ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO, SU ORIGEN Y SU DESARROLLO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 11

IV. LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO, SU ORIGEN Y SU DESARROLLO

El movimiento revolucionario del 20 de noviembre de 1910 fue eminentemente social, y reivindicador de la clase obrera y campesina. Incorporó las garantías de los derechos sociales a la Constitución Federal de 1917.

En Alemania nacieron los seguros sociales, fuente primordial y general de la seguridad social. La Constitución de 5 de febrero de 1917, es la culminación de un drama histórico cuyos orígenes se remontan a la guerra Independencia, fue la lucha de un pueblo por conquistar la libertad de sus hombres, por realizar un mínimo de justicia social en las relaciones humanas y por asegurar un régimen de derecho en la vida social. Fue la búsqueda de libertad, justicia social y democracia.

  • Basamento Jurídico de la Seguridad Social mexicana.

El derecho social tuvo su fundamento en los artículo 3°, 27 y 123 Constitucionales.

La primera referencia clara sobre seguridad social la encontramos en el Programa del Partido Liberal, publicado por el grupo de los hermanos Flores Magón, San Luis Missouri, Estados Unidos de Norteamérica, 1° de julio de 1906, en su punto 27 proponía obligar a los patrones a pagar indemnización por accidentes laborales y otorgar pensión a los obreros que hubiesen agotado sus energías en el trabajo. Además de conseguir una educación obligatoria, restitución de ejidos y distribución de tierras, crédito agrícola, nacionalización de la riqueza jornadas de ocho horas, protección a la infancia, salario mínimo, descanso dominical obligatorio, abolición de tiendas de raya, pensiones de retiro e indemnizaciones por accidentes de trabajo, protección a la raza indígena, expedición de una ley del trabajo, etc.

  • El concepto de Solidaridad Social en México.

Se debe a Ricardo Flores Magón el concepto de solidaridad respecto a seguridad social, para él solidaridad es esencial en la existencia, es condición de vida, es lo que da unidad para ello.

  • Creación del Seguro Social en México.

Ley sobre Accidentes de Trabajo, promulgada por el general Bernardo Reyes gobernador del Estado de Nuevo León, 9 de noviembre de 1906, en su artículo 4° se consagraba la amplia responsabilidad patronal derivada de los accidentes, consistentes en el pago de asistencia médica y farmacéutica y gastos de inhumación, en su caso, así como de pensiones temporales para los incapacitados o sus beneficiarios.

1909, al organizarse el Partido Democrático lidereado por Benito Juárez Maza en su manifiesto político planteaba la necesidad de expedir leyes sobre accidentes de trabajo y disposiciones que permitieran hacer efectiva la responsabilidad de las empresas en los casos de accidente.

25 de abril 1910, Francisco I. Madero al aceptar la candidatura a presidencia se comprometió a presentar iniciativas de ley para asegurar pensiones a los obreros mutilados en la industria, minas, agricultura o bien pensionar a sus familias cuando éste falleciera al servicio de alguna empresa. Ya como presidente, en diciembre de 1911 formuló las bases generales para una legislación obrera como las condiciones de seguridad y salubridad en los talleres y fábricas, la previsión social y los seguros obreros pero la rebelión de Pascual Orozco impidió continuar con el proyecto.

1913, los diputados Eduardo J. Correa y Román Morales presentaron el 27 de mayo su proyecto de Ley para remediar el daño procedente del riesgo profesional, mediante la creación de una Caja de Riesgo Profesional.

17 de septiembre de 1913, los diputados José Natividad Macías, Luis M. Rojas, Alfonso Gravioto, Miguel Alardín, Francisco Ortiz Rubio, Jesús Urueta y Félix F. Palavicci presentaron el primer proyecto de Ley del Trabajo respecto a los siguientes problemas: contrato de trabajo, descanso dominical, salario mínimo, habitación del trabajador y educación de los hijos de los trabajadores. En este proyecto se incluyó un capítulo del seguro social. De nueva cuenta estos proyectos quedaron pendientes porque el Congreso fue disuelto

Los derechos sociales, también llamados “derechos públicos subjetivos colectivos” quedaron plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917, diferencia respecto la Constitución de 1857. Antes de la vigencia del artículo 123, el contrato de trabajo era considerado como una modalidad del contrato civil de arrendamiento. La Constitución Política de 1917, concibió que el trabajo debe merecer todas las garantías económicas, políticas y sociales al ser el medio esencial para producir los bienes y satisfactores de las necesidades del hombre y de la sociedad. Las garantías sociales protegen a las personas como miembros de una clase o grupo social determinados, e imponen obligaciones activas al Estado para intervenir en favor de estas clases o grupos. Los derechos laboral, agrario, educativo, seguridad social son producto de estas garantías sociales. Declaración de los Derechos Sociales de acuerdo a los artículo 3°, 27 y 123.

  • Surgimiento de la original Ley del Seguro Social de 1943.

El General Álvaro Obregón promovió el primer proyecto de Ley del Seguro Social el 9 de diciembre de 1921. También se debe a él la Ley de Accidentes Industriales aunque ésta no llegara a cristalizarse.

En 1928, se constituyó una comisión encargada de preparar un capítulo de seguros sociales, que formaría parte de la Ley Federal del Trabajo. En el cual se plantea un sistema de contribución tripartita.

Julio 1929, sesión extraordinaria del Congreso para reformar la Constitución, respecto la fracción XXIX del artículo 123. La cual le dio al seguro social la categoría de un derecho público obligatorio, reservándose al Congreso la facultad de legislar sobre esta materia.

27 de enero de 1932, Congreso otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo Federal para que a más tardar el 31 de agosto de 1932 expidiera una Ley del Seguro Social Obligatorio, pero la renuncia del presidente Pascual Ortiz Rubio esto no se cumplió.

Febrero 1934, el Presidente Abelardo L. Rodríguez determino una comisión encargada de elaborar un Anteproyecto de Ley del Seguro Social.

El General Lázaro Cárdenas del Río, instruyó a Ignacio García Téllez para que con base en estudios integrara una nueva comisión para expedir la Ley del Seguro Social, pero por la expropiación petrolera impidió que ésta cristalizara.

10 de diciembre de 1942, el Presidente Manuel Ávila Camacho a insistencia de Ignacio García Téllez accede a suscribir la Iniciativa de Ley del Seguro Social para ser enviada al Congreso. 29 de diciembre de 1942, se aprueba el Decreto de Ley del Seguro Social, publicándose el 19 de enero de 1943. Estableciendo que el Seguro Social constituye un servicio público nacional establecido con carácter obligatorio.

El primer Director General del Seguro Social fue el licenciado Vicente Santos Guajardo, pero el 1° de enero de 1944 se nombra como Director General a Ignacio García Téllez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com