEGURO SOCIAL?

Según Gustavo Arce “El Seguro Social se define como el instrumento jurídico del derecho del trabajo, por el cual una institución pública queda obligada, mediante una cuota fiscal o de otra índole, que pagan los patrones, los trabajadores y el estado, a proporcionar al asegurado o sus beneficiarios atención médica o una pensión subsidio, cuando se realice alguno de los riesgos laborales o siniestros de carácter social”.

De acuerdo a la ley del seguro social; es un instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.

Es importante señalar que el seguro social es un organismo público descentralizado que cuenta con personalidad y patrimonio propios denominado Instituto Mexicano del Seguro Social dicho organismo cuenta con dos regímenes: El régimen obligatorio: que comprende cuestiones indispensables como; riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales, obviamente todo de carácter obligatorio a proporcionar por parte del patrón.

El régimen voluntario: en este rubro se encuentran; el seguro de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com