ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Mexico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

SEGURIDAD SOCIAL II

En México estamos muy alejados de conformar una seguridad social y, en consecuencia, un derecho de la seguridad social.

Así además de los organismos federales y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tenemos los hospitales militares y navales y los haberes de retiro; los contratos colectivos de trabajo; los convenios en las instituciones financieras públicas y privadas, los acuerdos que parten de los Ministros de la Suprema Corte de la Justicia, así como los fondos integrados por otros servidores públicos para el supuesto de pensión o jubilación.

La Ley del Seguro Social (LSS) se fundamenta en la fracción XXIX del Apartado A del Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el carácter de obligatoria, es de aplicación general en la República y sus disposiciones, conforme a su Art. 1, son de orden público y de interés social, lo cual impide dejar su interpretación o cumplimiento al libre criterio de los particulares. Únicamente las autoridades judiciales pueden determinar su validez y el apego de las normas a los mandatos constitucionales.

El presidente de la República envío la iniciativa al Congreso de la Unión el 9 de noviembre de 1995. Señala ideas en las que se destaca:

 Ahorro Interno

 Política Económica y Social

 Situación Financiera

 Desfasamiento a corto plazo

 Apoyo Financiero

 Esquemas modificados

 Objeto de la renovación

 Ahorro Interno: Articula la política social con la fiscal y la financiera; considera elemento indispensable para incrementar la inversión la constitución del ahorro interno.

 Política Económica y Social: considera a la seguridad social como uno de los mejores medios para llevar a cabo los objetivos de estas políticas del gobierno.

 Situación Financiera: Es indispensable y urgente resolver la crítica situación financiera por la que atraviesa el Instituto, para que pueda responder a las crecientes demandas de mayor eficiencia en uso de los cuantiosos recursos que se le confían para convertirlos en servicios y prestaciones. Para ello debe superar limitaciones y sentar bases sólidas.

 Desfasamiento a Corto Plazo: aun con las proyecciones más optimistas, se tiene previsto que para 1999 a los egresos de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte superan sus ingresos.

 Apoyo Financiero: La causa principal del desfinanciamiento de la institución estriba en que desde hace cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com