ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Mexico


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  13.660 Palabras (55 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 55

SEGURIDAD SOCIAL

I. Introducción

Uno de los principales problemas a los que actualmente se enfrenta la comunidad internacional es el garantizar a la sociedad de cada Estado el respeto de sus derechos contenidos en la legislación de cada uno.

Conjuntamente con el fenómeno de la globalización, la interdependencia económica de los Estados y el constante cambio de las relaciones internacionales, ha crecido la preocupación por darle al ser humano una mejor calidad de vida otorgándole los servicios básicos e indispensables para su supervivencia.

Con el objeto de cumplir con estos fines se creó el concepto de seguridad social que abarca y cubre diversos aspectos de la gran gama de necesidades de la sociedad, varios de los cuales se encuentran íntimamente relacionados con el derecho del trabajo funcionando como una especie de retribución por el desempeño de sus labores y sus aportaciones al crecimiento económico de su nación.

Hoy en día los derechos sociales son definidos y fomentados en el ámbito internacional por medio de instrumentos jurídicos internacionales que incluyen tratados, convenios, resoluciones, declaraciones, entre otros, así como por la adopción de acuerdos bilaterales entre los Estados. La mayor parte de éstos han sido adoptados en el marco de organizaciones internacionales que luchan por mantener la paz y la seguridad de las personas de todo el mundo a través de la cooperación entre los Estados y con el mismo fin buscan mejorar las condiciones de vida del ser humano.

Entre estos organismos podemos mencionar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de manera especial a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que debido al objetivo principal de su creación ha demostrado alcanzar una mayor participación en el desarrollo de la seguridad social.

Desde sus inicios en nuestro país la seguridad social ha formado parte de la legislación para lograr el sano desarrollo de la sociedad y se ha mantenido dentro del rubro de las garantías de las personas.

Son muchos los Estados cuyos ordenamientos jurídicos establecen a la seguridad social como una garantía dentro de la Constitución y han creado leyes que velan por la defensa de estos derechos aún cuando los intereses y aplicación de las mismas sean diferentes en cada Estado.

De esta forma la seguridad social es reconocida por cada Nación y por su sociedad como una necesidad básica para su supervivencia

OBJETIVO

En este artículo se abordarán únicamente dos aspectos de la seguridad social: la atención a la salud y el otorgamiento de pensiones, esto último en sentido global, genéri- co, sin entrar en detalles de los diversos tipos de pensiones existentes.

CONCEPTO

Encontramos regulada a la seguridad social dentro del derecho social, en donde los satisfactores de la población se hacen exigibles al Estado.

El derecho social es entendido como “el conjunto de normas jurídicas tutelares de la sociedad y de sus grupos débiles obreros, campesinos, indígenas, entre otros, consignadas en las constituciones modernas y en los códigos orgánicos o reglamentarios.”1

Son los Estados los que determinan la forma en que se otorga la seguridad social a sus poblaciones, estableciendo sus legislaciones de acuerdo con sus capacidades económicas, políticas y sociales.

“Los derechos sociales consisten en prestaciones y servicios a cargo del Estado, a favor de los sectores postergados de la población. Tienen un carácter esencialmente asistencial. Por eso, aunque formalmente están atribuidos a todas las personas, son en realidad derechos de las capas pobres de la ciudad y del campo y están contenidos especialmente en las leyes laborales, agrarias, de seguridad social, de inquilinato, de protección infantil, defensa del consumidor y demás estatutos de ésta índole.”

ANTECEDENTES

Antecedentes

Los antecedentes directos de la seguridad social se remontan a poco más de un si- glo, aunque los primeros elementos de esta institución social se ubican a principios del siglo XVII. En efecto, fue en la Alemania de fines del siglo XIX cuando el Canciller Bismarck, distinguiendo los asuntos políticos, económicos y sociales, impulsó una gran reforma al Estado liberal dominante en esa época e instituyó el primer sistema de seguridad social. Con este esquema de seguridad social, basado en las aportaciones de patrones y trabajadores, se protegía a estos últimos de los accidentes del trabajo, de las enferme- dades, la invalidez y la vejez. Muy pronto otros países siguieron el ejemplo de Alemania y establecieron sus propios sistemas. Este fue el caso de Inglaterra, que en 1946 estableció su Servicio Nacional de Salud. Durante la primera mitad del siglo XX, muchas naciones del continente europeo pa- saron del Estado liberal al Estado de Bienestar social, lo cual favoreció la aceptación de la seguridad social como un derecho básico de la población. El advenimiento del nuevo régimen en la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), y las posturas reformis- tas del socialismo democrático, fortalecieron el compromiso de muchos gobiernos con el desarrollo social. De esta manera se fortaleció la posibilidad de que el Estado diseñara y pusiera en práctica mecanismos y programas de seguridad social para alcanzar una más justa distri- bución de la riqueza, con fórmulas que garantizaran la satisfacción de los requerimientos fundamentales de los grupos de población más necesitados.

La seguridad social en los estados modernos

La transformación del mundo en las últimas décadas también afecta lo social. Los estados nacionales han cambiado en buena medida sus prioridades. El debilitamiento del llamado Estado Benefactor ha favorecido el fortalecimiento del mecanismo del mercado como el regulador de las economías nacionales. Lo público sufre persistentemente el embate de las privatizaciones, especialmente la educación, la ciencia y la atención a la salud. Estos cambios generados por la globalización y el debilitamiento del llamado Estado Benefactor, en la mayoría de países occidentales, han dejado claro que el desarrollo social no depende sólo del crecimiento económico y de la estabilidad macroeconómica, sino también de la política social, es decir, de las acciones del Estado para lograr una distribu- ción más equitativa de los beneficios del crecimiento. En este contexto, la política social debe ser entendida, no como una actividad residual o asistencial del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com